Taurina: ¿qué es y cuáles son su efectos?

La taurina es un componente que se encuentra en nuestro cuerpo. Cumple diferentes funciones y su concentración varía dependiendo de la zona en que se encuentre. Esta sustancia ha sabido ser aislada para ser utilizada, dados sus beneficios y particularidades en varias empresas energéticas incluyendo entre ellas la famosa compañía productora y distribuidora de bebidas Red Bull.

Es considerada un aminoácido con cierto espacio para la polémica en este punto. Su naturaleza en realidad es incierta y, médicamente, no se ha podido nominar aún con fidelidad. Sin embargo, posee grupos aminos en su estructura, pero el grupo carboxilo que caracteriza a los aminoácidos está completamente ausente.

Fue aislada por primera vez de un toro, de allí la relación con su nombre. En 1827 Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin la aislaron de la secreción biliar de un toro. El nombre químico con el que se determinó a la taurina es Ácido 2-amino-etano-sulfónico.

En una gran cantidad de seres vivos está presente la taurina. Es uno de los principales componentes de la bilis, el líquido que segrega la vesícula biliar. En ella cumple la función de ayudar a la digestión y absorción de grasas, junto a otras sustancias de componentes similares.

Una persona de un peso promedio de 70 kilogramos, tiene en su cuerpo una cantidad cercana a los 70 gramos de taurina. Las fórmulas lácteas para infantes, las vieiras, el pescado y algunas aves, contienen también ciertas cantidades de taurina.

Pese al desconocimiento que sobre esta sustancia se tiene, la taurina cumple importantes funciones dentro de nuestro sistema. Conjuga la cantidad de ácidos biliares, realiza la osmorregulación y modula la señalización del calcio.

La determinación que con mayor justicia se le atribuye a la taurina es la de antioxidante, dada la gran cantidad de beneficios que ofrece en este ámbito, razón por la cual es utilizada como componente de las bebidas energéticas. Como antioxidante, sus funciones van orientadas hacia las aportaciones al funcionamiento del sistema cardiovascular, los músculos y el esqueleto, la retina y el sistema nervioso central.

taurina

Para ser utilizada en bebidas energéticas, la taurina se obtiene mediante un proceso artificial de síntesis química realizado en un laboratorio. En su combinación con los otros componentes de estos productos, se encuentra una anomalía dadas sus condiciones cardiovasculares, ya que el consumo de energizantes genera taquicardia en algunos consumidores.

Existe la duda de si la taurina tiene efectos en el organismo para ayudar al aumento de masa muscular o la pérdida de peso. Es por esto que su utilización en algunos suplementos deportivos, así como la promoción de sus efectos beneficiosos en este ámbito, ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Sin embargo, siempre se deben considerar las afecciones o contraindicaciones de cualquier suplemento para el rendimiento deportivo, y la taurina como componente de estos presenta algunos cuantos.

Efectos secundarios de la taurina y cómo debe ser usada

La moderación es un factor importante a considerar a la hora de tomar taurina como suplemento deportivo, o para cualquiera que sea su uso. Las evidencias científicas apuntan a que la taurina no genera efectos adversos en el cuerpo, siempre y cuando su uso se ajuste al individuo y sea lo suficiente para él. Para lograr este cálculo a plenitud, lo mejor es acompañar su uso con supervisión médica.

Igualmente, las bebidas energéticas sí que generan efectos adversos, fácilmente comprobables. Siendo la taurina un componente tan importante en ellas, no resulta exenta de responsabilidades tampoco.

Los casos de atletas que como consecuencia del uso excesivo de las bebidas energéticas caen en malos estados de salud, son notables. Uno de los problemas comprobables del uso de aminoácidos similares en su composición a la taurina, han sido las condiciones renales. Y claro, es muy probable que aparezcan más efectos secundarios si la ingesta de la taurina es excesiva. Así que siempre se sugiere su utilización bajo regulación. Mientras tanto, queda disfrutar de las bondades que ofrece esta sustancia, siempre con moderación.

Deja un comentario