Zumba – Todo lo que necesitas saber

Gracias a su amplia cantidad de variantes, la zumba se ha vuelto en una de las actividades físicas tendencia de los últimos años, ya que cuenta con la capacidad de adaptarlo según cuales sean nuestras necesidades y ejercitarnos así sin más, casi sin percatarnos de ello, mientras pasamos un buen rato y nos divertimos.

Quizás hayas observado algunos anuncios en gimnasios o has escuchado a alguien comentando que asiste a estas clases ya. En este artículo te vamos a contar todo lo que tendrías que saber acerca de la zumba, uno de los ejercicios que se han puesto más de moda durante la última década el cual nos va a permitir quemar hasta novecientas calorías en tan solo una hora de rutina.

¿Qué es la zumba?

Causa demasiado furor entre todas las mujeres de cualquier edad, eso lo tenemos claro pero… ¿sobre qué trata la zumba? Bueno, básicamente la gran mayoría de sus clases están basadas en coreografías aeróbicas que no solamente te va a permitir bajar tu peso, sino también te ayudará a reducir los niveles de estrés, mejorar tu equilibrio y la coordinación.

En estas clases vamos a poder escuchar múltiples tipos de ritmos musicales mezclados entre sí con sus coreografías correspondientes. Este ejercicio va a permitir también tonificar una gran cantidad de músculos y aparte nos será beneficioso para reducir hasta novecientas calorías por cada clase de una hora aproximadamente.

La palabra «zumba» como tal tiene su origen en un vocablo colombiano que utilizan los colombianos para describir la «rumba«, lo cual se traduciría como fiesta en esta nación. El creador y fundador de esta disciplina es un profesor de un gimnasio de la hermosa ciudad de Cali que tiene por nombre Alberto «Beto» Pérez.

Aunque todo fue comenzando a finales de los años noventa cuando se quiso hacer un cambio a todas sus clases y anexar un poco de música latina… El resto es historia, al ser un ritmo tan atractivo y movido su esparcimiento por el resto del planeta no se hizo esperar.

Primeramente la zumba fue exportada e introducida en diversos gimnasios de los Estados Unidos desde Colombia a mediados del año 2001 donde muchas celebridades importantes como Jennifer López, Rihanna y Shakira, todas de zonas caribeñas y tropicales, comenzaron a difundirla por medio de sus vídeos musicales y presentaciones. Después la zumba viajo al continente europeo y continuó esparciéndose a través del resto de América Latina.

Beneficios de la Zumba

Como cualquier otra actividad física, los beneficios que te puede proporcionar la zumba son muchísimos. Teniendo en consideración que es una manera diferente y divertida de ejercitarse, muchas actividades contra la obesidad y el sobrepeso ya la han vuelto en su aliada predilecta para invitar a personas afectadas a cambiar su estilo de vida. Entre los beneficios más comunes que podríamos mencionar para los practicantes de zumba serían los siguientes:

  • Ferviente quema de calorías.
  • Tonificación de todo el cuerpo.
  • Diversión en todo momento.
  • Mejora del estado anímico.
  • Excelente rutina anti estrés.
  • Disminución del ácido láctico.
  • Sensación de juventud.
  • Promueve la sociabilidad.

zumba

Tipos de Zumba

Existen múltiples tipos de coreografías disponibles en una de la disciplina física más popular de los últimos años. Cada una de estas está enfocada en un objetivo en específico y para un público en particular.

Zumba step

Su meta es tonificar y fortalecer las extremidades inferiores, es decir, piernas, muslos y glúteos. Para conseguir este acondicionamiento físico es necesario mezclar los movimientos clásicos de una clase de zumba con la integración de un escalón o step. En estas clases se aumenta la actividad del sistema circulatorio, favoreciendo a la mayor quema de calorías posibles, y se integran algunos movimientos que pueden definir aún más los abdominales y piernas.

Zumba toning

Es la opción más innovadora entre los practicantes más fervientes de la zumba. Los movimientos y ejercicios de cada clase están pensados específicamente con el fin de aumentar las capacidades cardiovasculares y la resistencia de los músculos de cada persona.

Este tipo de clases son empleadas con tiempos y movimientos cuidadosamente marcados. También cuentan con ejercicios y actividades específicas con las cuales podrás quemar la grasa.

Aqua zumba

Estas clases podrían definirse como una verdadera «rumba» en la piscina. Además de brindarte beneficios físicos en cada una de las clases convencionales, se agrega la dificultad de realizarlas en el agua. El objetivo sería el de obtener unos mejores resultados o aprovechar los beneficios terapéuticos que añade el agua.

Zumba sentao

Esta es una de las variantes más vanguardistas en toda la zumba. Las coreografías y ejercicios que se realizan se enfocan en torno a una silla y estando sentados. Los beneficios de esta modalidad serían el mejoramiento del centro de gravedad, la estabilización del cuerpo y el reforzamiento del sistema circulatorio.

Zumba gold

Lo que tienen diferente de las lecciones habituales de zumba es que se modifican sus tiempos y los ritmos. Los movimientos pasan a adaptarse a las necesidades de cada uno de sus participantes, los cuales usualmente tienden a ser de la tercera edad.

Zumba gold toning

Mezcla los desestresantes y divertidos movimientos de la zumba tradicional con los entrenamientos enfocados al desarrollo de la fuerza. Se comienzan con una rutina suave, de muy poca intensidad y emocionantes ritmos que gradualmente van aumentando, así como las rutinas y las velocidades.

Este tipo de clases permite aumentar la resistencia del sistema muscular y del sistema óseo, así como también optimizar la coordinación y la postura, así como el fortalecimiento de las articulaciones.

zumba

Zumba kids

Estas clases se enfocan en los pequeños de la casa, desde los siete hasta los doce años, y constan de coreografías ritmos especiales que van en conformidad a su edad. Estas son muy sencillas de seguir y los pequeños no solamente se van a divertir sino que también les ayudara a desarrollar su concentración, aumentar su confianza e incrementar la coordinación.

Zumba kids junior

Esta actividad se enfoca hacia los niños más pequeños de entre cuatro y seis años para que poco a poco vayan aprendiendo a moverse con el ritmo de las canciones.

Zumbini

Este tipo de clases se dirige hacia aquellos padres que buscan divertirse con sus hijos pequeños hasta los tres años de edad. Estas sesiones tienden a tener una duración promedio de cincuenta minutos o una hora donde habitualmente se aplican planes de entrenamiento de entre seis y doce semanas. Usualmente al inscribirse en estos programas se entrega un CD y algún instructivo para llevar las canciones y ejercicios a cualquier lugar.

Zumba in the circuit

Estas clases tienen una duración promedio de unos treinta minutos y mezcla ejercicios de gran intensidad con rutinas y bailes descansos entre tiempos. Es ideal para quemar las calorías, optimizar nuestro proceso metabólico y aumentar nuestra resistencia.

Deja un comentario