Conoce las propiedades de la sábila

Vamos a hablar de las propiedades de la sábila. Usar las cualidades naturales que poseen la gran variedad de plantas que existen en todo el mundo se ha hecho durante siglos. Estos conocimientos se han heredado con el paso de las generaciones.

Principalmente se ha hecho con fines médicos y aún hoy en día se siguen utilizando combinándose con otros métodos de la medicina moderna. Aún con estudios recientes se van descubriendo nuevas propiedades y posibles usos para tratar diversas enfermedades para las que todavía se buscan tratamientos.

Acerca de las bondades de la sábila

La planta llamada Sábila es uno de los millones de organismos vegetales que poseen una enorme cantidad beneficios para la salud. Sus bondades son bien conocidas y por ello tanto médicos como profesionales de la cosmética la utilizan como uno de sus ingredientes principales.

A continuación te explicaremos cuales son las características de esta especial planta. Te indicaremos algunos consejos útiles para que le saques el mayor provecho en beneficio de tu salud y la de tu familia. Ten en cuenta que las cualidades de la sábila son notables y en verdad de una enorme utilidad.

Características de la sábila

También conocida con el nombre de Aloe vera, es propia de clima secos y en general se piensa que tiene su origen en la India. Pertenece a la familia Liliaceae y es una planta cactus que se reconoce por la forma de sus hojas gruesas con bordes de pequeñas espinas. Las hojas de aloe secretan un gel transparente de textura acuosa que tiene un olor particular. Esta se puede aplicar o mezclar libremente.

Tiene muchos usos.  Sin embargo, principalmente se emplea para tratar problemas relacionados con la piel. Tiene múltiples usos cosméticos como el tratamiento de una variedad de condiciones del cuero cabelludo a muchos más. Puedes incluirlo como parte de tu sesión de belleza diario para cuidar tu piel de todo el cuerpo. Como se pueden apreciar, un simple sondeo inicial ya nos muestra las ventajas de la sábila.

Las peculiares hojas de la sábila

Las hojas de aloe contienen una gran cantidad de antioxidantes que incluyen beta caroteno, vitamina C y E que pueden ayudar a mejorar la firmeza natural de la piel y mantenerla hidratada. Contiene más de 75 nutrientes diferentes que incluyen vitaminas, minerales, enzimas, azúcares, saponinas, esteroles, aminoácidos y ácido salicílico, por mencionar algunos.

Con sólo usar una de sus hojas se puede aprovechar para múltiples usos porque cada hoja contiene en su interior un aproximado de 300ml de gel. Es decir, se puede sacar mucho provecho de la sábila. Si te sobra, puedes almacenar las hojas dentro de la nevera pero las deberás de usar antes de dos o tres días dependiendo de su aspecto y olor. Recuerda utilizarlas preferiblemente aún recién cortadas.

propiedades de la sábila

¿Cómo tener la sábila en casa?

Se puede cultivar en casa dentro de un matero. No requiere de muchos cuidados, ya que con un poco de riego ocasional y luz solar que no sea directa estará bien cuidada. Esta es otra de las bondades de la sábila.

Recuerda mantener la tierra abonada y que no esté ni muy húmeda ni muy seca. Además, las sábilas aportan un hermoso aspecto decorativo para el hogar. Te recomendamos tener varias en casa por su facilidad de cuidado y que podrás utilizar cuando los necesites.

Usos medicinales de la sábila

Es para muchos el tratamiento ideal para heridas y quemaduras e infecciones menores de la piel. En estudios recientes realizados por universidades e instituciones médicas importantes en todo el mundo han arrojado resultados que indican que inclusive ayuda a tratar afecciones más graves y persistentes como eczema, herpes genital, caspa, psoriasis, úlceras cutáneas y otras más.

Para las quemaduras solares

Se trata de uno de los usos de la sábila más difundido. Es un método excelente para para curar heridas y calmar la piel hinchada o enrojecida. Colocar una capa de gel de sábila sobre la zona de piel quemada es efectivo como tratamiento ya que tiene principios activos coadyuvantes que propician que la piel se cure más rápido. Esto se debe a que posee cualidades nutricionales y propiedades antioxidantes que son necesarias para la buena salud de la piel.

Cortadas y cicatrices

El gel de aloe vera contiene auxina y giberelina. Estas dos hormonas intervienen en la curación de heridas y reducen inflamaciones en nuestra piel La giberelina específicamente actúa al estimular el crecimiento de celulas nuevas y  permite que nuestra sane de forma rápida y natural en una cicatriz. Sin embargo, no se recomienda su uso en cortadas o cicatrices de gran tamaño por ello es mejor consultar con profesional médico.

Otro de los beneficios de la sábila es que se es un poderoso antiséptico. En donde la limpieza normal es difícil, sucede que sus propiedades antifúngicas ayudan mucho en problemas relacionados con la salud de la boca. Por ejemplo es muy útil en tratar el sangrado, la inflamación y la hinchazón de las encías.

