¿Por qué duelen los músculos sin hacer nada? Es cierto que alguna que otra vez nos lo hemos preguntado porque realmente lo hemos padecido. Ya que cuando realizamos un ejercicio bastante intenso es habitual que el cuerpo quede fatigado tras él y se manifieste a modo de dolor, pero si realmente sabemos que no hemos hecho nada previamente, la duda se hace todavía más grande.
Pero suele ocurrir de un modo más frecuente de lo que podríamos imaginar. Así que, para que salgas de dudas, es el momento de explicarte por qué duelen los músculos cuando no hay un motivo aparente. Aunque conseguiremos descifrar que realmente sí hay algo que lo provoca. ¿Quieres saber de qué se trata?
Contenido del Artículo
Me duelen los músculos ¿por estrés?
Uno de los problemas más frecuentes que tenemos hoy en día es el estrés. Se ha instaurado en nuestra vida y es complicado dejar que se vaya por dónde ha llegado. El ritmo de vida que tenemos, el querer llegar a todo y el poco tiempo disponible para nosotros mismos es lo que causa que estemos hablando de estrés. Entonces si vives todo eso, no tienes tiempo para el relax. De ahí que tu cuerpo te lo va a indicar a modo de contracturas y dolores varios. ¿Cómo se puede manifestar? Tanto en forma de dolores de espalda, de hombros o de cuello.
Al ser tensional, también la cabeza podrá comenzar a doler. Aunque puede haber varias soluciones para ello, una de las más eficaces es acudir a Clínicas Fisioterapia. Porque serán las fisioterapeutas quienes se encarguen de una dolencia como esta, a modo de masajes o bien ultrasonidos y mucho más.
Deficiencia de alguna vitamina
El cuerpo es una máquina muy equilibrada, por eso cuando le falta una pequeña parte de algo para mantener dicho equilibrio lo hará saber. Una de las principales en este caso será la vitamina D. Porque sin ella llegará la debilidad ósea y si sigue sin tratarse hasta hablaremos de problemas mayores como la osteoporosis. Es cierto que esto ya son palabras mayores, pero desde luego, también puede ser una meta si el problema no llega a tratarse. Así que, además de comenzar por un buen masaje en un centro especializado de fisioterapia para los dolores musculares, también debemos complementarlo con una buena alimentación y que sea equilibrada. Pescados como el atún o la caballa, así como los lácteos o las frutas como las naranjas siempre tienen que estar presentes en tu día a día. Ya que siempre es mejor tomarla de manera natural que en suplementos. Aunque eso el médico te lo tendrá que indicar.
El trastorno de fatiga crónica
Es cierto que no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa que genera este tipo de trastorno. Pero realmente sí que tiene varios síntomas que nos pueden dejar claro que contamos con ella. Si duelen los músculos sin haber hecho nada previamente, entonces siempre podemos pensar en la fatiga, pero hay que ser prudentes. Porque cuando hablamos de una fatiga crónica también tenemos que mencionar que además del dolor muscular y articular, también aparecerán otros síntomas como dolor de cabeza y garganta, mareos y hasta problemas de concentración o de memoria.
Claro que dicho así, a veces podemos sentir todo ello y no tener nada de lo que preocuparnos. Pero todo ello siempre tendremos que consultarlo al médico quien tendrá la última palabra. Ya que cuando es algo que se prolonga en el tiempo, entonces se debe encontrar la causa real. Esta puede ser por problemas del sistema inmunitario o desequilibrios hormonales entre otros. Es importante tratarlo cuanto antes porque podría desembocar en algunas complicaciones.
Fibromialgia
El dolor también está presente en la fibromialgia. Debido a esto, el dolor se va extendiendo por todo el cuerpo y la persona que la padece tiene sensibilidad en las articulaciones. Pero es que a parte del dolor también se caracteriza por contar con problemas de sueño y como no, con el estado de ánimo. Es cierto que no hay solo una causa para la aparición de esta enfermedad, porque en ocasiones se asocia a un traumatismo, estrés o una infección.
Algo que puede alargarse en el tiempo y no ser algo que aparezca de manera inmediata. De nuevo, hemos mencionado el estrés como una de esas causas y nada mejor que recordar que no lo queremos en nuestra vida. Que podemos tratarlo de diferentes maneras como con ejercicios físicos o bien, gracias a un profesional como es el fisioterapeuta. Porque este ayudará a liberar las tensiones de los músculos, diciendo adiós a las contracturas y en general, a sentirnos mucho mejor.
Los duermes las horas necesarias
En ocasiones no tenemos que ponernos en lo peor y pensar que tenemos alguna enfermedad más grave porque me duelen los músculos sin hacer nada. Simplemente si el cuerpo no descansa como debería y no duerme las horas que necesita, es habitual que no los haga saber con este dolor que estamos mencionando. Un sueño reparador, tal y como dice su nombre, nos ayuda a que nuestra salud vuelva a ser la que era. Por eso, debes intentar acostarte siempre a la misma hora, no tomar estimulantes como el café horas antes y hasta controlar el uso de los dispositivos móviles. Una buena ducha y una cena ligera siempre ayudarán a que el sueño pueda aparecer cuando lo necesitamos. Recuerda que un poco de ejercicio físico y las infusiones también son otras de las ideas que ayudarán.
Cuando una persona no duerme bien esto le afectará al rendimiento durante el día. De ahí que en nada estará más cansado de lo habitual y con dolores musculares bastante importantes. También nuestra cabeza puede que no reaccione del mismo modo que cuando está completamente despejada, es decir, le faltarán reflejos. De ahí que hasta la ansiedad puede que se despierte y que nuestro estado de ánimo no sea el más apropiado. ¡Ahora ya sabes un poco más por qué me duelen los músculos sin hacer nada!