¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Primero hablemos de lo que es la insuficiencia cardiaca, esta es una enfermedad muy grave ya que el corazón no bombea sangre. ¿Qué significa esto? que la sangre no lleva los nutrientes y el oxígeno necesario para que el organismo funciones como debería ser. Lo cual esto puede causar algunas anomalías, como por ejemplo sentirse cansado y con fatiga.

Además, también hace que no se puedan botar los desechos como es debido, con lo cual se acumula líquido en los pulmones. Aparte de eso, tambien puede que algunos líquidos se acumulen en otras partes del cuerpo, como las extremidades inferiores en el abdomen.

Algunos síntomas de infarto aparecen cuando se tuvo un trastorno médico, como por ejemplo una enfermedad coronaria o un infarto de miocardio. Cuando esto sucede el corazón se daña por algunas cargas adicionales que aparecen, lo cual hace que se tengan dichos síntomas.

¿Cómo se manifiesta?

Bueno esto suele suceder a cualquier edad, mientras va pasando el tiempo estos síntomas de infarto se hacen más frecuentes. Se suele decir que el 1% de las personas que son menores de los 65 años puede que padezcan de insuficiencia cardiaca. Pero el 7% de personas de 75 a 84 años ya tienen esta enfermedad, y puede aumentar con personas mayores de 85 años.

Hay que dejar claro que tener insuficiencia cardiaca no quiere decir que el corazón no sirve y va a dejar de funcionar. Lo que en realidad quiere decir es que el corazón tiene dificultades para poder sobrellevar bien el organismo.

¿Cuáles son los síntomas de infarto?

Estos son algunos de los síntomas que se podrían observar:

  • Sudoración excesiva: Esto se nota ya que, aunque no estemos haciendo algo que exija algún tipo de agitación estamos sudando mucho. Esta es una señal de que nuestro corazón tiene un grave problema.
  • Fatiga y dificultades respiratorias: Este síntoma aparece mucho antes de tener numerosos infartos en especial en las mujeres, y puede comenzar meses antes del ataque. Normalmente este viene acompañado de una fatiga fatal, en realidad es un síntoma difícil de asociar con un paro cardiaco.
  • Náuseas, vómitos y mareos: A veces los paros cardiacos vienen por algunos problemas digestivos, estos son algunos problemas que son más difíciles de relacionarlo con esta enfermedad.  
  • Dolor en el pecho: Aunque no todos los infartos vienen por dolor en el pecho, este es uno de los síntomas más frecuentes y más reconocible. El dolor torácico por lo general dura entre unos 15 minutos y es como una presión intensa en el pecho. Que se corre hasta la espalda, los brazos y los hombros, y siempre el dolor es en el lado izquierdo.
  • Dolor en la parte superior de abdomen.
  • Dolores en la espalda.
  • Dolores de cuello.
  • Dolor en la quijada
  • Dolor en el hombro y brazo izquierdo.
  • A veces dan dolores en el brazo derecho.

La mayoría de estos ataques ocurren por algo específico, como por ejemplo puede que se hagan coágulos y se bloquee una arteria coronaria. Este bloqueo hace como dijimos más arriba hace que el oxígeno disminuya y las células cardíacas mueran.

Síntomas de infarto en hombres y mujeres

Síntomas de infarto en mujeres

Las mujeres presentan síntomas variados a los de los hombres, uno de ellos es que el dolor se presenta de una forma mucho menos intensa. Se suele presentar como dolores de pecho leves, malestar general, latidos irregulares, y sensación de peso en uno de los brazos. Como estos síntomas no son específicos se suelen confundir con otra enfermedad, como por ejemplo una mala digestión, indisposición y retraso al diagnóstico.

Síntomas de infarto en jóvenes

Estos síntomas son iguales a los síntomas generales como tal, teniendo dolores en el pecho o presión, hormigueos, náuseas, palidez y mareo. Lo diferente de esto es que los jóvenes tienen una de las mayores posibilidades de que les dé un infarto fulminante. Lo que hace que suceda de repente y cause la muerte del joven.

Esto sucede ya que a diferencia de los ancianos los jóvenes todavía no han tenido el tiempo necesario para desarrollar la circulación lateral. La cual es también la que se encarga de llevar la sangre al corazón junto con la arteria coronaria. Por eso disminuye y el impacto a la hora del ataque se vuelve mucho más violento.

Los infartos normalmente suelen suceder en personas mayores de 40 años y en caso de las mujeres después de los 50 años. Porque a lo largo del tiempo se han hecho daño en los vasos sanguíneos, o tienen exceso de colesterol, obesidad e hipertensión.

