¬ŅPor qu√© zumban los o√≠dos? Causas y tratamiento del tinnitus

El tinnitus es un zumbido en los oídos. Sus razones pueden ser diversas, ser temporal o un padecimiento permanente, incesante o discontinuo. Puede tratarse de una afectación en los pelos en el oído interno, que transforman los mensajes enviados al cerebro sobre el sonido.

Es una afección muy habitual, un 15% de las personas han experimentado tinnitus alguna vez. Los afectados describen el ruido como un siseo, zumbido, silbido o tintineo. Estos pueden ser subjetivos u objetivos. Los primeros se deben a una anormalidad del área del cerebro que se encarga de los sonidos. Y los objetivos, son ruidos reales que se originan cerca del oído.

No se encuentra relacionado con la pérdida de audición y en algunas ocasiones las personas pueden hacerse sensibles al sonido. En caso de tinnitus por ruidos fuertes, un gran porcentaje de los afectados puede tener pérdida auditiva. Se presenta como un síntoma en un 75% de enfermedades vinculadas al oído.

Posibles causas del zumbido en los oídos

Ruidos fuertes. Puede estar relacionado con un sonido estridente escuchado por a√Īos, como maquinarias y motores atronadores, o un solo ruido que produjo un detonante, como fuegos artificiales o conciertos. Son la causa m√°s frecuente de zumbidos en el o√≠do. El perjuicio puede ser perenne o transitorio.

Cerumen. Si no se lavan los oídos apropiadamente puede crear un exceso de cera que tape y provoque zumbidos.

Por la edad. La p√©rdida auditiva se comienza a notar alrededor de los 60 a√Īos, en los sonidos de alta frecuencia.

Infecciones. Luego o durante un resfriado puedes notar el zumbido, esto debido a una infección en los senos paranasales, sinusitis o del oído. Permanece poco tiempo mientras te recuperas por completo del virus.

Medicamentos. Diur√©ticos, antiinflamatorios, aspirina, antidepresivos, antibi√≥ticos, f√°rmacos a base de quinina o contra el c√°ncer pueden causar ruidos en los o√≠dos.  Frecuentemente est√° relacionado con una elevada dosis. Por lo general es pasajero hasta que se deje de tomar la medicina.

Introducción de agua. El agua tapa u obstruye el oído y se puede producir una infección y el zumbido.

Presión arterial. Tanto el endurecimiento de las arterias como la presión alta hacen que los vasos adyacentes al oído interno y medio pierdan elasticidad.

Mand√≠bula o la articulaci√≥n mandibular. La coyuntura tiene en com√ļn algunos nervios con el o√≠do, por lo que puede haber dolor y crujido al masticar. Para impedir que se deteriore se debe acudir a un odont√≥logo que estudiar√° la mejor manera de tratar el problema.

Por qué zumban los oídos

Otras razones médicas relacionadas con el tinnitus

Tambi√©n se puede deber a la enfermedad de Meniere, otosclerosis, la enfermedad de Lyme, fibromialgia, diabetes, transformaciones √≥seas en el o√≠do interno, cambio de presi√≥n, gl√°ndula tiroides poco activa, anemia, problemas con la trompa de Eustaquio, golpees en la cabeza, enfermedad cardiovascular, neuroma ac√ļstico, fibromialgia, alergias, problemas circulatorios o enfermedad autoinmune.

El zumbido puede involucrar el sonido de los vasos sanguíneos cercanos al oído. La persona puede sentir las pulsaciones al tiempo del ruido. Entre las causas pueden estar algunos tumores del oído medio, flujo turbulento en la arteria carótida, vasos sanguíneos mal constituidos del revestimiento que envuelven el cerebro. El flujo anormal puede ocurrir por un bloqueo arterial o por anemia. También por malformaciones venosas la persona puede escuchar el fluido de la sangre.

Algunos indicios pueden ser se√Īales de advertencia y se debe acudir al m√©dico inmediatamente. Incluyen s√≠ntomas neurol√≥gicos como p√©rdida del equilibrio o dificultad para caminar, problemas de visi√≥n, del habla o para tragar y v√©rtigo. Consulta al m√©dico si el ruido comenz√≥ luego de un golpe en la cabeza o cuando se presenta en un solo o√≠do por un tiempo.

Lo más recomendable cuando no sabes la razón es acudir a un otorrinolaringólogo para que te diagnostique e indique los tratamientos adecuados.

¬ŅQui√©nes son los m√°s afectados por tinnitus por ruidos fuertes?

M√ļsicos de rock, carpinteros, obreros de construcci√≥n, pilotos, trabajadores con motosierras, pistolas y martillos neum√°ticos, DJ, mineros, trabajadores de control de tierra en aeropuertos, trabajadores de discotecas, jardineros, peluqueros y repartidores motorizados, el uso persistente de aud√≠fonos con m√ļsica muy elevada puede incrementar el riesgo.

Recomendaciones para el zumbido de oídos

  • Si es causado por el estr√©s emplea t√©cnicas de relajaci√≥n como la meditaci√≥n, yoga o acupuntura.
  • Toma tu tensi√≥n, esta podr√≠a ser la causa del problema.
  • No fumes, ni consumas alcohol, ni cafe√≠na porque podr√≠an empeorar la molestia.
  • Usa tapones si necesitas contener ruidos del exterior.
  • No te expongas a sonidos fuertes, ni a lugares ruidosos.
  • Duerme con la cabeza levantada para disminuir los ruidos.
  • Acude a terapias para obtener gu√≠a, para aprender a manejar el problema.
  • Durante la noche puede percibirse m√°s el zumbido por el silencio, para evitar las molestias puedes encender alg√ļn aparato en tu hogar que haga alg√ļn ruido uniforme y te permita encubrir el malestar. Como por ejemplo con un lavaplatos o humidificador.  

Mecanismos para tratar el tinnitus

Al asistir a un especialista puedes esperar que te realicen evaluaciones como tomografías de la cabeza, estudios vasculares, audiometría y resonancia magnética de la cabeza. También evaluarán si es causado por un medicamento que estás tomando. Si la causa se produce por problemas en la mandíbula el odontólogo podría mandar ejercicios para el área y protectores bucales.

Los medicamentos para tinnitus pueden ser variados, tu doctor evaluará cuál es el más adecuado para ti, y si no se dan resultados, él valorará cómo cambiarlos o combinarlos.

También podría indicar un dispositivo auricular que cubre el ruido que presentas, a través de la emisión de sonidos frecuentes de bajo nivel. O uno que permita incrementar los sonidos del exterior.

Algunos medicamentos que pueden recetarte pueden incluir antidepresivos o ansiol√≠ticos para calmar los s√≠ntomas y mejorar la calidad del sue√Īo.

Te recetará fármacos vasodilatadores, que expanden los vasos del oído, ayudando con los espasmos y vértigo.

Pueden referirte con un especialista que te indicar√° medicamentos seg√ļn la causa del zumbido como para el colesterol alto, hipertiroidismo, diabetes o hipertensi√≥n.

También pueden retirarte algunos medicamentos que te estén produciendo el zumbido como antibióticos, de quimio, diuréticos y antiinflamatorios.

Tu doctor puede indicarte el uso de un dispositivo auditivo, si está relacionado con la pérdida de audición. Este también ayudará a disminuir el ruido al intensificar los sonidos del exterior.

La terapia de sonido es muy eficaz. Consiste en emplear sonido ambiente para reducir el zumbido del o√≠do, al eliminar el silencio exterior. Se usa m√ļsica de naturaleza y algunas canciones de relajaci√≥n.

Otra terapia que ayuda a las personas que sufren del zumbido por un tiempo prolongado, es la terapia comportamental, que ayuda a ignorar el ruido. Las técnicas pueden darse de forma personal o grupal y marcan los objetivos para los momentos en que comience el tinnitus.

Hay alimentos que empeoran el problema. Debes llevar una dieta m√°s saludable y evitar la cafe√≠na, el az√ļcar, edulcorantes artificiales, alcohol, enlatados y embutidos. Deja el cigarrillo y consume menos cantidad de sal.

Intenta emplear terapias alternativas como técnicas de relajación, acupuntura, musicoterapia, tai chi, yoga y meditación.

Por qué zumban los oídos

Remedios caseros para el tinnitus

  • Al salir de un lugar ruidoso y presentar el zumbido, tapa cada o√≠do y da golpes con un dedo en la cabeza.
  • Toma un vaso de agua con una cucharada de vinagre, o agrega dos gotas en los o√≠dos de partes iguales de agua y vinagre de manzana. Esto balancear√° la alcalinidad de tu organismo y protege contra bacterias.
  • Si se produce el tinnitus por mala circulaci√≥n puedes tomar diariamente una infusi√≥n de ar√°ndanos.
  • Usa la albahaca que ayudar√° con las infecciones por su poder antimicrobiano. Haz una pasta hecha con las hojas de albahaca, cuela y reserva el jugo obtenido para calentarlo, cuando enfr√≠e coloca dos gotas en cada o√≠do.  
  • Mejora el ruido con una infusi√≥n de lim√≥n. Pica un lim√≥n en trozos y cali√©ntalo en medio litro de agua, junto a una cucharada de miel y tres de semillas de girasol. Deja al fuego por diez minutos, cuela y toma dos veces al d√≠a por 60 d√≠as.
  • Si sabes que la causa es por cambios de altitud o de temperatura, puedes usar ajo, que tiene propiedades para mejorar la circulaci√≥n, antibi√≥ticas y antiinflamatorias. Para usar este m√©todo debes fre√≠r dos dientes de ajo machacados en una cucharada de aceite de s√©samo, cuela y espera que enfr√≠e. Coloca dos gotas del aceite resultante en los o√≠dos.
  • Toma ginkgo biloba tres veces al d√≠a para incrementar la circulaci√≥n sangu√≠nea.
  • Provoca el flujo sangu√≠neo con lavados de la nariz de agua fr√≠a de forma diaria.  
  • Aplica un pa√Īuelo caliente sobre el o√≠do, este servir√° como desinflamante.
  • El aceite de mostaza tiene caracter√≠sticas antimicrobianas y antioxidantes que permiten combatir infecciones que pueden estar causando los zumbidos. Adem√°s te servir√° para limpiar el canal auditivo de cerumen y mantenerlo protegido de microorganismos y agentes externos. Debes calentar un poco del aceite de mostaza en el microondas y aplicar tres gotas en los o√≠dos, deber√°s ladear la cabeza para permitir la salida de la cera, limpia los restos. Puedes emplear este remedio dos veces por semana.
  • Come rodajas de pi√Īa o toma batidos, ya que tiene cualidades desinflamatorias.  
  • El jengibre combate infecciones, inflamaciones del √°rea, y permite una mejor circulaci√≥n. Puedes tomar una infusi√≥n tres veces al d√≠a, preparada con una taza de agua y media cucharada de jengibre.

Deja un comentario