¿De qué están hechos los cosméticos en la actualidad?

Los cosméticos son productos destinados a mejorar la apariencia, la protección de la piel o la higiene corporal. Estos pueden ser polvos compactos o sueltos, cremas o barras y líquidos o emulsiones. Pero te has preguntado ¿De qué está hechos los cosméticos? Muchas de estas sustancias son sintéticas, otros derivan de fuentes naturales, que habitualmente son combinadas con compuestos químicos.

Incluyen cremas, lociones de hidratación, champús, desmaquillantes, esmaltes de uñas, productos para ocultar imperfecciones como ojeras o acné, protectores solares, labiales, tintes para el cabello y rímel. Y están conformados por un principio activo, aditivos, excipiente y correctores.

Los cosméticos que utilizaban en el antiguo Egipto y los romanos contenían mercurio. Actualmente, para el brillo perlado en sombras de ojos, pintalabios y coloretes se emplea un mineral natural llamado mica. Pero existen muchas sustancias que se agregan a los cosméticos para brindarle ciertas características. Algunas de ellas muy costosas, por lo que son usadas en pocas ocasiones, como el carmín, que puede llegar a ser más caro que el oro.

Actualmente entre los cosméticos más usados están los de cuidados de la piel y cabello, fragancias, maquillaje y tintes. Con respecto al maquillaje los más comprados y empleados son los lápices labiales, las sombras, el rímel, base y rubor.

Los ingredientes para fabricar los cosméticos

Los ingredientes de los cosméticos varían de acuerdo con su función, su proceso de producción o su pigmentación. Sin embargo, existen algunos componentes básicos que son parte de la mayoría de ellos, que agregan el perfume, la estética o la consistencia. Como por ejemplo, emulsificantes que logran diluir aceites en agua, o la sal que se usa en champús y otros detergentes para la obtención de espuma.

¿De qué están hechos los cosméticos?:

Agua. Debe ser libre de toxinas y bacterias. Actúa como disolvente, por lo que es la base de casi todos los productos, como desodorantes, cremas o maquillaje.

Pigmentos. Los colores son primordiales en la función de embellecimiento del rostro. Está presente en los rubores, el rímel, polvos y lápiz labial. Existe una gran variedad de tonos e ingredientes tanto naturales como sintéticos, como: el carbón vegetal que le da el color negro al rímel, o los escarabajos de cochinilla en la producción de labiales.

Emulsionantes. Modifican la tensión entre el agua y el aceite para que se unifiquen con una textura uniforme.

Emolientes. Previenen la pérdida del agua en la piel, los más usados con el aceite de coco, cera de abeja, lanolina, aceite mineral, óxido de zinc, aceite de oliva, glicerina y petrolato.

Aceites y ceras. Cumplen la función de mantener la humedad natural de la piel. Entre los más empleados están la cera de abejas, el aceite de castor, de nuez, de ricino y de almendras. Se encuentra presente en rímel y lápices labiales por ejemplo.

Fragancias. Existen miles de productos químicos empleados para hacer fragancias y hacer más atractivo el producto para su compra.

ingredientes de los cosméticos

Brillos. Uno de los más usualmente usados es el oxicloruro de bismuto que da un brillo con efecto nacarado.

Espesantes. Pueden ser minerales, lípidos, sintéticos o de polímeros. Y se emplean para brindar consistencia.

Esencia de la perla.  Se elabora mezclando una capa de dióxido de titanio y mica mineral natural.

Conservantes. Se usan para prevenir el desarrollo de bacterias y hongos, y para ampliar la vida útil de los cosméticos.

Aceite vegetal hidrogenado. Al suavizar la piel se emplea en bálsamos labiales, bronceadores y cremas para el cuerpo.

Cloruro de sodio. Acopla ingredientes incompatibles, se usa en los jabones, limpiadores de rostro y champús.

Plástico. Se encuentra en lacas, vendajes líquidos y en geles de cabello.

Guanina. Ingrediente empleado en barras de labios, rímel, champú y esmaltes de uñas.

¿De qué están hechos los cosméticos de componentes más naturales? También existen ingredientes de origen vegetal en la industria cosmética. Se emplean muchas plantas como el abeto plateado, agar, acacia, abedul, abeto siberiano, aceites de prado, de coco, aceite de aguacate, entre otros.

Procedimiento de elaboración de los cosméticos

Las cremas. Para obtener las emulsiones, las cuales son mezclas de aceites diluidos en agua, se combinan los pigmentos, emulsionantes y perfumes en el agua, y posteriormente se le añaden los aceites.

Lápiz labial. Se elabora una mezcla base, que comprende ingredientes como alcohol, aceite y cera, luego de mezclar se divide y se le agregan los diferentes pigmentos deseados. Para obtener la forma característica que tienen al comprarlos, se congelan en moldes que poseen forma de tubo.  

El rímel. Para obtener la sustancia cremosa, se hace una emulsión al mezclar espesantes especiales con agua, luego se divide para agregar los diferente pigmentos y se envasa.

Tipos de cosméticos

De Higiene. Se utilizan para limpiar el cabello o la piel.

Acondicionadores.  Brindan suavidad al cabello.

Mantenimiento y protección. Para conservar un buen estado del cabello o la piel o resguardar de diversos factores como el clima.

