10 propiedades del perejil como medicina natural que NO sabías

La hierba Petroselinum crispum de procedencia mediterránea, es una planta herbácea muy popular en la cocina internacional, que llega a medir 15 centímetros de alto con unos tallos de 60 centímetros. Su empleo se remonta a la antigua Grecia, y en la edad media se consideraba al perejil como mágico.

El olor del perejil es muy característico y su poder sazonador lo convierten en un gran ingrediente culinario, que está presente en muchas recetas, en especial con carnes, sopas, salsas o pescados.

Entre los tipos de perejil se encuentran el perejil de hoja y el perejil bulboso. El primero tiene un uso en la cocina como condimento, y tiene dos variedades, el perejil liso, común de hoja plana y de gran perfume, y el perejil rizado usado en gran medida como decoración en los platos ya que tiene menos sabor.

El perejil bulboso por su parte, se consume mayoritariamente al este de Europa, en lugares como Alemania, Hungría, Rusia o Austria, en platos como sopa. Y posee una raíz redonda o alargada.

Beneficios medicinales de perejil

El perejil contiene muchos nutrientes, minerales y vitaminas por lo que es una de las plantas más usadas por sus aspectos medicinales, siendo los asiáticos los primeros en emplear  esta hierba con propiedades curativas.

Entre las propiedades del perejil se encuentran sus facultades diuréticas, así que puede favorecer al sistema renal, ayudando a la reducción de cálculos en el riñón. También tiene beneficios purificadores de los órganos, lo que disminuye los inconvenientes por la retención de líquido. Además ayuda a combatir el mal aliento.

Igualmente tiene facultades antiespasmódicas lo que funciona para problemas digestivos como cólicos, calambres, dolores estomacales. Es un gran antioxidante sirviendo a mejorar el sistema inmune y a retrasar el envejecimiento. Al mejorar la circulación funciona para purificar la piel y fortificar las uñas y el cabello.

Su fuente de minerales como el zinc y el hierro ayudan al fortalecimiento  de los glóbulos rojos y a la purificación de la sangre, por lo que sirve para tratamiento de deficiencias nutricionales y en problemas como la anemia.

Actúa contra las fiebres y neuralgias al contener apiol. El perejil también es usado en cataplasmas por su poder anestésico para calmar heridas y golpes.

Otra de las propiedades del perejil es su alta porción de calcio y vitamina D ayudando a vigorizar el sistema óseo, asistiendo en enfermedades como la osteoporosis y la artritis. También tiene otros minerales como el fósforo, potasio y el magnesio, y vitaminas como C, B, K, A y E.

Para el sistema digestivo proporciona beneficios en el movimiento del intestino, tiene funciones laxantes y ayuda contra la inflamación del vientre y contribuye a la eliminación gases.

Entre las propiedades del perejil depurativas limpia el hígado y ayuda a reducir el colesterol y las toxinas. Por otro lado cuenta con características anticoagulantes y estimulan el funcionamiento del útero.  

propiedades y beneficios del perejil

Valor nutricional en 100 gramos

Calorías: 36

Vitaminas: K (1640 ug), C (133 mg), A (421 ug), B1 (0.1 mg), B2 (0.2 mg), B3 (1.3 mg), B5 (0.4 mg), B6 (0.2 mg), B9 (153 ug)

Hidratos de carbono: 6.4 gr.

Grasas: 1 gr.

Fibra: 3 gr.

Minerales: calcio (138 mg), potasio (555 mg), magnesio (50 mg), zinc (1.1 mg), fósforo (58 mg),  hierro (6.3 mg)

Proteínas: 3.0 gr.

Formas de consumir el perejil

En jugos verdes o jugos de frutas es un ingrediente primordial para ayudar a desintoxicar el organismo.

En ensaladas y aderezos es solicitado por su gran sabor y pocas calorías.

En infusiones antes de cada comida para estimular la digestión. Y en otros tés con fines medicinales.

Perejil para el cabello

Uno de los ingredientes más poderosos para lograr el brillo del cabello es el perejil, además de aportar nutrientes, es un producto económico y sencillo de usar. Para preparar la solución se debe hervir medio litro de agua y posteriormente agregarle el perejil dejar por unos minutos hasta que esté tibia y colar. El agua resultante debe servir como último enjuague cuando se lave el cabello.

Para la caída del cabello también resulta eficaz, debido a que sirve para fortalecer el cuero cabelludo, mejora el riego sanguíneo, es vasodilatador, contiene aminoácidos, carotenoides y vitaminas A y B.

Propiedades del perejil para adelgazar

Por su papel diurético, digestivo y depurador de toxinas funciona como un gran producto para bajar de peso, al acelerar el metabolismo y quemar la grasa. Las infusiones de perejil deben además ir acompañadas de deporte y una dieta saludable y balanceada.

Perejil con jengibre. El jengibre sirve para bajar de peso y reduce la inflamación del vientre. Para un té de perejil y jengibre poner a hervir dos rodajas de jengibre durante diez minutos luego agregar un poco de perejil y deja hervir por quince minutos más.

