Triptófano – Todo lo que tienes que saber

Los famosos e influencers consumen tantos alimentos vegetarianos o de color verde por su gran contenido de vitamina K, cúrcuma por su composición óptima para mantener la belleza de la piel y la quinoa o’espirulina por su gran condición como meta alimento. Además, han suprimido las solanáceas y los lácteos de su dieta diaria, pero aún existe algo que siguen dejando pasar por alto y que cuenta con un gran beneficio para nuestra salud, inclusive más que muchos de los expuestos, entre estos el que trataremos el día de hoy, el triptófano.

¿Qué es el Triptófano?

Podríamos decir que el triptófano es un aminoácido de tipo esencial que cumple con muchos objetivos en el interior de nuestro cuerpo, entre estas, el producir la beneficiosa y popular hormona de la felicidad. Tan claro como el agua. Esta sustancia es las que nuestro cerebro necesita para poder producir la preciada serotonina, la cual figura como la responsable de suministrarnos aquella sensación relajante y de bienestar, así como también de nivelar la secesión de la melatonina, la cual estabiliza la cantidad y la calidad del sueño. De esta forma, el triptófano, es aquella sustancia que podrías llegar a necesitar para descansar óptimamente y conservar un estado de ánimo positivo, tranquilo, sin estrés y feliz.

¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

La baja presencia del triptófano en el organismo, proveniente de una dieta desequilibrada o pobre, podría llegar a ocasionar ciertos trastornos como el déficit de niacina (una vitamina que ayuda a transformar los alimentos en energía), trastornos del sistema nervioso, estrés, deficiencia del sistema inmunológico y un bajo desarrollo en el crecimiento de los infantes y adolescentes.

Es por este motivo que conservar una dieta rica y equilibrada en los alimentos que te vamos a mencionar en unas líneas más abajo va a ser importante para que puedas poseer un rango óptimo de triptófano en tu organismo, pero existen ocasiones en los que un consumo mayor de esta sustancia esencial sería muy provechosa. Entre estas podríamos mencionar los ciclos de insomnio, etapas de ansiedad, cambios de estaciones, agotamientos mentales y físicos, entre otros… Estados que deben tratarse con la vitalidad y energía que proporciona debidamente el triptófano.

¿En qué alimentos se encuentra el Triptófano?

Si bien ya sabes cuales son las claves para disfrutar de un eficaz y aprovechado tiempo de descanso, en el caso del placer y la felicidad es distinto. El triptófano no se sintetiza de forma interna en nuestro cuerpo, sino que es vital obtenerlo por medio de nuestra dieta diaria.

Casi todos los alimentos cuentan con una mayor o menor medida de triptófano en su composición. No obstante, para que se integren en nuestro listado de aquellos que agregan felicidad a nuestro cuerpo, deben contar con otras sustancias como magnesio, glucosa, vitamina B y potasio para lograr ensalzar la potencia de esta sustancia en sí.

Los alimentos más ricos y con mayor índice de triptófano en su composición son los de origen animal como la carne, los huevos, el pescado, la leche y sus derivados. Pero muy de cerca podríamos encontrar otros alimentos provechosos como los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres, otras serían las verduras y las frutas como por ejemplo la piña, el plátano y las alcachofas.

triptófano

Carnes blancas

Aquí podremos encontrar el pollo y el pavo. Además de tener un alto contenido de triptófano, a diferencia de las carnes rojas contienen menores índices de grasas y son más fáciles de digerir, sobre todo si extraes la piel que es en donde podríamos hallar un mayor contenido de grasa.

Huevos

Brindan proteínas de gran calidad, y esto se traduce en que, además del triptófano que proporciona aportan los demás aminoácidos esenciales que necesitamos. Por otra parte, cuentan con una cantidad de vitaminas y minerales.

Pescados

Además del triptófano, añade muchos otros nutrientes al organismo que son muy necesarios para la síntesis de la serotonina, como por ejemplo los ácidos grasos omega 3 y minerales como el zinc y el magnesio.

Lácteos

Cuentan con altas cantidades de triptófano, además de brindarte muchas sustancias provechosas para combatir el insomnio como el magnesio. Claro está que lo mejor sería que adquieras los desnatados, ya que son mucho más fáciles de digerir y contienen menores niveles de grasa.

Chocolate negro

Además de contener altos índices de triptófano, este también te va a otorgar importantes vitaminas del grupo B y minerales destacados como el magnesio, el potasio, el cobre, calcio, hierro, fósforo y los polifenoles.

Semillas y frutos secos

Los cacahuetes, las semillas de calabaza, los anacardos, las semillas de girasol y de sésamo, así como las legumbres, son alimentos ricos en este aminoácido.

Frutas

Las cerezas y los plátanos son los principales exponentes de este aminoácido. Específicamente en el gas de los plátanos, estos son ricos en vitamina B6, la cual favorece a la elaboración de neurotransmisores como por ejemplo la serotonina.

triptófano

¿Cómo y cuándo tomar el Triptófano?

Lo usual es ingerirlo de forma natural a través del consumo de los diferentes alimentos que te hemos mencionado anteriormente, aunque si deseas ingerir específicamente esta sustancia lo más recomendable es no ingerir más de treinta miligramos todos los días.

Efectos Adversos del Triptófano

Por medio de la dieta es muy complicado que guardemos altas cantidades de triptófano que pudieran llegar a ser perjudiciales para nuestra salud. No obstante, cuando a nuestra alimentación se le agrega un excesivo consumo de suplementos que contengan este aminoácido como el 5-HTP si podría presentarse ésta situación.

Náuseas, acidez estomacal, diarrea, vómitos, alteraciones musculares y somnolencia son tan solo algunos de los efectos adversos que podrían llegar a generar el consumo excesivo del 5-HTP y, por ende, del triptófano. Además, en algunos pacientes podrían darse el caso de presentarse trastornos de mayor gravedad, como lo serían el síndrome de eosinofilia mialgia (EMS), condición que genera alteraciones en el sistema circulatorio y mucha sensibilidad muscular.

Por otra parte, el 5-HTP puede presentar algunas interacciones con ciertas medicinas. Por todas estas razones, los suplementos que contengan esta sustancia es recomendable que se consuma bajo prescripción médica profesional.

Deja un comentario