Decorativos.  Tiene función embellecedora, como el maquillaje o los tintes.

Tratamientos. Destinados a combatir algunos problemas como las alteraciones estéticas de distinta índole. Por ejemplo, cosméticos para tratamientos capilares para la alopecia.

Los cosméticos también se pueden clasificar según su zona de actuación, como la para la piel del rostro el cabello, para glándulas sudoríparas, para el cuerpo, las uñas y para glándulas sebáceas.

Ingredientes tóxicos más utilizados en los cosméticos

A pesar de que en los últimos tiempos, se han empleado, modificado y modernizado muchas técnicas para fabricar artículos menos agresivos con la piel y más comprometidos con el medio ambiente. Todavía son muchos los productos que contienen ingredientes que podría causar daños a la salud.

Aceites minerales. Es uno de los componentes principales de muchos productos como lociones para después de afeitar, cremas para la piel y para el cabello, desodorantes, aceites para bebés y enjuagues bucales. Son aceites derivados del petróleo, muy rentables por su bajo costo. Impiden la respiración celular de la piel y la eliminación de células muertas, ocasionando irritaciones, envejecimiento prematuro y acné.

Fenol. Es tóxico debido a que se produce mediante la oxidación parcial del benceno. Es usado como desinfectante, fungicida y antiséptico en la industria farmacéutica. Puede causar daños en el corazón, el riñón, el sistema nervioso central, la piel y el hígado.

Ftalatos. Se emplean como plastificadores en los empaques de alimentos, cosméticos, equipo médico y juguetes. Existen seis tipos: dibutilftalato, dietilhexiloftalato, dinoctilftalato, bitilbenzilftalato, diisodeciloftalato y diisononilftalato. Tres de estos se encuentran prohibidos en la fabricación de juguetes, pero se continúan usando en la elaboración de cosméticos. Están relacionados con daños en los sistemas reproductor y endocrino, cáncer y asma.

Fenil. El sulfato de fenilendiamina se usa en diversos productos pero principalmente en los enjuagues bucales. Al actuar como solvente puede ocasionar vulnerabilidad de los tejidos, y cáncer de boca o garganta, y alteraciones del hígado.

Triclosán. Podría causar debilidad o falla cardíaca. Se encuentra activo en muchos cosméticos como champús, maquillajes, enjuagues bucales, antibacteriales y pastas dentales.

algunos ingredientes tóxicos de los cosméticos

Las polémicas en la cosmética

Además de los componentes que pueden causar daños a la salud de las personas. Se encuentran algunos que ha generado cuestionamientos por su forma de realización. Tal es el caso de brochas, pinceles o cepillos fabricados a base de pelo de animales, la cera de abejas o el carmín derivado del escarabajo de cochinilla.

La industria cosmética en contraparte se ha diversificado elaborando productos son componentes respetuosos con el ambiente. Como artículos veganos que evitan sustancias de origen animal y una gama de productos hipoalergénicos sin sustancias tóxicas para el organismo.

Igualmente, durante años se han realizado pruebas de laboratorio en animales, para comprobar que los cosméticos no tienen efectos negativos en la salud de los humanos. Esta práctica ha sido combatida por activistas de los derechos de animales, que han conseguido la prohibición de estas técnicas en muchos países, obligando a las empresas a buscar otros métodos para comprobar la seguridad o toxicidad de las sustancias. Pese los logros todavía son cientos de miles los animales sometidos a pruebas cosméticas.

Algunos productos naturales utilizados en cosmética

¿Únicamente existen artículos con componentes químicos? ¿De qué están hechos los cosméticos de ingredientes naturales?Para hidratar la piel existen aceites ideales para lograr una regeneración y humectación profunda, que además, no te dejarán la piel grasa. Como el aceite de argán, aceite de rosa mosqueta, aceite de ricino, o el aceite de almendras.

Árbol del Té. Por sus propiedades desinfectantes y antisépticas, se usa en la fabricación de geles de baño o champús.

Cáñamo. El aceite de cáñamo tiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales y un elevado contenido en vitamina E. Por lo que brinda propiedades regeneradoras, hidratantes y reafirmantes de la piel.

Caléndula: Perfecta para niños o para las pieles muy sensibles que se irritan con facilidad.

Para el cabello. Hay en el mercado productos como champús, jabones o acondicionadores sin siliconas, sulfatos, ni parabenos. No crean espuma por lo que puedes llegar a creer que no está limpiando lo suficiente, pero luego que te acostumbres verás los cambios, con un cabello más limpio y sano. Para hidratar existen aceites como el de almendras, el de ricino, el de argán y el de coco, que proporcionar una humectación profunda y saludable, y que puedes emplear por medio de mascarillas caseras que potencien los favores de estos aceites en tu cabello.

Bálsamos para los labios. Puedes usar para un cuidado completamente natural, aceite de coco o manteca de karité.

Para la limpieza del rostro y para desmaquillar. Para evitar el empleo de productos con muchos químicos, se puede pensar en sustituir por jabones naturales o artesanales, que están compuestos de aceites vegetales.Un desmaquillante natural es el aceite de jojoba, que limpia los restos de productos cosméticos y además hidrata, dejando la piel más suave.

Última actualización el 2019-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario