¿Qué es el ejercicio dinámico postural y cómo ayuda a combatir una vida sedentaria?

El EDP o ejercicio dinámico postural es una técnica que se sirve movimientos sencillos y esfuerzos físicos no extenuantes y que contribuyen modificar y optimizar la manera de sentarse, levantarse y caminar. Sirven, asimismo, para desarrollar la fuerza necesaria para mantener y la postura en general y, al mismo tiempo, mantiene activo, alerta y estimulado al cerebro en todo momento.

Adiós vida sedentaria

El EDP o ejercicio dinámico postural se creó en respuesta al aumento del malestar físico, las tensiones musculares y la sensación de cansancio habitual que están estrechamente relacionado con la inactividad y la vida sedentaria.

Olga Fernández es la creadora del enfoque EDP®. Es una entrenadora que lleva 10 años dirigiendo la sección de ejercicio físico de un equipo multidisciplinar. El mismo está formado por podólogos, fisioterapeutas y ella misma como educadora física. Todos están reunidos en un centro de salud especializado en readaptación postural del cuerpo.

Día a día, la gente que acudía a ella se quejaba de dolores y malestares ligados a una mala postura. Todos sus pacientes deseaban mejorar su calidad de vida, independientemente de su edad, sexo o estado físico. Olga logró el éxito con el método EDP®. Este se basa en la fuerza y enseña a moverse de forma fácil y segura.

Entonces, a través de ejercicios e instrucciones sencillas, esta práctica altera significativamente los patrones de movimiento y la corrección postural. En todo el ejercicio atrae la atención del cerebro hacia la zona específica del cuerpo que se mueve y activa con cada movimiento. Una de las claves del éxito de este proyecto es la propia conciencia de lo que hace y cuando se hace.

Beneficios del ejercicio dinámico postural

El EDP® tiene dos grandes fines y son los siguientes

Prevenir lesiones

Cuando una persona camina, se sienta y se levanta de manera correcta pueden surgir lesiones musculoesqueléticas por sobrecargas de peso en puntos indebidos del cuerpo. De igual manera, al asumir malas posturas a lo largo del tiempo, en jornadas laborales sedentarias y en cada aspecto de la vida cotidiana es posible que aparezcan molestias o enfermedades que requieren tratamiento médico.

Estos tratamientos pueden involucrar fisioterapia y/o mediación. Pero haciendo ejercicios pueden evitarse lesiones.

Aliviar dolencias

Quienes han asumido posturas incorrectas sostenidas en el tiempo tienden a sufrir dolencias o enfermedades con subsecuentes dolores. El EDP elimina estos padecimientos a veces sin necesidad de medicación y solo enseñando a las personas las posturas correctas.

¿Cuál es la postura correcta?

Para entender lo que es una postura correcta, hay que considerar las llamadas dos bisagras, las cuatro palancas fijas, la palanca móvil y la base de sustentación. La primera es la alineación correcta de hombros y caderas.

La segunda se refiere a mantener los dos brazos y las dos piernas firmes y rectas tanto al caminar como al sentarse o estar de pie. La palanca móvil es el torso que puede rotar sobre sí mismo de acuerdo a cada necesidad postural.

Por último, lo respecta a la base de sustentación (que son los pies), hay que saber cómo hacer que todo el peso recaiga de manera correcta en ambos.

Deja un comentario