El dolor de estómago es una de las molestias más comunes que puedes tener durante tu vida. Los remedios pueden variar según los motivos que lo ocasionan. Entre las razones más frecuentes están: intoxicación por alimentos, comidas muy picantes o grasosas, intolerancia alimenticia, indigestión, gastritis, estrés, exceso de comida, hinchazón, úlcera, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, gases, resfriados, cólicos menstruales o virus.
Entre los síntomas que puedes tener están las náuseas, cólicos, pérdida del apetito, acidez, gases, mareos, fiebre, vómitos, sensación de ardor en pecho por el reflujo ácido, distensión estomacal, deshidratación y diarrea.
Por lo general, son malestares breves que no representan ningún problema y se pueden controlar con alguna medicina casera. Pero debes estar atento a las causas, la intensidad y la frecuencia con la que sientes los malestares estomacales, debido a que podrían deberse a problemas más graves como apendicitis, afecciones intestinales o cáncer.
Contenido del Artículo
Consejos básicos en caso de malestar estomacal
- Lo principal es que intentes evacuar. Si el dolor es producido por alimentos o virus será la forma de tu organismo de desintoxicarse.
- No estés de pie, busca asiento para que te puedas relajar y tu estómago también.
- Un baño caliente puede ayudar a calmarte.
- Acuéstate boca arriba, eleva las piernas y lleva las rodillas hacia el pecho, esto te ayudará a liberar gases.
- No consumas alimentos durante el dolor para evitar el proceso de digestión y más incomodidad. Cuando toque la hora de la comida ingiere porciones pequeñas de alimentos que sean livianos y naturales. E intenta no tomar bebidas con gas.
- Aplica compresas calientes para relajarte. Utiliza almohadillas, botellas o paños.
- Da masajes con movimientos circulares a tu estómago.
- Intenta descansar, al dormir te podrás relajar más y te ayudará con el dolor.
Toma medicamentos que puedan calmarte como algunos para la acidez o reflujo, para los gases que estén compuestos de simeticona, laxantes para el estreñimiento, para el dolor fármacos como Acetaminofeno, protectores gástricos como Omeprazol, antiespasmódicos como Buscapina, para los cólicos que contengan loperamida, probióticos y antimicrobianos para restablecer la flora intestinal.
Remedios caseros para el dolor de barriga
Bicarbonato de sodio. Reduce la acidez, alivia el malestar y protege el revestimiento del estómago, por su efecto alcalino. Disuelve en un vaso con agua, el zumo de medio limón y dos cucharadas de bicarbonato. Toma un vaso cada tres horas hasta que pase la dolencia.
Semillas de cardamomo. Es uno de los remedios para el dolor de estómago más recomendados. Deja en reposo por diez minutos un vaso con agua, con una cucharada de semillas de cardamomo, agrega seis semillas de comino, y bebe luego de cada comida.
Papa. El jugo de la papa cruda permite reducir la acidez estomacal y los cólicos. Ralla la papa y con una tela limpia exprime y cuela el jugo de esta. Toma diariamente.
Vinagre de manzana. Disminuye los gases y equilibra el pH del estómago. Es un desintoxicante, antiséptico natural y ayuda al proceso digestivo. Toma la mezcla de un vaso con agua, una cucharada de vinagre y miel.
Yogur. Ideal para mantener el sistema digestivo saludable por su ser un alimento probiótico. Puede reducir la inflamación y beneficiar la digestión.
Agua con sal. Alivia los retortijones. Disuelve en un vaso de agua tibia con una cucharada de sal y bebe.
Semillas de Ajwain. Muy usadas en la medicina natural. Reposa por diez minutos una cucharada de las semillas en un vaso con agua. Toma antes de las comidas.
Menta fresca. Su jugo calma los cólicos y mejora la digestión. Mastica tres veces al día unas tres hojas. Toma una taza de té negro con tres hojas de menta, endulza con miel.
Agua de arroz. Permite cortar la diarrea relacionada con el dolor de estómago.
Hidratación. Toma agua, bebida deportivas y líquidos claros.
Lechuga. Para aliviar el estómago, ya que es un antiácido natural. Prepara un té con cien gramos de lechuga y un litro de agua, hierve por cinco minutos, deja reposar y cuela. Puedes beber durante todo el día.
Aloe vera. Ideal para indisposiciones estomacales. Disuelve en un vaso de agua tibia una cucharada de aloe vera y una de limón. Bebe dos veces durante el día.
Plátano. En caso de diarrea puedes hacer una pasta de algarrobo y plátano.
Manzana. Mejora los movimientos intestinales. Puedes hacer un jugo y endulzarlo con miel.
Cúrcuma. Disminuye las molestias estomacales, haz una infusión o mezcla en un vaso de leche tibia una cucharada de cúrcuma.
Infusiones para el dolor de estómago
Té de artemisa. Tiene cualidades relajantes, diuréticas e intestinales. Hierve una taza de agua y añade diez hojas de artemisa.
Manzanilla. Es uno de los mejores remedios para el dolor de estómago porque permite disminuir los gases, la inflamación, los espasmos de los músculos y la tensión. Es ideal en problemas de indigestión. Calienta agua con una bolsita de té de manzanilla o con las flores.
Té de diente de león.Desinflama el estómago y tiene propiedades diuréticas. Con hojas secas de diente de león preparara un té, hirviendo en una taza de agua.
Té de malva. Mejora el proceso de digestión. Toma la infusión de las hojas de malva, solo debes hervir, reposar por diez minutos y luego colar.
Té de semillas de melón. Licúa una cucharada de semillas de limón, una de miel y un vaso de agua tibio. Bebe media hora antes de las comidas para un mejor efecto.
Té de hierbabuena. Es sedante, mejora la digestión, evita los espasmos y protege el sistema digestivo. Toma diariamente.
Hinojo. Es muy usado como infusión para las molestias estomacales. Calma la acidez, la inflamación, mala digestión y gases.
Té de regaliz. Evita los cólicos, inflamación y favorece el revestimiento del estómago. Es uno de los remedios para el dolor de estómago más antiguos de la medicina natural.
Boldo. Tiene cualidades sedantes, antiinflamatorias y permite calmar el dolor.
Té de jengibre. Posee cualidades para desinflamar y aliviar la indigestión. Es un analgésico y antioxidante natural. Puedes comerlo o preparar una infusión con unas gotas de limón, una taza de agua hirviendo y unos trozos de jengibre.
Semillas de hinojo. Haz una infusión con una taza de agua, una cucharada de semilla de hinojo y una de miel. Prueba este remedio a diario para calmar los malestares estomacales.
Consejos para evitar los dolores de estómago y diarrea
- Beneficia la metabolización de los alimentos al comer porciones más pequeñas, ligeras y frecuentes durante el día.
- Reduce los refrescos, café y otras bebidas con gas y cola que ocasionan irritación.
- No masticar correctamente los alimentos y comer muy rápido puede ocasionar cólicos por una mala digestión.
- Averigua cuáles son tus intolerancias y alergias alimentarias, y sustituye estos alimentos que te causan daño.
- Desintoxica regularmente tu organismo con bebidas de frutas y vegetales.
- Camina o siéntate para una buena digestión, jamás te acuestes.
- Evita las comidas chatarras, altas en grasas saturadas o azúcares.
- Incrementa el proceso circulatorio del sistema digestivo con ejercicios de estiramiento para el cuerpo.
- Mantén equilibrado el pH del estómago tomando agua de forma frecuente.
- Ejercítate con regularidad para aliviar tensiones y mantener un cuerpo sano.
- Toma de forma diaria un té o infusión que ayude a relajar tu aparato digestivo como el hinojo, jengibre o manzanilla.
- Ten una dieta saludable con muchas frutas y vegetales.
- No consumas bebidas alcohólicas en exceso.
Remedios caseros para el dolor de estómagos en niños
El caso de los niños es muy parecido en cuanto a remedios caseros y fármacos previa consulta del médico. Con la salvedad que debes prestar más atención porque se deshidratan más rápido y pueden descompensarse. Por esta razón, es sumamente importante mantener una ingesta de líquidos constante, con preparados de suero si el niño presenta vómitos y diarreas.
Para aliviar dolores de barriga y eliminar los gases puedes proporcionarle té de manzanilla, menta, jengibre, hinojo o hierbabuena. También es ideal darle de comer sopa de pollo, esta lo mantendrá nutrido e hidratado, y evita los dulces y las comidas grasas. Puedes darle de tomar agua de arroz para parar la diarrea.
Dale un baño de agua caliente para relajarlo, y acuéstalo en la cama sobre uno de los lados para que libere los gases que le están provocando más dolor. También acostado sobre su espalda puede realizar movimientos con sus piernas como si estuviera en una bicicleta, pero al contrario. Esto le ayudará con el proceso intestinal. Recuerda estar en contacto con su pediatra desde el inicio para evitar que se descompense o para descartar enfermedades.
Dolor de estómago por estreñimiento
La demora en las evacuaciones puede ser dolorosa y deberse a otras enfermedades. El lento movimiento de los intestinos se considera que es un trastorno cuando sobrepasa los tres días sin expulsión de heces. Las razones primordiales del estreñimiento puede ser por estrés, mala alimentación, falta de actividad física o inflamación del intestino.
Uno de los principales cambios que debes realizar para evitar el estreñimiento es tener una dieta saludable rica en frutas, hortalizas, verduras y cereales, en especial la avena que mejora el tránsito del intestino y ayuda en la ida al baño.
Es importante también eliminar los gases ligados al estreñimiento y que pueden causar dolores fuertes a quien lo padece. Para mejorar puedes tomar infusiones con semillas de anís o hinojo, agua con gotas de aceite de orégano, té de alcachofa, jengibre y alimentos probióticos. Evita alimentos que se puedan fermentar como los espárragos, cerezas, mango, guisantes y pera.