Para tratar el acné e infecciones de la piel

En este aspecto las propiedades de la sábila también son notables. Sólo después de lavar la piel infectada con acné es posible colocar un poco del gel. Se debe dejar actuar por unos minutos y se procede a quitar con una mota de algodón impregnada con agua tibia. El aloe es calmante y puede reducir las inflamaciones de la piel, las ampollas y la picazón, al tiempo que ayuda a que la piel se cure más rápidamente.

Sin embargo, antes de aplicarlo se debe consultar con un dermatólogo ya que cada caso es diferente y para algunas personas puede ser perjudicial. Las causas del acné pueden varían en cada paciente por su tipo de piel o por algunos rasgos genéticos. Si tu piel es muy sensible primero debes comprobar que no tendrás ninguna reacción adversa al aloe vera.

Como parte de la dieta diaria

Hasta se usa hasta en jugos y suplementos dietéticos. Esto demuestra que la utilidad de la sábila es muy amplia. Algunos dietistas sugieren beber jugo de aloe vera temprano en la mañana con el estómago vacío porque mejora la digestión y cura cualquier tipo de problema estomacal. Se ha demostrado que puede ayudar a bajar de peso, pero se debe consumirse regularmente y durante un período prolongado para que realmente funcione.

El sabor natural del aloe vera es muy amargo, por ello hay que mezclarlo con otros jugos como  de frutas o vegetales que sea preferiblemente dulce. También puedes usar las hojas machacándolas y colándolas para obtener un agua que se mezcla con jugo de limón y miel. Sabe muy rico.

Usos estéticos de la sábila

Toca ahora hablar de uno de los rasgos de la sábila que más ha llamado la atención. Profesionales relacionados con el mundo de la belleza también reconoces las beneficiosas propiedades del aloe vera. Cuando de belleza se trata, mujeres y hombres de todo el mundo se decantan por elegir solamente tratamientos que sean naturales. Por ello se utiliza como parte de tratamientos para mejorar la apariencia del rostro así como tratar el cuero cabelludo y la apariencia del cabello.

propiedades de la sábila

Mascarillas

Se puede untar sobre la piel del rostro directamente o se puede añadir como ingrediente base de una mezcla especial de mascarilla. Sus propiedades  humectantes la hacen muy valiosa para quienes sufren de piel seca e igualmente para las pieles grasas porque tiene un efecto contrario. En dado caso, es uno de los usos de la sábila más requeridos.

Para las mujeres que usan maquillaje a base de minerales, el aloe vera actúa como un humectante y es excelente para la cara antes de la aplicación para prevenir el secado de la piel. Algunos productos cosméticos comerciales ya incluyen este ingrediente en sus fórmulas.

Si preparas un bálsamo para los labios te recomendamos incluir una pequeña cantidad. Los resultados se pueden observar al poco tiempo de uso.

Para tratar las estrías

En este punto los atributos de la sábila son en verdad importantes. El aloe vera es ideal para contraatacar las estrías. La piel funciona como una capa protectora la cual tiene elasticidad. Por ello cuando se estira demasiado o sufre constantes cambios físicos como resultado aparecen las muy poco estéticas estrías. Estómago, glúteos, brazos, senos y piernas son los más afectados. Éste es el caso de la parte del abdomen en las mujeres embarazadas y de las personas que sufren constantemente aumentos o pérdidas de peso corporal.

Para el cuero cabelludo

Quienes ya han probado utilizar el aloe vera en el cuello cabelludo están de acuerdo en que el resultado se ve casi de inmediato. El cabello queda con un hermoso brillo, una textura más pulida y con caída por lo que también evita el molesto frizz. Principalmente ayuda a hidratar pero también ayuda a mejorar la apariencia del cabello graso.

La textura viscosa del gel de aloe vera natural se aplica sobre la piel, notará lo calmante y refrescante que es. Se debe utilizar después de lavar el cabello y se deja actuar por unos dos o tres minutos. Si padeces de caspa, éste método te puede ayudar a retirar y limpiar los molestos residuos que deja. Uno de los mejores usos de la sábila que se conocen.

La sábila en personas con la piel sensible

Si tienes piel sensible puedes realizar la siguiente crema. En un bol coloca un aproximado de 20ml de gel de aloe vera, cinco cucharadas de jugo de pepino, tres cucharadas de yogur y una medida más de aceite de rosas.

Deberás mezclar hasta formar una pasta, si es necesario agrega un poco más de cualquier ingrediente para lograr la textura que buscas. Después puedes aplicar sobre la piel y dejar durante unos 20 minutos, luego hay que enjuagar con abundante agua. Usa esta preparación recién hecha, no se recomienda almacenarla.

0/5 (0 Reviews)

3 comentarios en “Conoce las propiedades de la sábila”

Deja un comentario