¿Para qué sirve la cefalexina en humanos y animales?

La cefalexina es un antibiótico perteneciente a la fracción de cefalosporina. Es empleado en las infecciones producidas por bacterias que afectan los huesos, los genitales, el sistema urinario, los oídos, la piel y el aparato respiratorio como en casos de faringitis o neumonía.  

Se puede administrar en píldoras, cápsulas o suspensión oral, y dependiendo de las indicaciones médicas puedes tomarlas durante una o dos semana y en horarios de entre 6 a 12 horas ¿Para qué sirve la cefalexina? ¿Tiene algunos otros empleos? Se usa también en personas con hipersensibilidad o alérgicas a la penicilina, y en pacientes con problemas cardíacos que serán sometidos a una intervención del sistema respiratorio, como prevención a una infección en la válvula mitral.

Es un antibiótico muy efectivo, elimina las bacterias luego de unirse a su pared celular. Entre las enfermedades y condiciones mayormente tratadas se encuentran la peritonitis, cistitis, bronquitis, otitis media, prostatitis, abscesos, neumonía, uretritis, pielitis, sinusitis, anexitis, forunculosis y faringoamigdalitis. Provocadas en muchos casos por bacterias como estafilococos, Klebsiella, Proteus mirabilis, Escherichia coli y los estreptococos.

Las dosis de cefalexina

Las indicaciones para los comprimidos variará dependiendo de las condiciones y la infección. Pueden encontrarse en presentaciones de 1 gramo, 500 miligramos y 250 miligramos. Para infecciones del aparato respiratorio, con bacterias S. Pyogenes y S. Pneumoniae se prescribe en períodos de cada 6 horas una dosis de 500 miligramos. En pacientes de más de 15 años con infecciones de la piel, faringitis o cistitis, se receta cada 12 horas las cantidades de 500 miligramos a 1 gramo, por una o dos semanas. Las infecciones más resistentes y graves tienen dosis mayores, en caso de ser más de 4 gramos al día se recetan inyecciones de cefalosporina.

Las cantidades de suspensión oral para niños indicada por día es de 25 a 50 miligramos, recetados por kilogramo de peso. Se recomienda cada 12 horas en infecciones de la piel y riñones.

Recomendaciones para tomar cefalexina

  • Sigue un horario preestablecido, intentado no olvidarlo. Puedes usar el celular para recordar las horas de las tomas.
  • No tomes con mayor frecuencia de la receta.
  • Si se te olvida puedes tomarla al recordarlo, a menos que esté cercana a la siguiente toma.
  • Lee las instrucciones del medicamento y sigue las indicaciones de tu médico.
  • No varíen las cantidades establecidas por el doctor.
  • No ingieras doble dosis en una toma.
  • No tomes antibióticos sin indicación médica.
  • No dejes de ingerir el fármaco antes de lo indicado, esto podría hacer que la infección no cure y que además las bacterias se vuelvan resistentes.
  • Mantenlo fuera del alcance de los niños.
  • Indica a tu médico los medicamentos y vitaminas que te encuentres tomando, ya que alguno podría interferir con la cefalexina.
  • No tomes el antibiótico para gripes o resfriados, porque la cefalexina combate bacterias, no funciona para infecciones virales.
  • No se te olvide mencionarle al médico si tienes algún tipo de alergias a medicamentos, como la penicilina, cefalexina o cualquier otro. O si has sufrido o tienes enfermedades renales, gastrointestinales o hepáticas.
  • Es importante que tu doctor sepa si estás embarazada o estás amamantando, ya que se encuentra contraindicado.
  • Si es en suspensión, agita muy bien antes de tomar.
  • Mantén las cápsulas y pastillas en temperatura ambiente y el líquido en el refrigerador.
  • El uso indebido de los antibióticos puede causar resistencia de las bacterias.
  • Evita el alcohol durante el tratamiento.
  • Come alimentos probióticos como el yogur, para ayudar a tu flora bacteriana.

Para qué sirve la cefalexina

Posibles efectos secundarios de la cefalexina

Algunos pacientes no presentan dificultades y pueden culminar el tratamiento sin efectos adversos, pero otras personas podrían tener acidez, picazón genital o del recto, cansancio extremo, confusión, dolores articulares, vómitos, diarrea, agitación, dolor de estómago, náusea, dolor de cabeza y mareos. Otros podrían presentar efectos secundarios más graves como sarpullido, inflamación la garganta, del rostro o la lengua, dificultad para respirar, picazón, sibilancia, regreso de la fiebre, alucinaciones, heces líquidas o con sangre, escalofríos o cólicos. Consulta a tu doctor y mantenlo al tanto de lo que te está ocurriendo.

Además está contraindicado en aquellos con alergias al acetilsalicílico, los betalactámicos y las cefalosporinas. Y prohibido en pacientes con fallas renales e insuficiencia hepática.

Nombres comerciales de la cefalexina

La puedes encontrar como cefalexin, Cefalexina genérica, Keflex y Ceporex. Y los antibióticos del grupo de la cefalosporina son: cefadroxilo, ceftarolina, cefdinir, cefepima, cefixima, cefazolina, cefoxitina, cefprozil, ceftriaxona, ceftibuteno, cefditoren, cefaclor, cefpodoxima, cefotaxima y cefotetan.

La cefalexina en felinos y caninos

¿Para qué sirve la cefalexina en animales? Mata bacterias presentes en algunas infecciones en gatos y perros. Este antibiótico procedente del Cephalosporium acremonium, viene en presentaciones líquida, cápsulas y tabletas. Y se consigue de forma comercial como Rilexine, Biocef, Keftab, Sporidex y Keflex. Es uno de los más usados y beneficiosos para caninos y felinos.

Se administra en infecciones de las vías respiratorias, piel, afecciones urinarias y óseas, neumonía y otitis. De 20 a 30 miligramos por kilogramos de peso cada 12 horas. Y funciona para eliminar bacterias como Staphylococcus aureus, Erysipelothrix rhusiopathiae, Clostridium, Actinomyces, Pasteurella multocida, Streptococcus, entre otros. En infecciones más graves se puede incrementar la dosis a 50 miligramos. Los comprimidos de 500 miligramos se usan en perros de más de 15 kilogramos dos veces al día.

En dermatitis supurativas y otras enfermedades severas de la piel se administra de forma prolongada, dependiendo de la condición, puede ser entre un mes a 3 meses. Este antibiótico se puede indicar también para prevenir infecciones cardíacas, y posibles casos de infecciones por heridas y abscesos.

Recomendaciones del uso de cefalexina en animales

  • No dar a animales con alergias a los compuestos de este antibiótico.
  • Administrar junto a las comidas para evitar los efectos secundarios que se pueden presentar, que van desde diarreas, malestar abdominal, náuseas, vómitos, falta de apetito, anorexia, jadeo, erupciones cutáneas, babeo y respiración acelerada.
  • Indica al veterinario si el perro o gato tiene antecedentes de falla renal. En esos casos el especialista le suministrará una dosis especial según la condición.
  • Debes leer las instrucciones y seguir las indicaciones del médico en cada caso.
  • Ten presente que el empleo por un tiempo prolongado puede ocasionar hepatitis, neutropenia baja de las plaquetas y problemas renales.
  • Menciona al veterinario todos los medicamentos que esté tomando el animal en el momento del tratamiento.

Para qué sirve la cefalexina

¿Cómo funcionan los antibióticos y por qué algunas bacterias son resistentes?

Los antibióticos eliminan las bacterias, frenan su reproducción y desarrollo. Es por ello, que son uno de los más grandes avances de la medicina, al ayudar a millones de personas en el mundo a curarse de infecciones.

Pero con los años la población ha desarrollado cada vez más bacterias resistentes a muchos antibióticos, esto por el uso indiscriminado del fármaco. Como por ejemplo ingerir los antibióticos para resfriados y enfermedades virales, que no pueden ser curadas a través de estos, y que aumentan la posibilidad de crear la resistencia.

La resistencia bacteriana se produce por la variación de las bacterias, al cual los antibióticos no pueden reaccionar, ni ejecutar sus funciones. Para combatir se deben usar entonces, dosis más agresivas o emplear antibióticos más potentes. Pero en muchos casos no funciona porque estos microorganismos se han convertido en prácticamente indestructibles, y los fármacos en ineficaces sobre esas cepas.

Los especialistas recomiendan no automedicarse, ni ingerir antibióticos para virus, ya que no funcionarán y podría crear efectos adversos. Por lo que lo mejor es tomar únicamente por orden un médico y bajo sus indicaciones. Ya que una mayor o menor cantidad de días en tratamiento podría ser perjudicial.

Lista práctica de los antibióticos más usados

Amoxicilina. Es del grupo de penicilinas. Lo mandan para amigdalitis, vaginitis, sinusitis, infecciones urinarias, respiratorias y del oído.

Ciprofloxacina. Es recetado para infecciones de riñones, óseas, de oído, piel, ojos y órganos genitales.

Cefalexina ¿Para qué sirve la cefalexina? Como tratamiento para otitis media, infecciones de la piel, del aparato respiratorio, tejidos blandos, sistema urinario, sinusitis bacteriana, infecciones dentales y óseas.

Azitromicina. Funciona para la rinosinusitis, laringitis, otitis media, laringotraqueitis, sinusitis, traqueobronquitis, rinitis, bronquitis, neumonía, amigdalitis y bronconeumonía.

Tetraciclina.  Recetado para combatir la gingivitis, la gonorrea, la sífilis o la brucelosis.

Ampicilina. Del grupo de penicilinas. Lo indican para infecciones bucales, urinarias, digestivas, biliares y respiratorias.  

Las dudas más comunes sobre los antibióticos

Una de las inquietudes que surgen es sobre la relación de los antibióticos con la diarrea. Esta reacción es provocada por la eliminación tanto de las bacterias malas como de las buenas, y el sistema digestivo necesita de esos microorganismos buenos para mantener su salud. Puedes cuidar tu flora intestinal mientras estás en tratamiento, con la ingesta de alimentos probióticos, el más usado para esto es el yogur. El cual tiene millones de bacterias que ayudan a regular el funcionamiento, e impiden se produzcan problemas como diarrea, cólicos, estreñimiento, acidez, entre otros.

Otro de los inconvenientes es que pueden obstruir el efecto de las pastillas anticonceptivas. Por lo que se recomienda que se use un método de anticoncepción alterno.

El alcohol puede causa interferencia o hacer que la efectividad no sea muy buena, por esto se debe dejar de consumir bebidas alcohólicas durante el tiempo del tratamiento. Finalmente no olvides tomar las pastillas de la forma recetada por el doctor, si dejas de tomarla unos días estas pierden su efectividad, y si las bacterias no han sido matadas del todo, puede ocasionar una recaída o se puede crear una resistencia.

2 comentarios en “¿Para qué sirve la cefalexina en humanos y animales?”

Deja un comentario