Rutinas fullbody para perder grasa y definir masa muscular

El cuerpo humano es de las herramientas más poderosas que han existido a lo largo de los miles de años con que cuenta la raza humana. Ha sido responsable de crear, con fuerza e inteligencia, todo lo que hoy podemos ver a nuestro alrededor. Ha ido comenzando de cero y creando edificios, culturas y formas de vida, cazando y encontrando la manera de mejorar cada vez más.

No es de extrañar que diariamente cada vez más personas se decidan a cuidar esa maravillosa herramienta, pues es su salud y su virtud lo que nos ayuda a seguir adelante como raza.

En este tiempo se ha llegado a un constante tema fitness, mediante el cual se lleva a cabo un saludable culto al cuerpo, al alimentarlo como corresponde para estar más saludable, al tener rutinas de descanso que mantengan el funcionamiento correcto de esta máquina que llamamos cuerpo, y también llevando a cabo rutinas de ejercicios para tonificar el músculo, la piel y mantener en constante control y funcionamiento los tendones y articulaciones.

Las rutinas fullbody son parte de esta nueva variedad de ejercicios, que ayudan sobremanera a mantener el cuerpo sano y fuerte. En este post conocerás todo cuanto necesitas saber sobre estas rutinas de ejercicio.

Qué son rutinas  fullbody y cómo funcionan

Fullbody es una forma en inglés de decir “cuerpo completo”, por lo tanto, estas rutinas de ejercicio que están dando mucho de qué hablar, son rutinas que han sido diseñadas con el fin de poner a trabajar todo el cuerpo con los ejercicios que en ellas se hacen. No es simplemente la rutina común del gimnasio, en la que exiges todo a una parte del cuerpo durante un día, con el fin de, al día siguiente, rotar a otra parte del cuerpo. Esta rutina lo que hace es poner a trabajar diariamente todo el cuerpo de una manera integral, lo cual es, para muchos, un poco mejor y más eficiente.

La idea con la que se trabaja en estas rutinas cuerpo completo es la de, precisamente, trabajar todos los músculos del cuerpo en una sola sesión, que inclusive puede llevarse a cabo en su propia casa, con el fin de ser un tanto más cómoda. Ahora, si lo que busca es una tarea de gimnasio, pues esto también puede hacerse. Lo importante es poner a trabajar todo el cuerpo en ello.

Este tipo de rutina, debido a su funcionamiento integral, mediante el cual se busca poner a trabajar cada parte del cuerpo, permite una recuperación bastante más rápida, puesto que no fuerzas al límite una sola parte, no tendrás un inmenso dolor al terminar, o al levantarte al día siguiente, pues contarás con una mayor recuperación.

La frecuencia con la que se debe trabajar con estas rutinas es de unas tres sesiones por semana, de manera que también le permitas al cuerpo descansar, pues es importante no forzar demasiado una maquinaria que debe durar. No te vayas a hacer daño.

rutinas fullbody

Ventajas que tienen las rutinas fullbody

Estas ventajas se encuentran o se infieren más fácilmente al momento de comparar la rutina fullbody con la rutina común de gimnasio, pues hay una diferencia importante entre estas dos, sobre todo para los principiantes.

Excelente para principiantes

Como se mencionaba antes, aquellos que inician con esto del fitness y de la vida saludable, pueden encontrar en las rutinas cuerpo completo la mejor ayuda para mantenerse en un estado óptimo. Una rutina fullbody de seguro te ayudará enormemente en lo que se refiere a la recuperación, una vez inicies el trabajo completo en un gimnasio, pues te permite tonificar todos los  músculos de tu cuerpo. Además de que te ayuda a generar más masa magra.

Ganas fuerza de una forma rápida y notoria

Gracias a la frecuencia y el trabajo intenso con que cuentan estas rutinas puedes ganar fuerza de una forma notoria, pues la progresión del aumento de la misma suele darse de una manera muy eficiente. No pierdes tiempo al llevar a cabo estos programas, porque desde las primeras semanas puedes notar el aumento en tu fuerza y en tu masa magra.

Excelentes para ganar fuerza

Como ya se había mencionado con anterioridad, estas rutinas son de las mejores opciones para endurecer los músculos, y obtener fuerza y resistencia sin igual, al mismo tiempo, para las personas que desean mejorar y tonificar su cuerpo, pero sin verse demasiado “forzudos”, estas rutinas son las mejores, pues te ayudan a aumentar la musculatura, pero sin exagerar.

Excelente si quieres perder grasa

Las rutinas fullbody son una excelente ayuda en lo que a la pérdida de grasa se refiere. Con estas rutinas seguro conseguirás aumentar la masa muscular y eliminar eficientemente la grasa sobrante de tu cuerpo. Lo mejor en cuanto a este respecto es organizar dos días de trabajo pesado y uno para el circuito metabólico, que de seguro te llevará a donde buscas.

Desventajas que puedes encontrar en esta rutina

Como no todo es perfecto, también existen algunas desventajas que puedes encontrar entre una rutina cuerpo completo, y una rutina común de gimnasio. Tú sabrás qué decidir.

Necesitas planificación

Esto se refiere a que necesitas conocer tu cuerpo de forma en que puedas llevar a cabo ejercicios que se adecúen a tus posibilidades, porque igual que puede suceder en el gimnasio, puedes intentar forzar de más y trabajar en demasía, lo que causaría que tu cuerpo se resienta después. Esto en los gimnasios es un punto más sencillo, pues si necesitas, siempre puedes solicitar la ayuda de un entrenador.

Sensación de progresar poco

Esto también suele suceder en el gimnasio, pero ya que en el gimnasio exiges con mayor fuerza a un músculo al día, sueles tener una mayor velocidad a la hora de notar el endurecimiento, pues estás trabajando sobremanera un solo músculo. Entonces al practicar las rutinas de cuerpo completo, las personas al no ver una congestión muscular inmediata suelen decepcionarse. No puedes olvidar que todo esto es una cuestión de trabajo, y que debes ser constante para ver resultados.

rutinas fullbody

Algunos ejemplos de rutinas cuerpo completo que puedes seguir para empezar

Como puedes imaginar, existen muchas rutinas que pueden servirte dependiendo de lo que busques, pero para esos principiante o personas que desean mejorar esa masa muscular, puedes tomar alguna de estas rutinas

Rutina cuerpo completo para iniciar

Esta rutina te ofrece ejercicios que, aunque parezcan simples en teoría, a la hora de la práctica sentirás cómo te queman. No debes preocuparte si te parecen simples, pues una vez que inicies sentirás el trabajo.

  • Sentadillas: 4 series con seis repeticiones
  • Press de banca: 4 series con seis repeticiones
  • Remo 90º: 3 series de 8 a 10 repeticiones
  • Fondos de pecho: 4 series al fallo
  • Dominadas supinas: 4 series al fallo

Rutina para continuar

Esta es una rutina para la segunda semana, para ir aumentando la intensidad del entrenamiento.

  • Peso muerto: 6 series de 10 repeticiones
  • Press militar: 4 series de 6 repeticiones
  • Dominadas: 4 series al fallo
  • Remo con mancuerna: 3 series con 15 repeticiones por brazo
  • Zancada inversa con mancuernas: 3 series con 15 repeticiones por pierna

Rutina para ganar masa muscular (hombres)

Esta rutina es especial para mejorar la masa magra, por lo que cuenta con 4 días a la semana para trabajar.

Días 1-3

  • Peso muerto: Calentamiento y 3 series de 6 repeticiones
  • Press de banca: 3 series de 6 repeticiones
  • Barbell row: 3 series de 5 repeticiones
  • Prensa militar: 3 series con 5 repeticiones

Día 4

  • Sentadillas: Calentamiento y 3 series de 5 repeticiones
  • Squat frontal: 3 series de 5 repeticiones
  • Peso muerto rumano: 3 series con 5 repeticiones
  • Press de banca: 3 series con 5 repeticiones

rutinas fullbody

Entrenamiento cuerpo completo para mujeres

Las mujeres también cuentan con su propio régimen de rutinas cuerpo completo, para que mejoren la masa magra y se vean esbeltas en todo momento. Estas rutinas también cuentan con cuatro días de entrenamiento y tres para descansar.

Días 1-3

  • Peso muerto: 3 series de 5 repeticiones
  • Empuje de cadera: 3 series de 5 repeticiones
  • Press de banca: 2 series de 5 repeticiones
  • Barbell row: 2 series de 5 repeticiones
  • Prensa militar: 2 series de 5 repeticiones

Día 4

  • Sentadillas: 3 series de 5 repeticiones
  • Sentadilla frontal: 3 series de 6 repeticiones
  • Peso muerto rumano: 3 series de 6 repeticiones
  • Empuje de cadera: 3 series de 6 repeticiones

Estos son los mejores ejercicios de rutinas fullbody que puedes implementar en tu propia casa o en el gimnasio. Si necesitas de un mayor nivel de intensidad bien puedes acompañarlos con mancuernas sin problema, o mezclarlos con el trabajo propio del gimnasio. Con estos ejercicios es seguro que no tardarás demasiado en conseguir ese cuerpo que deseas y por el que has luchado.

No olvides que todo esto debes mezclarlo con una buena alimentación y un régimen de sueño óptimo, tomar mucha agua y mantenerte estable tanto física como emocionalmente, de esa forma es seguro que tendrás no solo el cuerpo que buscas, sino la mente que quieres y la energía que necesitas.

Deja un comentario