¿Por qué duelen los senos?. 5 Razones y causas

El pecho, es una zona muy sensible en el cuerpo de la mujer, específicamente los senos. Por lo general estas dolencias atacan cuando llega el periodo menstrual, y posiblemente la menopausia, sin embargo, este tipo de molestias afecta con mayor frecuencia en la juventud. En estas circunstancias, el dolor puede ser característico de cada mujer, no a todas les deben doler los senos, ni a todas con la misma intensidad o frecuencia.

Por qué duelen los senos. En muchos casos, suele ser causado por cambios hormonales en el organismo femenino. Aun así, esta dolencia no escapa de ser causada por factores graves, al sentir este síntoma, debemos entrar en alertas, ya que puede ser una pequeña alarma para hacernos saber que estamos padeciendo alguna enfermedad tal como la mastitis, cáncer de mama o presencia de quistes mamarios.

En otros casos, también puede presentarse esta dolencia, cuando nos sometemos a intervenciones quirúrgicas de tipo estéticas, debido a que nuestro cuerpo puede presentar rechazo hacia la prótesis que deseaste colocar en tu cuerpo, por lo que además de dolores, pueden presentarse otros síntomas, tales como, enrojecimiento y fiebre. El grado de dolor siempre puede ser variable, puede que incluso solo se presente en uno de los senos, como puede que también el dolor se haga presente en ambos.

Si sufres de molestias constantes, y no determinar la causa del dolor, lo más recomendable en estos casos a acudir al médico para una revisión profunda, y así evitar automedicarse, a fin de evitar posibles consecuencias graves, en la situación que esté presentando tu organismo. Si bien es cierto, un alto porcentaje de mujeres, de todas las edades, han afirmado haber sentido dolor y molestia en el pecho, pero también existe una razón causante, que lleva por nombre mastalgia, y puede presentarse tanto antes, como después de la menopausia.

La mastalgia es un dolor cíclico, puede presentarse en algún periodo del año, incluso repetirse, y se asocia a los períodos menstruales, dicho malestar puede presentarse incluso en zonas cercanas a los senos, no precisamente en ellos.  Algunas féminas, comienzan a tener el dolor en fechas cercanas a la ovulación, y tenerlo hasta el comienzo del periodo menstrual, y si intensidad puede ser alta o baja, dependiendo de la mujer. En estos casos es recomendable no vestir con ropa apretada.

¿Por qué razones duelen los senos?

A continuación, te compartimos, algunas de las causas más comunes, que ocasionan el dolor en las glándulas mamarias.

Uso del brasier o sujetador

El uso de un brasier muy ajustado puede generar dolencia en el busto, incluso cuando el brasier tiende a estar demasiado flojo, pueden surgir malestares a nivel muscular. Es recomendable esta pendiente que ejercer la presión adecuada a la hora de colocarnos un sujetador, puesto que el exceso de presión o de libertad, también tiene sus contradicciones. Por ahí dicen que todo en exceso es malo ¡no lo pongas en duda!

Cáncer de mama

El cáncer de mama se hace presente cuando las células en el seno inician un proceso de crecimiento de manera descontrolada, estas células tienden a formar un tejido maligno, que puede llegar a ser palpable.  Aunque dicen, que el cáncer de mama raras veces causa dolor, los tumores tienden a causar molestias en las mamas, por lo cual siempre se recomienda acudir al médico al presentarse dichas molestias. Una de las consecuencias de este mal, es que el cáncer de mama puede propagarse muy rápidamente, por lo que puede distribuirse peligrosamente por todo el cuerpo, ocasionando la muerte.

por qué duelen los senos y cual es la causa

Inicio de la pubertad

Los jóvenes, entre las edades de 10 y 14 años, están iniciando la pubertad, el periodo de la vida en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios e incluso, alcanzamos la capacidad de reproducción. En esta etapa, las féminas pueden presentar cierto grado de molestia en los senos, ya que las glándulas mamarias se encuentran en etapa de desarrollo.

En este caso, no es necesario realizar alguna acción en específico, ya que esto es parte de una etapa que se debe cumplir, para alcanzar el desarrollo del ser humano. Para aliviar molestias, únicamente se recomiendo realizar baños con agua tibia, y usar brasier, que sea adecuado al tamaño de los senos, en algunas ocasiones los llamados “acostumbradores”, pero que el cambio en las niñas no sea tan brusco, y logren adaptarse a esta nueva etapa de su vida.

Etapa de embarazo

Durante el periodo del embaraza, los senos pasan por cambios internos, por lo que tienden a crecer, debido a la producción del líquido perlático, denominado “leche materna”. Por ende, los senos tienden a estar sensibles tanto al inicio, como la final del embarazo. En estos casos, se pide a las madres, tomar baños con agua tibia, y realizar masajes suaves en forma circular en la zona. Aunado a esto, es importante hacer usos de sujetadores especiales para la lactancia, ya que brindan a los señor estabilidad y soporte.

Dolor en el periodo de lactancia materna

Durante este periodo, las glándulas mamarias de la mujer tienden a prepararse para una ardua actividad, por lo cual se produce un aumento en el tamaño de las mamas, areola y el pezón. Estos aumentos de tamaño son causados por los cambios hormonales que atravesamos las mujeres, en etapas la maternidad. El bebé tiende a estimular la producción de leche, mediante el movimiento de sus labios, lo que tiende a causar dolor, sobre todo en los primeros días de lactancia.

Por ende, en el periodo de lactancia, cuando los senos están llenos de leche, las mamas se ponen duras y duelen. Asimismo, puede ocurrir un dolor penetrante, delimitado en el pezón, esto señala la presencia de una grieta, que genera un dolor intenso, al punto que se puede ocasionar un sangrado  del pezón.

Existe otra causa de dolor, ocasionada por el estancamiento de la leche, lo que causa obstrucción de los conductos, por donde fluye la leche materna, causando la llamada mastitis que es una infección, la cual causa un gran dolor, en los senos y en casi toda su estructura, incluso puede presentar enrojecimiento de zona, alta temperatura y bultos en la zona. Para curar esto, la mejor manera es darle leche al bebé o extraerla con una bomba eléctrica o manual, y visitar al médico para que realice la revisión correspondiente.

Presencia de quistes en los senos

Existe un tejido irregular en la zona de las glándulas mamarias, llamado tejido fibroquístico, esta causa su malestar más que todo antes del periodo menstrual. Muchas veces se tiende a pensar, que la presencia de quistes está asociada a la existencia de cáncer en nuestro organismo, pero estos nódulos, pueden crecer o desaparecer utilizando tratamientos, o por si solos. En ocasiones generan cierto malestar, que se manifiesta en dolor en los senos, en toda su estructura.

Cambio de medicamentos anticonceptivos

Para quienes no sabían, o quizás están por comenzar a tomar este tipo de anticonceptivo, el cambio brusco de las pastillas puede ocasionar cambios hormonales que generan ciertos malestares en el organismo de la mujer.  Por lo general, afecta ambos senos, causando sensaciones de ardor. En estas circunstancias, los más indicado es utilizar un sostén relativamente cómodo, y esperar que el organismo se adapte al consumo del nuevo medicamento.

debo preocuparme si me duele las mamas?

Durante el ciclo menstrual

Las alteraciones hormonales, ocasionan cierto nivel de mastalgia, como hemos venido comentando en líneas anteriores, aun sin ser una situación grave, puede llegar a causar mucha incomodidad. Los senos tienden a ponerse sensibles, y comienzas a sentir punzadas que pueden ser inaguantables en ocasiones.

Si el dolor es moderado, puede durar de 1 día a 4, considerado normal, por ser parte del ciclo menstrual, cuando excede los 10 días, incluso es ciclo menstrual, es momento de que acudas al médico. En raras ocasiones es necesario ingerir medicamentos, sin embargo, el consumo de pastillas anticonceptivas, puede ayudar a desaparecer este tipo de malestares.

Durante la menopausia

Los senos, se consideran unas de las zonas más afectadas durante la menopausia. Durante esta etapa, como mujer, dejas de tener la menstruación de forma regular, hasta desaparecer por completo, lo que es un indicador de que la etapa reproductiva de las féminas ha finalizado, por lo que la producción de estrógeno se reduce de forma impresionante. Este fenómeno ocurre entre los 45 y 55 años, y afecta los senos de manera considerable. Las glándulas mamarias, obedecen a las órdenes que emiten las hormonas que funcionan con los ovarios, por esta razón se aumenta o se disminuye el volumen de los senos, y comienzan a presentarse las dolencias.

Razones para ir al médico

El dolor tiende a ser momentáneo, pero cuando se presenta frecuentemente, por ejemplo 10 días seguidos, es momento de alarmarse y acudir a revisión médica. Entre los síntomas que deben alarmarnos se encuentran:

  • Nódulos sensibles al tacto
  • Presencia de pus
  • Enrojecimiento de las mamas
  • Altas temperaturas corporales
  • Expulsión de sangre por el pezón

Las mujeres, realizamos muchas actividades a diario, y en la mayoría de los casos, tenemos tendencia a ocuparnos de todo, menos de nuestro propio ser. Como mujer es importante que tengas en cuenta, que tu cuerpo, es un templo  y que como tal, debes rendirle respeto, incluso cuidarlo como tal, con todas sus partes, virtudes y defectos, brindarle el amor y la atención adecuada, para que con el tiempo, y el envejecimiento, se comporte de la manera más tranquila posible, con el fin de que preserves el funcionamiento óptimo de tu organismo, y así evitar las dolencias, que van apareciendo con la edad, o reducir los márgenes, en el caso más factible. Acude a revisión periódica con tu médico, no dejes que una mala noticia interrumpa lo hermoso de ser mujer.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario