Cuáles son las propiedades del plátano

Tiene un increíble sabor dulce y una textura muy agradable al momento de consumirlo, esta es una fruta que generalmente todos hemos consumido. Y su subsistencia se puede alargar por un tiempo bastante prolongado. Su forma de consumo es muy fácil y sencilla, puesto que solo se deberá pelar sin necesidad de utilizar algún utensilio extra.

Y también tiene demasiadas ventajas al consumirlo, las propiedades del plátano son muy diversas. Los plátanos son una fruta que posee demasiado contenido de hidratos de carbono. Esta es la razón por la cual aportan tanta energía directa al cuerpo, contando además con tan solo 105 calorías por cada 100 gramo.

Es también importante tomar en cuenta su alto contenido en azúcares. Anexando además sus niveles de grasas mínimo, siendo bastante bueno para recibir una energía limpia y sin grasas que se estanque en nuestro cuerpo. Sus fibras son capaces de ayudar a movilizar el aparato digestivo y contribuir al fomento del tránsito intestinal.

Es bien sabido que el plátano tiene muy mala fama en lo que respecta al mundo de belleza. Pero aquí te mostraremos que las propiedades del plátano te podrán ayudar en diversas cosas. Así que sigue leyendo estas líneas y te deshagas de tus dudas acerca del plátano.

Propiedades nutricionales

Las propiedades del plátano se basan en:

  • Hidratos de Carbono.
  • Fibra.
  • Vitamina A. C B9 y E

La vitamina B9 también se conoce como “Ácido fólico.” Es indispensable para que se formen proteínas y para que se regeneren las células en resumen para que se creen glóbulos rojos.

También es muy rica en potasio, calcio, zinc, magnesio y hierro. Lo cual da los minerales que nuestro cuerpo necesita para su funcionamiento.

¿En qué ayuda el plátano?

Debido al que el plátano tiene muchos nutrientes, los profesionales de la salud sugieren el consumo del plátano mínimo una vez al dia. Esto con el fin de poder tener una ingesta de vitaminas que nuestro cuerpo no genera por sí solo.

Algunos beneficios que nos otorga el consumir plátanos es la obtención de energía de forma inmediata. Este alimento tiene la capacidad de reducir la sensación del hambre y la protección contra los calambres musculares y la anemia.

Evita los calambres musculares:

Como vemos los plátanos poseen una gran cantidad de potasio y minerales que nuestro cuerpo necesita. Para nuestra hidratación, tanto la intracelular como la intercelular. Gracias a que tenemos esta función de regular el agua, los músculo evitan que se deshidraten y aparezcan los dolorosos calambres.

Contribuye en el buen estado de ánimo:

Al consumir plátanos nuestro cuerpo es capaz de absorber pequeñas cantidades de triptófano. Una vez metabolizada por nuestro organismo este se convierte en serotonina.

propiedades del plátano

Te ayuda a respirar:

En el Reino Unido aproximadamente unas 26 millones de personas sufren de asma, siendo la mayoría de esta población afectada niños. Pero al comer un plátano puede que el asma vaya disminuyendo de forma lenta. En el Imperial College of London se realizó un estudio relacionado con esto afirmando los beneficios que el plátano aporta a estos pacientes.

Este estudio consistía en que si los niños consumían plátanos todos los días podrían experimentar un 38% de menos síntomas de asma. Pero los que consumían plátanos de vez en cuando tendrían más posibilidades de experimentar frecuentemente los síntomas del asma. Así que sufres de asma y deseas mejorar tu salud debes comer mucho plátano.

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre:

Se sabe que la presión alta es una de las enfermedades silenciosas, sus efectos envuelven una tan peligrosa como los aneurismas. También provoca el estrechamiento de las arterias, enfermedades coronarias y cerebrales, accidentes cerebro vascular e insuficiencia renal.

Para disminuir la presión arterial necesitas comer potasio, y el potasio se suele encontrar en los plátanos. El plátano es capaz de contener hasta un 12% de potasio en su composición.

En la Escuela de Medicina de St. George se realizó un estudio en el año 2005. En el cual se expuso que el plátano contiene niveles de potasio óptimos para reducir la presión arterial. En solo unas semanas varios individuos consumieron plátanos y observaron los cambios que este hizo con respecto a su presión arterial.

El plátano puede saciar el apetito:

El plátano en sí es una fuente de fibras, un plátano mediano puede importar 12% de la fibra que necesitamos. Una dieta que sea alta en fibras es muy ventajosa. Diversos estudios de la Clínica Mayo promulgaron que podía controlar:

  • Los movimientos intestinales.
  • Los niveles de colesterol.
  • El azúcar en la sangre.
  • La salud intestinal.