Pero algunas personas menores de los 40 años al no tener una vida saludable tienen más riesgo de sufrir esto. También puede pasar por los cambios de metabolismo en la parte del torrente sanguíneo.

Síntomas de infarto en ancianos

Los ancianos tienen la posibilidad de tener los infartos llamados “silenciosos”. Ya que a lo largo del tiempo este puede ir desarrollando vasos sanguíneos que hacen una formación colateral. El mismo va ayudando a la arteria coronaria a llevar la sangre al corazón.

Por eso los síntomas suelen ser muchos más leves y suelen durar muchos más días como, por ejemplo:

  • La sudoración.
  • Falta de aire.
  • Palidez.
  • Latidos alterados
  • Incomodidad en el pecho.

Aunque esta no es una regla en general, puede que haya dolores leves. Estos dolores que son leves pueden pasar a ser dolores que sean muy fuertes con presión sobre el tórax. Estos dolores pueden también pasar en la parte superior del abdomen, y puede ser confundido con gastritis o reflujo.

Los ancianos suelen presentar riesgos muchos mayores al desarrollar enfermedades cardiovasculares con un infarto o ACV. Esto porque el organismo suele tener modificaciones en la circulación sanguínea, lo cual hace que sea más rápido las complicaciones. Pero el riesgo es menor si el anciano ha llevado una vida saludable, como alimentarse de vegetales, bajo carbohidratos y de grasa.

¿Cómo ocurre un infarto?

Como sabemos antes de que venga un infarto siempre primero hay un preinfarto. Cuando se obstruyen las arterias coronarias como dijimos antes, este suele presentar problemas lo que hace que se provoque una angina de pecho.

Si esta Angina de pecho se controla, y se puede reparar los daños del suministro de oxígeno no ocurrirá un infarto luego. Pero si, al contrario, el problema sigue puede dañarse el miocardio y este luego termina provocando el infarto.

Personas que pueden sufrir de infartos:

  • Quienes ya han tenido familiares con esta enfermedad cardiaca.
  • Personas que suelen sufrir de hipertensión o de presión en la sangre.
  • Personas que fuman.
  • Personas que estén obesos y que sufren de sobrepeso.
  • Personas que tienen ritmo de vida demasiado agitado.

primeros auxilios de infarto

Primeros auxilios en un infarto

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y reconocer los síntomas. Un ataque al corazón suele suceder en el momento en que menos te lo imaginas y cuando estés lo menos preparado. Por eso te sugerimos no perder la calma, al perder la calma puede que tomes decisiones que podrían ser incorrectas y las menos apropiadas.

Esto le puede suceder a cualquier persona en tu alrededor o hasta puede que a nosotros mismos. Por eso te pedimos que mantengas la calma, tienes que primero reconocer los síntomas y reconocer si propios de un infarto o no.

Pide ayuda a algún profesional de inmediato, que esté lo más cerca de ti o de la persona con la insuficiencia cardiaca. Al estar en un momento de infarto el factor tiempo suele ser muy importante, mientras más rápido se actúe más rápido se podrá controlar. Es bueno que busques ayuda profesional o que llames a primero auxilios, ya sea el hospital o al servicio de emergencia competente.

Desde el hospital vas a recibir consejos de cómo puedes ayudar a manejar mejor la situación en esos momentos. Por eso si te pones nervioso recuerda que debes mantener la calma y llamar a emergencia lo más rápido posible.

También es muy bueno que mantengan a las personas que estén padeciendo de insuficiencia cardiacas cómodas ¿Por qué debe estar cómoda? Primero debe de estar cómodo para que de esa manera este se pueda relajar y, además, también pueda controlar su respiración. Es de mucha importancia que no entres en pánico y tampoco decírselo a la otra persona para no preocuparme más.

Es bueno que tomes aspirinas si el doctor le dice que lo haga, ya que puede suceder que sea alérgico a la aspirina. Si la persona antes ya ha estado tomando nitroglicerina por prescripción médica puede que sea el momento de volver con el tratamiento.

Puedes también aprender resucitación cardiopulmonar puede ser de una gran ayuda para la persona con la enfermedad. Ya que si la persona esta teniendo un infarto y pierde la conciencia puedes aplicar esta técnica de resucitación cardiopulmonar. Lo tienes que hacer con mucho cuidado ya que si no lo haces bien puede resultar algunos problemas en la persona.

Para lograr eso debes de primero aprender, puedes pedir a un medico que te enseñe esta técnica de resucitación. Debes es de efectuar algunas precisiones en el pecho y luego hacer respiración boca a boca y hacerlo con la operadora de emergencia.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario