La zona lumbar es una parte del cuerpo muy sensible, debido a que las vértebras y los músculos que las conforman son pequeños y cuando se realizan esfuerzos físicos como levantar algún objeto pesado por encima de la espalda o por la parte delantera del cuerpo, no tienen la capacidad de soportar la tensión que se genera y tienden a sufrir rupturas de las fibras musculares y de algunas partes de la columna lumbar.
Las principales lesiones se originan debido a ejercicios de entrenamiento corporal, causados por sobre esfuerzos en la realización de las actividades físicas y por adoptar posiciones erróneas al momento de realizar los movimientos, estos factores pueden llegar a causar fuertes dolores, inflamación e irritación en el área afectada, que son considerados casi insoportables. Para prevenir y sanar estas dolencias se ha implementado una práctica alternativa que ha sido de gran utilidad para restablecer las áreas afectadas y mejorar la condición de los músculos. Se conoce con el nombre de tabla de inversión. Conozcamos un poco de qué se trata esta invención en el siguiente post.
Table could not be displayed.Contenido del Artículo
¿Qué es una tabla de inversión?
Es un aparato de gimnasia compuesto por una tabla acolchonada, una estructura metálica que la sostiene y un sistema de detención en la parte inferior para colocar los tobillos y evitar resbalar. Permite colocar el cuerpo en posición vertical inclinada.
Esto con el fin de reducir la tensión que se puede llegar a producir en el cuerpo, principalmente en las áreas de la espalda, la parte lumbar, la zona cervical y el cuello. Generalmente puede causar maltrato y dolor.
También por medio de su uso se consigue mejorar la flexibilidad, y se logra la relajación de los músculos, alcanzando así aliviar cualquier dolor que se haya originado en alguna o en todas esas áreas, ya que la tabla permite ser usada con distintos grados de inclinación, y puede llegar a una posición casi vertical invertida, es decir boca abajo, lo que facilita trabajar directamente sobre una zona específica que necesite tratamiento.
Consideraciones que se deben tener al momento de usarla
Como cualquier aparato de gimnasio, esta tabla debe utilizarse con precaución y de manera adecuada para evitar lesiones. Es importante tener presente y seguir las siguientes recomendaciones:
- Se debe colocar una toalla en la tabla como medida higiénica y también de seguridad, ya que la sudoración puede causar que la persona se resbale de la tabla y sufra una lesión por la caída.
- Es importante usar ropa deportiva, ligera y cómoda al momento de implementar la tabla de inversión.
- Cuando se vaya a hacer uso de la máquina es recomendable estar acompañado por si se presenta alguna sensación de mareo o síntoma de malestar, cuente con personas que le puedan brindar ayuda.
- El tiempo que se utiliza una tabla de esta categoría no debe sobrepasar los tres minutos ya que se puede llegar a considerar contraproducente.
- Se debe tener cuidado al momento de graduar la inclinación del aparato, es recomendable comenzar con una inclinación baja e ir aumentando poco a poco, no se debe llegar a una postura totalmente vertical invertida, es perjudicial ya que se genera una presión en la cabeza que puede causar mareos, desmayos, dolor, sangrados nasales y dolores en la zona lumbar. Al momento de regresar a la posición inicial, se debe realizar de la misma manera, para evitar que se produzcan los síntomas descritos anteriormente.
- Al momento del proceso de inversión es importante estar relajado, la respiración ayuda mucho a alcanzar ese estado, al realizar el proceso con suavidad, inhalando y exhalando con calma y pausadamente se logra una sensación de comodidad, lo que beneficia el ejercicio.
- Para obtener buenos resultados es recomendable utilizar la tabla todos los días, sin exceder el límite de tiempo.
- La posición que se adopta es importante para lograr los efectos deseados, es importante acomodarse bien en la tabla, estirar las extremidades y las áreas que estén tensas.
Factores que limitan el uso de la tabla
Antes de hacer uso de una tabla de esta cae debe tener presentes las siguientes limitantes, que pueden llegar a ser causa para descartar su uso:
- Si se padece alguna condición cardiaca, hipertensión, trastornos circulatorios, se recomienda evitar el uso de tablas de inversión.
- La enfermedad de los huesos frágiles, los padecimientos óseos como la osteoporosis, alguna fractura, la debilidad de los huesos, o tener cualquier tipo de prótesis limitan por completo el uso de esta máquina.
- En caso de las mujeres, si se encuentran en estado de embarazo deben abstenerse de realizar el proceso de inversión.
