Los mejores suplementos deportivos y logra tus objetivos

Para ser un deportista y mantenernos en condición, es necesario encontrar un balance entre la gran variedad de esfuerzo realizado por los constantes trabajos físicos que podemos hacer diariamente para mantenernos en forma, y alimentación que nuestro cuerpo necesita ya que al quemar nuestras energías comenzará a pedirnos una gran variedad de nutrientes en diversas cantidades.

Pero te estarás preguntando ¿cómo pueden estar en forma y comer tanto al mismo tiempo?  Fácil, al quemar nuestra energía, el cuerpo comienza a solicitar mayor cantidad de alimentos incrementando nuestro consumo de ellos, por eso es necesario saber cómo debemos consumirlos ya que es necesario mantener un balance en el consumo de todo y no llegar a los excesos, logrando así una dieta balanceada.

Para lograr mantener un equilibrio en la comida es necesario tener a la mano un experto en nutrición que nos oriente en las porciones de alimentos que debemos consumir, y posiblemente nos recomiende según nuestra actividad física al iniciar el consumo de suplementos deportivos para lograr mantener más balanceado los nutrientes que consumimos.

deportistas consumen suplementos deportivos

¿Los deportistas consumen suplementos deportivos?

Para resolver esta interrogante es necesario saber ¿qué es un suplemento deportivo? Es un nutriente que puede estar compuesto de diferentes sustancias, tanto naturales como químicas que al consumirlo puede generar efectos positivos o negativos en nuestro organismo y nuestro aspecto físico o psicológico.

¿Que contienen los suplementosEstán compuestos principalmente por vitaminas, minerales, productos de origen vegetal como hierbas o productos que se encuentren manejados por químicos en los casos de que posean esteroides.

¿Por qué deberíamos consumir suplementos? Ya que son considerados también suplementos alimenticios y aportan un mayor volumen de nutrientes en nuestro organismo, que al estar constantemente quemando energía comenzará a necesitarlo por esa razón sería recomendable consumirlo. Pero ojo, aunque no lo creas,  posiblemente ya tengas los suplementos dentro de la dieta que estés realizando.

Como te venimos explicando algunos suplementos son de origen vegetal como la leche de soja, aunque en su mayoría son químicos, e increíblemente en la actualidad se utilizan en diferentes deportes que son clasificados como competición, también se incluye los centros de musculación y el fitness.

¿Cómo se pueden consumir los suplementos alimenticios?

Puede consumirse como un líquido, una pastilla o cápsula que contenga la sustancia, que como ya les hemos explicados pueden variar desde vitaminas, productos naturales o productos químicos, principalmente son productos que generen energía como la cafeína o vitamina B12 entre otros.    

Entre los tipos de suplemento deportivos encontramos: Existen diferentes tipos de suplementos ya que están las proteínas, aminoácidos, androstenediona, creatina, termogénicos llamados también quemadores de grasa, batidos de proteínas,  entre otros. Que varían según la forma como deseemos consumirlo, y siendo más relevante el fin que deseamos lograr con ingerir este tipo de suplemento.

¿Esto me ayudará a ser un mejor deportista?

Es posible que veas como una alternativa tomar suplementos alimenticios para incrementar tu potencia en los eventos deportivos que realices, ya que estos pueden ayudan a desarrollar más eficientemente el rendimiento que necesites tener en los deporte.

¿Existe algún estudio sobre los suplementos alimenticios? Claro que sí, según un estudio en la base de datos Pubmed CUIDEN, CINAHL, Scopus y BIREME con la ecuación de búsqueda: “supplement*[all fields] AND students [all fields] AND sport [all fields]”, se realizaron estudios con carácter científico cuya muestra fueron estudiantes de la universidad. Estos estudios se publicaron como artículos en 2004 y 2014 y sus resultados fueron que los niveles de consumo de los suplementos alimenticios varían entre el 3,1% y el 88% de la muestra.

Dando como un resultado que los estudiantes que demostraron mayor consumo son los universitarios que pertenecen a la liga de baloncesto ya que poseen una alta estimación que va desde un 88% de consumo de al menos un suplemento estudio realizado en Estados Unidos (EEUU). También existen estudios que han observado que los niveles de consumo similares, también en EEUU, siendo los hombres los que más consumen con mayor frecuencia que las mujeres.

Por otro lado, encontramos que los autores Diego, Moreno y Ariza (2014) indican: “La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar un aumento en el uso de suplementos nutricionales en jóvenes deportistas, los más usados son los complejos de vitaminas y minerales, suplementos proteicos, energizantes y creatina. La principal finalidad para su uso, es la mejora del rendimiento físico”; es decir, con este consumo se busca para poder mejorar la capacidad física del deportista y desarrollar su mejor rendimiento.

suplementos deportivos y tipo de consecuencias

¿Existe algún tipo de prohibiciónEn la actualidad algunas organizaciones deportivas poseen políticas en las que los deportistas no consuman estos tipos de suplementos deportivos, principalmente esto está dirigido a los suplementos que poseen esteroides pues están prohibidos. Entre alguno de los suplementos que se encuentran prohibidos en deportistas se encuentran el uso de la EFEDRA y ANDROSTENEDIONA, entre otros.

Además debemos saber que alguno del deportista que da uso de estos productos es sometido a multas y suspendidos de los partidos, ya que en su mayoría utilizar ese tipo productos durante las competencias o al ser descubierto que consume suplementos durante sus chequeos de rutinas, resulta en una falta.

¿El consumir suplementos puede traerme algún tipo de consecuencias?

El consumo de algunos suplementos deportivos claro que pueden generar afecciones graves en la salud del deportista o cualquier persona que las consuma, entre algunas de sus repercusiones se encuentran la pérdida de cabello, agradamiento de la próstata, ginecomastia, desarrollan mucho acné, en algunos casos extremos se genera la atrofia testicular y aumento de los  niveles de estrógenos.

Además debemos tener en cuenta que algunos de los suplementos que se puedan consumir pueden dar como efecto secundario principalmente diarrea, también  genera el aumento de peso, puede producir estrés renal, deshidratación, nauseas, dolor estomacal y también calambres musculares debido al tipo de aumento de masa muscular que generan algunos de los suplementos que posean esteroides.

Por otro lado para aquellos que utilizan o quieren utilizar los llamados quemadores de grasa, estos generan consecuencias alarmantes ya que debido a las grandes dosis de cafeína que suelen poseer, pueden generar problemas en el sistema nervioso. Además conlleva a tener irritabilidad, insomnio, adicción y dependencia, arritmia, pérdida de peso, temblores, y en los casos  graves alucinaciones, convulsiones y ataques al corazón.

Para finalizar es necesario que tengamos en cuenta que para mejorar tu cuerpo solo necesitas realizar tres cosas esenciales, la primera es que tu dieta debes mejorarla, segunda el desarrollar ejercicio de fuerza continuamente y por último y la más importante dormir debes descansar adecuadamente. Si deseas incluir en tu alimentación el consumir suplementos deportivos recuerda probar los más saludables ya que lo primordial es para tener un cuerpo saludable es tener una excelente salud.    

Última actualización el 2024-05-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario