¬ŅPara qu√© sirve la hoja de guayaba? Remedios naturales

La guayaba es originaria de América y es una fruta tropical. Pertenecen a la clasificación de Myrtaceae o mirto, como el clavo, la pimienta de Jamaica y el eucalipto. Su nombre es Psidium guajava.

Sus hojas tienen cualidades medicinales, al ser ricas en flavonoides, carotenoides, polifenoles, azufre f√≥sforo, antioxidantes, potasio, hierro y vitaminas A, B y C ¬ŅPara qu√© sirve la hoja de guayaba? Es muy empleada como remedio natural contra malestares estomacales, afecciones de la piel, la vista, cardiovasculares y respiratorias.

Puede ser usada en extractos, cápsulas, bolsitas de té, suplementos nutricionales y las hojas frescas del árbol o secas. Actualmente los árboles se consigue en zonas tropicales de América latina, Bangladesh, India, Nigeria, el sudeste de Asia, Filipinas, Pakistán y China.

Principales usos de la hoja de guayaba

Al quitar la sensaci√≥n de hambre, funciona para la p√©rdida de peso. El t√© de las hojas de guayaba reduce la glucosa en la sangre, no cambia los hidratos de carbono en az√ļcar y disminuye los niveles de triglic√©ridos y colesterol malo.

Por sus cualidades antibacterianas y antibi√≥ticas naturales, su consumo es bueno en casos de diarreas, intoxicaci√≥n alimentaria y problemas estomacales como el estre√Īimiento y a mejorar la digesti√≥n.

Permite reducir la presión arterial, frecuencia cardíaca, la concentración de lípidos en la sangre y mejorar sistema circulatorio, lo que beneficia el aparato cardiovascular.

Sirve para disminuir los síntomas provocados por el dengue.

Seg√ļn un estudio con casi doscientas mujeres se pudo demostrar que las que tomaron 6 miligramos del extracto de la hoja de la guayaba de forma diaria, pudieron aliviar los c√≥licos causados por la menstruaci√≥n, gracias a su papel en la reducci√≥n de espasmos del √ļtero.

Reduce las probabilidades de presentar cataratas o degeneración macular, ya que contiene vitamina A.

¬ŅPara qu√© sirve la hoja de guayaba en cortadas? Sus hojas machacadas ayudan a quitar la infecci√≥n en heridas.

El agua de hojas de guayaba a temperatura ambiente puede ayudar a curar infecciones del oído externo.

Al masticarlas mejora las √ļlceras bucales, las enc√≠as inflamadas o sangrantes, mal aliento y dolor de dientes.

¬ŅPara qu√© sirve la hoja de guayaba en la piel? Tiene propiedades para atacar el acn√© y puntos negros.

Previene la caída del cabello y acelera su crecimiento.

Mejora problemas del sistema respiratorio como la bronquitis y tos.

Ayuda a combatir la diabetes, permite una mejora en la resistencia a la insulina y la hipoglicemia.  

Su té tiene beneficios para los problemas de próstata y para los hombres con dificultades de fertilidad.

Puede usarse como mascarilla facial para atacar las se√Īales de envejecimiento.

Se usa contra la anemia.

Beneficia el sistema linfático y el aparato óseo.

Sirve para desinflamar el vientre y la garganta.

Se usa para la vista cansada.

Para alergias de la piel, inflamaciones y picaduras por insectos se machaca y coloca de forma tópica para ayudar a mejorar los picores.

para qué sirve la hoja de guayaba

¬ŅC√≥mo se usa la hoja de guayaba?

Para preparar el t√© deja hervir las hojas durante diez minutos en agua, puedes agregar miel o az√ļcar tu gusto.

En aplicación tópica puedes machacarlas y luego colocarlas en agua hirviendo hasta que esté marrón.

Para colocar en el cabello solo hay que poner en agua hirviendo y cuando esté a temperatura ambiente aplicar con masajes en el cuero cabelludo.

Para el dengue reduce diez hojas en cinco tazas de agua, toma la infusión en ayunas.

Para exfoliar y limpiar la piel se trituran las hojas en una licuadora junto con un poco de agua.

La hoja de guayaba para el cabello

Su gran cantidad de vitamina B permite una buena salud del cabello ¬ŅPara qu√© sirve la hoja de guayaba para el cabello? Se usa para evitar la ca√≠da, el quiebre, para restauraci√≥n de tejidos, contra la caspa, resequedad, puntas abiertas y para ayudar a su crecimiento. Para ver resultados debes usar de forma frecuente.

La vitamina C y otros nutrientes y vitaminas presentes en la hoja de guayaba le dan cualidades para fortificar las fibras capilares y para la regeneración. Sus cualidades antioxidantes previenen o contrarrestan los indicios del cabello maltratado, por las acciones de los rayos ultravioleta y los radicales libres.

Por su parte la B12 y la C ayudan a la producción de colágeno para estimular el crecimiento. Sus propiedades astringentes impiden que se obstruyan los poros por el sebo, lo que lo hace ideal también para los cabellos grasos.

¬ŅC√≥mo preparar las hojas de guayaba para el cabello?

El agua de hojas de guayaba

Ingredientes

1 litro de agua

8 hojas de la guayaba

Preparación

Hierve el litro de agua, y luego agrega las hojas de guayaba y deja hervir durante diez minutos más, baja del fuego y cuela. Cuando enfríe coloca el agua sobre todo el cabello limpio desde las puntas a la raíz, masajea el cuero cabelludo, y deja actuar por unas tres horas, luego retira con abundante agua.

Esta preparación te ayudará contra la caída y para el crecimiento del cabello, debes usar una vez a la semana para ver resultados.

Puedes colocar unas gotas de esta infusi√≥n en tu champ√ļ y acondicionador para controlar el cabello graso.

Las hojas de guayaba como ung√ľento

Ingredientes

Un pu√Īado de las hojas de guayaba

Agua

Preparación

Muele las hojas con un poco de agua, luego agrega agua caliente hasta obtener una especie de pomada. Deja enfriar y aplica en el cuero cabelludo y en las puntas para combatir las puntas abiertas y la caspa.

Las hojas y la fruta

Ingredientes

8 hojas de guayaba

1 litro de agua

1 guayaba

Preparación

Realiza una infusi√≥n hirviendo el agua con las hojas, deja enfriar y luego lic√ļa el resultado junto con la guayaba. Esa pasta la podr√°s aplicar a tu cabello por varias horas para detener la ca√≠da del cabello.

Beneficios de la hoja de guayaba para el estómago

Los problemas y dolores de colon y sistema digestivo en general, son ocasionados por la ingesta de muchos alimentos grasos sin fibra, tambi√©n pueden provocarse por el estr√©s. Los s√≠ntomas pueden ser: aumento de peso estre√Īimiento, mal aliento, gases en exceso, fatiga, c√≥licos y dolor de cabeza.  

¬ŅC√≥mo tomar la hoja de guayaba para problemas del est√≥mago?

Ingredientes

10 hojas de guayaba

1 litro de agua

Preparación

Hervir las hojas de la guayaba en el litro de agua. Deja reposar y cuela. Debes tomar tres tazas diarias, sin endulzar para potenciar sus propiedades.

Hoja de guayaba para adelgazar

Este remedio natural permite regular el metabolismo. Ayuda a purificar el organismo de las toxinas por su gran cantidad de fibras, y detiene la absorci√≥n de grasa y az√ļcar ideal para personas con sobrepeso.

Las hojas de guayaba permiten mantener una sensación de llenura para controlar el consumo de comidas. Las calorías aportadas son muy bajas, tiene solo 47 calorías por cada 100 gramos.

También ayuda a la pérdida de peso y a quemar grasa a través de los antioxidantes y vitaminas, que están en mayor cantidad que en otras frutas cítricas.

El buen movimiento intestinal que proporciona y su efecto diurético aportado por el potasio, sirve para bajar de peso y a regularizar el sistema intestinal y renal. También se expulsa el exceso de líquidos del organismo.

¬ŅC√≥mo tomar el t√© de hojas de guayaba para adelgazar?

Ingredientes

4 hojas de guayaba

1 taza de agua

Preparación

Deja hervir el agua, retira del fuego, agrega las hojas de guayaba, y deja reposar por unos diez minutos. Retira las hojas y toma dos o tres veces al día por unos quince días.

para qué sirve la hoja de guayaba

Hojas de guayaba para la piel

Las hojas de guayaba ayudan a eliminar los radicales libres, por lo que son bastante usadas como antiarrugas. Destruye microorganismos, las manchas rojas y oscuras y disminuye la irritación.

De igual forma eliminan el acné por sus propiedades antimicrobianas. Reducen los brotes provocados por la dermatitis y detienen la comezón.

¬ŅC√≥mo aplicar las hojas de guayaba en la piel?

Para la dermatitis

Ingredientes

5 hojas de guayaba

Agua

Preparación

Tritura las hojas, colócalas con agua tibia, y aplica en la zona de la piel afectada. Servirá para calmar y eliminar el enrojecimiento y el picor.

Concentrado

Ingredientes

2 hojas de guayaba

Agua

Preparación

Machaca las hojas, coloca en agua hirviendo hasta que el líquido esté de color marrón. Aparta del fuego, deja que enfríe y aplica.

También puedes colocar en la cara la infusión de hojas de guayaba con un algodón y dejar por veinte minutos, luego lava el rostro.

Las hojas de guayaba contra el c√°ncer

Seg√ļn estudios los compuestos como la quercetina, los flavonoides, la lute√≠na, la criptoxantina y el licopeno presentes en las hojas de guayaba reducen algunos tumores, disminuyen la posibilidad de met√°stasis y el crecimiento de c√©lulas cancer√≠genas.

¬ŅPara qu√© sirve la hoja de guayaba y qu√© tipos de c√°ncer puede atacar? Principalmente se ha demostrado su efecto sobre el c√°ncer del seno, los c√°nceres orales y el c√°ncer de pr√≥stata. Tambi√©n existen evidencias que demuestran sus beneficios contra el c√°ncer del colon, de pulm√≥n, g√°strico y de piel.

El aceite esencial de hojas de guayaba también pueden retardar la acción del cáncer de estómago, ya que poseen una alta proporción de cariofileno, p-selineno, taninos, beta bisaboleno, nerolidol, beta sitosterol, triterpenoides, aromadendreno y leucocianidinas.

Inhibe la generación de andrógenos, los principales responsables del desarrollo de células cancerígenas de algunos tipos de cáncer de próstata.

Deja un comentario