Un alimento altamente nutritivo y de consumo muy frecuente en la actualidad, es el huevo de gallina (Gallus gallus domesticus), uno de los más consumidos por la población mundial, seguidos del huevo de codorniz, pato y ganso, ya que estos también son ricos para su uso gastronómico. Vamos a hablar un poco acerca de las propiedades del huevo
El huevo gracias a su fácil digestión, su practicidad y diversa utilidad a la hora de cocinar, tanto platos salados como dulces, se ha convertido en un alimento característico de la cocina a nivel mundial. Por muchos años, ha sido considerado una fuente indeseada de enfermedades cardiacas y colesterol, afortunadamente, con el pasar del tiempo se ha venido comprobando que el huevo es un alimento altamente saludable y rico en proteínas para nuestra dieta balanceada.
Si no lo sabías, el huevo es considerado un alimento muy completo y rico en nutrientes que son de mucho beneficio para el cuerpo humano. Resultaría muy extraño hoy día, conocer a alguien que diga que no le gusta el huevo o que no lo consume en ninguna de sus presentaciones.
Este alimento, posee una composición bastante particular, inicialmente porque los huevos de consumo, no son considerados huevos fértiles, en términos avícolas (producción de aves). Por otra parte, no existe una diferenciación estricta del color blanco o moreno, ya que esto solo puede variar en función a la raza de la gallina, pero el contenido nutricional siempre será el mismo. El tamaño del huevo varía en función a la edad de la gallina, ya que si esta es muy joven, los huevos tienden a ser pequeños, y si la gallina ya es adulta, los huevos tienden ser grandes. Un dato curioso respecto a este tema, que quizás no sabías, es que cuando el huevo tiende a ser más grande, cabe la posibilidad de que tenga doble yema, ocasionada por una doble ovulación del ave.
El huevo respecto a su estructura, en su cáscara (el 10.5% del peso del huevo) está compuesto en su mayoría por carbonato de calcio, con una textura porosa, que cumple la función respiratoria del huevo, y su color no incide en la calidad del sabor, cumple la función de proteger al embrión, que es la composición interna del huevo. Esta parte del huevo es considerada una fuente rica en calcio, aunque para que esta pueda ser consumida sin causar daños estomacales, deben hacerse algunos procedimientos tales como triturar dicha cáscara, o colocarla en algún jugo cítrico (como jugo de naranja o limón) para que pueda ser consumida en líquido blanquecino o en polvo casi transparente en cualquiera de nuestras comidas.
En cuanto a la yema, representa el 31.0% del peso del huevo, rica en calorías y grasas saludables, el color amarillo que se encuentra dentro de la cáscara, cumple la función de aportar calorías, hierro, tiamina, nutrientes y vitaminas necesarias en la nutrición del ser humano, y su intensidad dependerá del consumo de alimentos de la gallina. ¿Sabías que el color de la yema de huevo no proviene del beta-caroteno?, tal y como lees, este proviene de los xantofilas, una sustancia de pigmentación proveniente del maíz y otros alimentos de color naranja o amarillo. Por su parte la clara de huevo, sustancia de textura viscosa y transparente, es el 58.5% del peso huevo y el 90% de su contextura es agua y el restante proteína, vitaminas, glucosa, y minerales.
Contenido del Artículo
Propiedades del huevo. Composición nutricional
A nivel de nutrientes, muy pocas personas conocen lo importante que es el huevo, gracias a lo enriquecido que es este alimento, puesto este lleva dentro de sí, un compendio importante de elementos nutricionales y alimenticios, importantes en el proceso de alimentación del ser humano. Dentro de estos elementos importantes que contiene el huevo se encuentran: Selenio: en un 22%, Vitamina B2: en un 9 % ,Vitamina B12: en un 9 %, Fósforo: 9 %, Vitamina B5: en un 7 %, Vitamina A: en 6 %, Folato: en un 5 %, Proteína: 6 gramos, Grasas saludables: 5 gramos (ácido linolénico-Omega 3), Calorías: 77%, minerales como: el hierro, potasio, fósforo, magnesio; y lípidos
Beneficios del consumo de huevo
Ayuda a prevenir enfermedades de la vista
Muchos no sabíamos esto, pero estamos en tiempos de aprendizaje, el huevo es un alimento importante para prevenir enfermedades de la vista que están asociadas al envejecimiento del ser humano. El elemento contenido en el huevo que realiza esta función, son las grandes cantidades de los carotenoides zeaxantina y luteína que funcionan como antioxidante. Además, al ser ricos en Vitamina A, ayuda a mejorar y mantener la visión en los niños quienes también padecen de ciertas enfermedades visuales en ocasiones. Por su parte, la luteína ayuda a mantener clara vista y precisa, protegiendo la tetina, y reduciendo el riesgo de cambios en las celular de la visión.