Perejil con limón. Agregar un limón y perejil picado a 250 mililitros de agua y dejar reposar por media hora en el refrigerador.

Perejil con limón y pepino. Para un jugo depurativo y que evite la retención de líquidos, se coloca en la licuadora medio pepino, un poco de perejil y un limón entero con agua.

Otras recetas con perejil

Para reducir los deseos de tomar alcohol, licuar un kiwi, dos guayabas, un vaso de agua de coco, tres ramitas de perejil y beber en ayunas por quince días.

Método para las manchas de piel. Mezclar tres rodajas de pepino, media cucharada de aceite de oliva, cinco ramas de perejil, tres gotas de jugo de limón. Aplicar en la zona afectada con una gasa o algodón luego de minutos retirar con agua tibia.

El perejil ayuda al hígado a producir de bilis, eliminación de toxinas y una mejor digestión. Es por ello que es muy usado para desintoxicar y estimular su funcionamiento. Una receta de jugo de apio y perejil ayudará a este cometido. Para ello se deben unir seis tazas de agua, una taza de pepino picado, tres limones, una taza de perejil, un poco de jengibre y cinco tallos de apio. Se deben beber dos tazas antes de las comidas.

Para los riñones. Una taza de agua y tres cucharaditas de perejil seco, dejar hervir, colar y beber caliente o tibio. Se puede endulzar con miel. Otra bebida de perejil para los riñones contiene dos vasos de agua, tres ramitas de perejil, medio vaso de aceite de oliva, limón y sal.

Perejil con barba del maíz, una cucharada de perejil fresco picado, una cucharada de barbas de maíz, un litro de agua. Solo se debe hervir y colar.

Perejil con chancapiedra. Hervir y luego colocar una cucharada de chancapiedra, dos cucharadas de perejil fresco picado, un litro de agua.

Además se puede agregar a comidas como ensaladas que lleven tomate, albahaca o lechuga. Se añade a salsas de tomate o de crema de leche. Es un ingrediente ideal para batidos como piña o naranja con perejil. A las carnes se le agrega en los últimos minutos de la cocción.

Beneficios extras del perejil

  • Ayuda contra enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye las cicatrices, las arrugas y ayuda a la elasticidad de la piel. El perejil repara las células y provoca la producción de colágeno.
  • Se usa contra la diarrea.
  • Sus propiedades anti bacterianas provocadas por los aceites de eugenol permiten combatir los granos, infecciones y acné. Uno de los remedios caseros consiste en unir miel con perejil triturado y aplicar esta mezcla en el rostro.
  • Permitir bajar la hinchazón de los ojos y ayuda a aclarar las ojeras. Para esto se une el jugo del perejil con yogurt y se aplica en el área bajo los ojos.
  • Purifica la sangre.
  • Para reducir y prevenir las manchas manchas en la piel, se une miel, perejil y limón.  
  • Para el cabello ayuda al crecimiento, previene la caída, da brillo, funciona contra la caspa y mantiene el color natural.
  • El compuesto miristicina presente en el perejil funciona contra el desarrollo de tumores y previene el cáncer.
  • Es usado contra infecciones de oído y sordera.
  • Tiene beneficios antiinflamatorios.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Fortifica el sistema óseo.
  • Se utiliza contra infecciones.
  • Favorece el proceso glandular para la liberación de enzimas tanto al bazo como al hígado.  
  • Disuelve el colesterol.
  • Mejora la vista.

Contraindicaciones del perejil

  • Se pueden presentar en algunos individuos erupciones en la piel u otro tipo de alergias.
  • No se recomienda en aquellos con gastritis, ya que podrían presentarse problemas estomacales pese a ser una planta digestiva.
  • Está contraindicado durante el embarazo debido a que contiene apiol y puede causar abortos.
  • Podría provocar problemas en los riñones y neurológicos.
  • Se encuentra prohibido en pacientes con problemas de hígado, epilepsia, enfermedad de Crohn y Parkinson.
  • Podría desencadenar alergias del sistema respiratorio.
  • Evitar durante el período de lactancia.

contraindicaciones del perejil

Batidos verdes con perejil

Batido mango

Un mango maduro.

Una ramita de perejil.

2 plátanos.

5 hojas de lechuga.

3 tazas de agua.

Batido de zanahoria

8 zanahorias.

Un tallo de apio.

Un betabel.

Una ramita de perejil.

Batido de pepino

Un pepino.

Una manzana verde.

2 ramas de apio.

Una ramita de perejil.

Un puñado de espinaca.

Un limón.

Batido de naranja

Un durazno.

2 naranjas.

7 fresas.

Una ramita de perejil

Batido de acelga

Un puñado de acelgas.

Un puñado de perejil.

2 tazas de agua.

Zumo de medio limón.

2 plátanos.

Batido de apio

3 ramas de apio.

2 manzanas.

Un pedacito de perejil.

½ taza de lechuga romana.

½ taza de jugo de limón.

1 ½ taza de agua.

1 plátano.

Deja un comentario