Y la escuela de Salud Pública de Harvard afirmó que la fibra es capaz de reducir los problemas en el corazón, diabetes y enfermedades cardiovasculares que se pudieran presentar.

Y algo más interesante de la fibra es que puede ralentizar la digestión, esto ayudando a que te sientas lleno después de comer. De esa forma no tendrás ansiedad de seguir comiendo.

Logra fortalecer nuestros huesos:

Como tiene mucho potasio hace que cualquiera que lo coma pueda construir huesos fuertes y saludables. La Universidad de Maryland Medical Center promulgó que un alimento rico en potasio ayuda a prevenir la osteoporosis. En un estudio del 2008 se halló una dieta alta y rica en potasio donde se somete la pérdida de masa ósea.  

Los plátanos también tienen el 16% de magnesio que nosotros necesitamos consumir al dia. Este es un nutriente que podría reducir la artritis y la osteoporosis.

¿En qué ayuda el plátano en la belleza?

  1. Nos puede ser de ayuda al hacernos mascarillas de plátanos. Nuestro cutis se sentirá mucho más relajado. Pero eso sí, si te vas a hacer una mascarilla de plátano tendrás que dejar que haga su efecto durante 15 minutos.
  2. Ayuda bastante a la piel seca al realizarte una mascarilla de plátano maduro. La vitamina A te devolverá el brillo juvenil mientras va curando los daños que te hizo tener la piel seca y agrietada.
  3. También es increíble para el cabello. Haz lo siguiente: Tritura un plátano y ponlo en tu cabello. Luego coloca una bolsa de plástico y deja que actúe por 15 minutos y luego lava tu cabello de la forma que lo haces normalmente.
  4. Como este alimento contiene vitamina E, hace que tu cabello crezca muy nutrido. Para eso tritura un plátano y añade un poco de miel. Luego aplícalo en la raíz de tu cabello y déjalo actuar por 15 minutos y luego lava tu cabello.

Mascarillas de plátano

Mascarilla hidratante:

Para poder hidratar tu cutis seco y sin brillo, prepara un puré de plátano maduro y luego aplícalo en tu rostro. Evita el contacto con tus ojos, y después deja actuar por 20 a 25 minutos y lava tu rostro con agua tibia. Y al momento sentirás cómo tu piel se sentirá más suave y flexible, si tu piel es muy seca agrega un poco de miel.

Mascarilla ansiedad:

Tienes que hacer un puré de aguacate y de plátano y juntarlos. Luego lo aplicas en tu cara durante unos 25 minutos y enjuaga tu rostro. Tu piel se sentirá bastante suave y muy juvenil. La vitamina E en los aguacates con los nutrientes del plátano combaten los radicales que están libres y solucionan los daños.

Mascarilla para piel sensible y grasa:

Esta mascarilla es muy fácil de preparar en casa. Lo que tienes que hacer es aplastar medio plátano y añade dos cucharadas de avena en polvo. Y luego mezcla muy bien y aplícala en tu rostro por unos 20 minutos y retira con agua tibia.

Mascarilla para recuperar el brillo natural:

Tritura la mitad de un plátano maduro con una cuchara de sándalo y miel, luego lo aplicas en tu rostro por 20 minutos. Esta mascarilla es muy buena para la piel seca.

propiedades del plátano

Una de las mejores formas de consumir el plátano

Cuando un plátano está muy maduro afecta las características de sus nutrientes. Y un plátano que no esté maduro su mayor parte está formada por almidón.

Este crea un polisacárido de moléculas glucosas que tendrá como resultado la liberación de energía en el torrente digestivo con el tiempo. Y cuando el plátano está verde este es más difícil de digerir y como resultado puede ser indigesto y causar flatulencias.

Pero, cuando el plátano ya este maduro puede poseer un 90% de sacarosa y un 7% de almidón. Esta sacarosa está compuesta por moléculas de glucosas y otras moléculas de fructosa. Haciendo que sea más fácil su absorción en la sangre y con un mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina.

Haz esta fácil receta

Hot cakes de plátano sin harina

Ingredientes:

  • Un huevo
  • Un plátano
  • Canela molida al gusto.
  • Una cucharada de extracto de vainilla.
  • 2 cdas de nueces, almendra, cacahuates esto es solo para acompañar.

Preparación:

  • En un plato empieza a machacar el plátano.
  • Luego añade la canela en polvo.
  • Agrega el extracto de vainilla y los huevos.
  • Revuelve bien hasta que todos los ingredientes queden compactos.
  • Luego en un sartén antiadherente vierte un poco de mezcla y cocínalo a fuego lento. Si sigues esta receta puede que te salgan 2 o 3 hot cakes de un gran tamaño y con pocas calorías.

Deja un comentario