- Las personas que padezcan de obesidad o sobrepeso deben evitar su uso. Las máquinas tienen un límite de peso y además es peligroso para estas personas ya que por su condición puede haber complicaciones en la salud debido a problemas cardíacos y circulatorios que pueden llegar a presentarse al momento de la ejecución del ejercicio.
- Si se padece una infección de oído, o es propensa a sufrir de un desprendimiento de retina la persona debe evitar el uso de una tabla ya que la presión que se genera puede causar una hemorragia y en caso del oído se genera desorientación y molestia.
- Las personas que tengan o hayan tenido hernias abdominales deben abstenerse de realizar ejercicios de inversión, ya que la presión que se genera puede agravar o volver a originar el padecimiento.
- Los padecimientos como el glaucoma son impedimentos para hacer uso de una de estas tablas ya que la presión que se origina mata las células del ojo y puede llegar a causar pérdida parcial o total de la visión.
Ventajas de las tablas de inversión
El uso de las tablas de inversión aporta grandes beneficios al cuerpo humano, ya que gracias a la versatilidad que la caracteriza de tener la capacidad de poder emplearse en varias posiciones, es muy útil para tratar padecimientos del organismo originados por lesiones que pueden causar malestar y dolor. Pero también favorece más áreas de las cuales se pueden nombrar las siguientes ventajas:
- Al hacer uso de tablas de inversión se logra mejorar la flexibilidad, aliviar dolores de cabeza como migraña, dolores musculares en el área cervical, se previene la aparición de varices, se consigue moldear y tonificar el abdomen.
- Se estimula la circulación de la sangre evitando así la obstrucción de las venas que pueden llegar a causar hemorroides y la caída del cabello.
- Las posiciones que se deben adoptar en la tabla ayudan a alinear correctamente la columna vertebral y a mejorar la postura.
- Ayuda a disminuir el estrés y los niveles de ansiedad ya que baja la presión y la tensión que causa dolor y de esta manera se consigue una sensación de alivio y plenitud.
- El proceso de inversión ayuda a fortalecer el cuerpo y aumentar la fuerza de las extremidades y el área abdominal.
- Previene y disminuye los dolores en la zona lumbar y abdominal.
- Facilita la eliminación de celulitis, previene la aparición de la misma ya que evita la acumulación de líquido.
- Las personas que padecen fuertes sensaciones de cansancios llegan a sentirse más enérgicas y activas haciendo uso de estas tablas.
- Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
- Los estiramientos que se realizan en el proceso de inversión ayudan a mantener la estatura y evitar perder centímetros de altura que van disminuyendo naturalmente conforme la persona va aumentando en edad.
- La posición invertida envía una señal de alerta al cerebro que lo estimula y lo mantiene activo, generando una capacidad mental mayor.
- Es una excelente alternativa que ayuda en la recuperación del cuerpo, luego de haber sido sometido a un intenso entrenamiento físico.
- Ayuda a ejercitar sin forzar los músculos de la espalda, el tronco y el estómago.
- Reduce espasmos musculares y lesiones en el cuello y en la columna vertebral.
- La eliminación de la producción de ácido láctico que puede llegar a causar lumbalgias se realiza de manera rápida gracias a la tabla de inversión.
- El desplazamiento de la sangre que se genera durante la inversión ayuda a mejorar la apariencia y aumentar el volumen del cabello.
Desventajas y contraindicaciones de las tablas de inversión
A pesar de los múltiples beneficios que ofrece hacer uso de esta máquina, existen contras que impiden el uso del aparato como:
- Por el diseño de la máquina, y la mecánica que implica la ejecución del proceso que genera, algunas personas se sienten inseguras y no llegan a usarlas por temor a caerse, marearse y no conseguir los efectos deseados.
- Las tablas de inversión pueden generar lesiones en los tobillos y dolores en las rodillas.
- El aumento del flujo sanguíneos puede llegar a ocasionar mareos, vómito, y desmayos.
- Se puede generar dolores en las articulaciones y en los lumbares.
- Si no se usa la máquina de manera adecuada puede generar lesiones.
Ejercicios
Durante el proceso de inversión es posible realizar una serie de ejercicios para aprovechar al máximo la actividad. Los cuales son:
- Se pueden realizar ejercicios de estiramiento y relajación de las extremidades, la espalda y las articulaciones, expandiendo y comprimiendo los músculos con suavidad y de manera pausada para evitar lesiones.
- Es posible realizar abdominales y sentadillas. Estos ejercicios ayudan a fortalecer el área abdominal y las piernas.
Otros artículos que te pueden interesar:
Última actualización el 2024-05-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
De mucha utilidad este comentario ,la verdad qe es completo ,la dudada mía era cuánto tiempo se debe usar diariamente. Gracias