Reduce los triglicéridos
Es importante tener claro, que no todos los huevos se componen de la misma manera, es decir; la composición interna del huevo, va a depender de la alimentación de la gallina. En este caso, nos referimos a las gallinas que se alimentan también de pastoreo, debido a que estas poseen alto contenido de omega 3, el cual es transmitido a sus huevos, dando al ser humano, un agente protector del sistema cardiovascular (contenido en el huevo), obtenido a través de su consumo.
Fortalece el sistema inmunológico
El cuerpo humano, posee un sistema denominado inmunológico, el cual tiene unas defensas que tienden a subir y a bajar ocasionando enfermedades, dependiendo de muchos factores, entre ellos destaca a alimentación. En este ámbito, el huevo aporta al sistema inmune, alto contenido de selenio; un micromineral antioxidante que estimula en sistema el cerebro para promover el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico, y ayuda a la fertilidad del ser humano.
Fortalece la memoria
Dentro de las propiedades del huevo se encuentra un aminoácido muy conocido, que lleva por nombre “colina”, ¿has oído hablar de él? Este aminoácido, cumple con el trabajo de afectar las terminaciones nerviosas que nos ayudan a recordar cosas que se encuentran en la memoria a corto plazo, que es la que más tiende a fallar en el ser humano, incluso ayuda a mejorar el tiempo de reacción que tenemos los seres humanos ante cualquier suceso, el cual tiende a desmejorar con el pasar de los años.
Ayuda a adelgazar
Puede parecer mentira ¿cierto?, pero es verdad, el huevo forma parte de una dieta muy balanceada, sobre todo si tu objetivo es adelgazar, lo que varía en estos casos, es el modo de preparación, para que este puede servir en su totalidad para alcanzar tu objetivo. Científicos afirman que la proteína de los huevos es de alta calidad, y la misma ayuda en el control del apetito, de nuestro organismo, y es considerado el alimento perfecto para la recuperación de la masa muscular, para quienes quieres lograr este objetivo.
Protege el corazón
Por años se ha venido creando un dilema, entre si el huevo es bueno o malo para el funcionamiento del corazón, por lo cual, actualmente no se tiene una tesis clara acerca de esta afirmación, sin embargo se han realizado estudios y pruebas que demuestran que existe una proteína en concreto, que se encuentra presente en la yema de huevo, que bloquea la añadidura de las plaquetas (las células que coagulan de la sangre) en el fondo de los vasos sanguíneos, que en consecuencia, minimiza el riesgo de ataques de tipo cardíacos.
Ayuda a combatir inflamaciones musculares
El contenido de colina, además de ayudar al cerebro, influye de manera positiva en el sistema circulatorio de nuestro organismo, ya que también elimina compuestos que causan posibles inflamaciones provocando trastornos como hinchazón muscular después de un duro y arduo entrenamiento duro, sensibilidades causadas por la diabetes, y el Alzheimer.
Contribuye con el fortalecimiento del sistema óseo
Nuestro sistema óseo, requiere del consumo de diversas vitaminas, pero la más importante es la D, y los huevos son una fuente natural de esta vitamina, ya que incide directamente en la formación de tejido óseo. En este contexto, un huevo es capaz de brinda el 10% de la cantidad cotidiana encomendada.
Beneficios en adultos y embarazadas
Como ya sabemos, la etapa del embarazo en la mujer, es un momento de la vida en el que requiere de una buena alimentación y gran cantidad de elementos nutritivos, por ende en esta etapa el consumo de huevo es fundamental porque ayuda en la formación del feto, y la colina también interviene en el desarrollo cerebral de bebé.
En adultos, el consumo cotidiano del huevo, resulta de utilidad para prevenir los inconvenientes generadores en la vista, estos que se vuelven comunes con el paso de los años.
Influye en la dieta personas con sobrepeso
El consumo de huevo, proporciona al organismo, todos los nutrientes que son imprescindibles para la vida sana del ser humano, por lo tanto resulta idóneo que lo incluyamos en aquellas dietas sanas para bajar de peso. ¿Saben por qué? Este alimento genera un estado de saciedad, posee pocas calorías y no crea riesgos para la salud, y es muy conveniente utilizarlo en las comidas principales, gracias a sus cualidades sanas y equilibradas.
Además de todas sus propiedades beneficiosas para la salud, desde un punto de vista gastronómico, el huevo resulta una exquisitez para la elaboración de diversas recetas, tanto dulces como saladas, que pueden deleitar nuestro paladar. Con uso del el huevo, elaboramos tortas, pasteles, tortillas, variedades de dulces, ensaladas nutritivas y muchas otras recetas que pueden ser sumamente saludables para nuestro organismo.
Con el paso de los años, y la evolución de mundo, el huevo ha dejado de ser un alimento prohibido por los expertos, por lo que llegó el momento de que dejemos de hacer caso a todos esos mitos, y sacarle provecho a este alimento, para mejorar nuestra alimentación y calidad de vida.
No sabia que el huevo tiene tantas propiedades aunque si lo de que ayuda a adelgazar para dietas y que es bueno para las embarazadas, buen post!