Press Inclinado ¿Qué es y cómo se hace?

Tener un cuerpo en buena forma es el deseo de más de una persona. Se podría decir, incluso, que es el “sueño frustrado” de muchos, pues hay quienes pasan muchísimos años tratando de tener una excelente figura y no lo logran.

Unos porque no se esfuerzan del todo y otros porque su metabolismo no se los permite con tanta facilidad. Lo cierto es que la mayoría de las personas anhela presumir buenos cuerpos, así no sea aplicado en la práctica este pensamiento.

En el caso de los hombres, existen numerosas rutinas de ejercicios que ayudan a tener un cuerpo en excelentes condiciones. Sin embargo, en esta oportunidad sólo hablaremos de uno y ese el conocido como Press Inclinado.

¿Qué es el Press Inclinado?

Básicamente, es un ejercicio considerado común entre los levantadores de peso. En esta rutina, la persona se recuesta sobre un banco y levanta una pesa usando ambos brazos.

El Press Inclinado es súper básico en cualquier gimnasio pese a que, si no usas las postura correcta, puede generar lesiones en la espalda u otras partes del cuerpo. No obstante, este es menos dañino que el Press de Banca.

En lo que sí coinciden todos los especialistas en la materia es en el hecho de que el Press Inclinado es un ejercicio altamente efectivo que solamente requiere de una técnica perfecta. Y por supuesto, una máquina y una barra para concretar la rutina.

¿Cómo surge este ejercicio?

Este ejercicio surge del poco uso que se le daba a bancos de inclinación en la mayoría de los gimnasios. Esto sumado a que las personas requerían de mayor esfuerzo y debían levantarse de la camilla para poder sumarle más peso a la barra hace que los bancos de inclinación fueran usados de una mejor manera.

De allí proviene este ejercicio. El Press Inclinado le permite al individuo estar en una posición no acostada del todo y así tiene mayor movilidad, inclusive, para cambiar el peso de la barra que esté usando. Además ejerce menos presión y se puede definir el cuerpo de igual forma.

Los bancos de inclinación, generalmente, se observaban en los gimnasios de pie porque aparentemente “nadie los quería”. En la actualidad este ejercicio es súper famoso y practicado por cientos de personas a nivel mundial.

press inclinado

Cómo hacer el press inclinado 

Hacer Press Inclinado no es nada del otro mundo, ni muy complicado como muchos piensan. Sólo basta con cumplir algunas instrucciones y listo.

  • Buen ángulo
    Lo primero que debes asegurarte es de acostarte y preservar una inclinación correcta. Te hablo de unos 45 grados aproximadamente. No debes estar acostado, pero tampoco parado según afirman especialistas en la materia. Además, tienes que tener los pies firmes en el suelo.
  • Agarre adecuado
    En segundo lugar, debes tener un agarre adecuado de la barra que vas a levantar. Lo recomendable es que esté a la altura de los hombros de manera que la pueda subir con cuidado y quede encima de tu pecho.
  • Respiración fundamental
    Cada vez que subas y bajes la barra debes tomar una respiración profunda e inspirar de manera sucesiva. Esto te garantizará agarrar la barra con mayor fortaleza y que el cuerpo se mantenga activo.
  • Nada de rebotes
    Cuando la barra se encuentre cerca de tu pecho, no permitas que rebote. Esto podría lesionarte porque el peso de la barra es más fuerte que tu pecho. Además, mientras no pegue del pecho se disminuye la tensión que se va acumulando.
  • Extensión de los codos
    Cada vez que la barra esté cerca del pecho debes asegurarte de extender muy bien los codos al momento de devolverla a la posición de inicio. Esto es fundamental para que el ejercicio sea correcto y se trabajen los músculos de forma adecuada y sin margen de lesión en ninguna parte del cuerpo.
  • Plan trazado
    Antes de iniciar la rutina de este ejercicio fija cuántas repeticiones harás y asegúrate de cumplir el plan al pie de la letra. No te excedas, ya que esto puede ser perjudicial para tus músculos. Si es primera vez que realizas la rutina lo mejor es que hagas pocas repeticiones. Esto es lo que recomiendan los entrenadores.

press inclinado

Músculos trabajados en el press inclinado

El Press Inclinado es un ejercicio sencillo pero muy completo. Es verdad, requiere de una gran esfuerzo, dependiendo de la cantidad peso que se le agregue a la barra, sin embargo es muy eficiente para esas personas que desean tener un gran cuerpo digno de envidia en poco tiempo.

A través de esta rutina se trabajan principalmente los músculos que están agrupados en los brazos, tales como el bíceps y tríceps, entre otros. Aunado a eso, el Press Inclinado les permite a las personas fortalecer de manera efectiva el pecho, los hombros y la clavícula. En pocas palabras, es un gran combo. Con un solo movimiento lograr ejercitar varios músculos.

Consejos y errores frecuentes al realizar press inclinado

Como en toda rutina de ejercicios siempre hay malas posturas adoptadas por las personas que perjudican y no permiten un desempeño. Es por ello que antes de finalizar este artículo, consideramos necesario que conozcas los errores más frecuentes en el press inclinado. 

Rebote de la barra: como te lo indicamos anteriormente, evita que la barra rebote en tu pecho. Este es uno de los principales errores que cometen quienes practican el Press Inclinado.

Espalda arqueada: al arquear la espalda es otro error muy común entre los que practican esta rutina de ejercicio. Es por ello que debes asegurarte de que tenga la inclinación adecuada de manera que el trabajo sea efectivo y no te lesiones.

No detenerse: otro error frecuente es no detenerse al final de cada repetición. Al contrario de lo que piensan muchos, el detenerse te permite agarrar fuerzas de nuevo para poder continuar. Los especialistas recomiendan  pausas de hasta tres segundos cada vez que vas subir la barra.

Por último, te aconsejamos que aumentes la carga de la barra de manera progresiva para que tus músculos aumenten poco a poco y no se queden estancados.

Además, trata de estar pendiente de la posición de tus pies. Siempre deben estar rectos y pegados del piso.

Deja un comentario