Para qué sirve el vinagre de manzana. Beneficios y efectos secundarios

El vinagre de manzana es un producto originado de la fermentación de la sidra que resulta muy favorable para la salud, además de poseer un alto valor nutricional. La mayoría de las personas lo usan en diferentes preparaciones de recetas, pero te preguntarás ¿para qué sirve el vinagre de manzana además de cocinar? Este se ha usado en la medicina natural, hábitos de belleza y limpieza del hogar por muchísimos años, por sus innumerables beneficios, como ayudar a mejorar los niveles de azúcar, contra el resfriado, para la pérdida de peso, la indigestión, problemas cardíacos, para bajar la fiebre, regular el pH de la piel, para calmar el dolor de garganta, por sus funciones antibacteriales, entre otros.

Beneficios del vinagre de manzana

Antibacterial. Tiene propiedades fungicidas, antivirales, antibacterianas y promueve el crecimiento de bacterias saludables al ser rico en ácido málico. Al matar muchos tipos de microorganismos dañinos se puede usar para tratar hongos en las uñas, infecciones del oído y piojos.

Adelgazar. Al aumentar la sensación de saciedad puede ayudarte a reducir la ansiedad y de esta manera la cantidad de alimentos consumidos. Toma dos cucharadas al día mezcladas en un vaso de agua, y además sigue una dieta y estilo de vida más saludables.  

El azúcar. Es un tratamiento natural para el azúcar en la sangre, en especial en personas con resistencia a la insulina. Al usarse antes de comer carbohidratos impide que los niveles de azúcar se disparen. Para tal efecto, debes tomar unas 4 cucharadas pequeñas con un poco de agua antes de las comidas.

Digestión. El vinagre de manzana puede aumentar la acidez del estómago, lo que ayuda a crear la enzima encargada de descomponer de forma más eficaz las proteínas. Tomar dos cucharas con un vaso de agua antes de las comidas pesadas te ayudará a mejor tu digestión.

Los quistes en ovarios. Puedes beber una cucharada de vinagre de manzana en 100 mililitros de agua, después de la cena, y de esta manera ayudar a tu organismo a mejorar los niveles hormonales y a regular los ciclos menstruales.

El rostro. Puedes usarlos para el cuidado de tu piel, en problemas como el acné y eliminar los granos, las manchas de la edad y verrugas. Diluye en dos partes de agua, una parte de vinagre de manzana y aplica sobre el rostro.

Evitar el mal aliento. Por sus cualidades antibacterianas destruye la placa bacteriana y los microbios que causan la halitosis. También puedes eliminar las manchas y blanquear tus dientes. Haz gárgaras con un vaso de vinagre de manzana con agua.

Colesterol y corazón. El vinagre de manzana puede ayudar a prevenir problemas cardíacos, al poder disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a combatir infecciones y disminuir el riesgo de cáncer. Comer regularmente ensaladas con aderezos de vinagre te pueden permitir mantener una vida más saludable.

para qué sirve el vinagre de manzana

Aplicación en el cabello. Equilibra el pH, por lo que se usa contra la caspa, la irritación, el picor y la acumulación de grasa. Además lo deja suave y brillante. Mezcla dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua, aplícalo y espera unos minutos antes de retirarlo con champú.

Niveles de potasio. Es rico en potasio, importante para el crecimiento, transmisión de impulsos nerviosos, disminuir el agotamiento y para la construcción de los músculos.

Desodorante. Colócalo en las axilas para contrarrestar los malos olores, sirviendo como un desodorante natural.

Alcalinidad. Pese a su acidez, conservar un nivel de pH alcalino saludable. Reduce la acidez estomacal, calma los gases, y la inflamación. Tomar una cuchara de vinagre diluido en agua antes de las comidas.

En el hogar. Absorbe y neutraliza los malos olores, ideal para limpiar de forma natural sin químicos. En una botella de spray mezcla un vaso de agua y dos de vinagre de manzana y rocía las superficies como ventanas, espejos microondas y cocina, también puedes usarlo para lavar platos, limpiar pisos, inodoros.

Garganta. Haz gárgaras con agua y vinagre de manzana para aliviar el dolor de garganta y matar las bacterias que lo producen.

La piel. También puede aliviar quemaduras solares, calmar la picazón de la piel y reducir inflamaciones. Aplica con agua sobre la piel o prepara un baño con vinagre.

Resguardar los alimentos. Es un conservante eficaz al desactivar las enzimas de los alimentos y eliminar bacterias que causan el deterioro.

¿Para qué sirve el vinagre de manzana en la limpieza de frutas y verduras? Lavar estos productos antes de consumirlos con agua y vinagre puede ayudar a eliminar los residuos y evitar enfermedades.

Beneficios en ayunas

Al pasar el cuerpo unas ocho horas descansando y sin consumir nada, lo primero que se ingiere en la mañana es absorbido más rápidamente por el organismo, es por ello que muchas de las medicinas naturales son recomendadas en ayunas. ¿Para qué sirve el vinagre de manzana en ayuna?:

  • Disminuye la tensión arterial, los niveles de triglicéridos y el colesterol.
  • Desintoxica el colon.
  • Propicia el equilibrio del sistema linfático.
  • Por el aumento de los niveles de óxido nítrico, evita la contracción de los vasos sanguíneos.
  • Produce el balance de la alcalinidad.
  • Disuelve la grasa en el cuerpo.
  • Limpia el organismo.

¿Para qué sirve el vinagre de manzana junto al bicarbonato de sodio?

  • El bicarbonato y el vinagre tienen pH opuestos, alcalino y ácido respectivamente, por lo que puedes tomarlos sin riesgo de alteración del pH de tu organismo.
  • Mejora la flora intestinal.
  • Actúa sobre el hígado, permitiendo metabolizar mejor las grasas.
  • Evita calambres musculares.
  • Te servirá para prevenir infecciones urinarias.
  • Elimina el exceso de líquido, por su efecto diurético.
  • Desinflama encías.
  • Elimina mucosidades por resfriados.
  • Acelera el metabolismo.
  • Funciona para prevenir la sequedad ocular, por su contenido de vitamina A.
  • Mejora la salud dental.

Efectos secundarios del vinagre de manzana

  • Algunas personas no presentan ningún tipo de molestias por la ingesta de vinagre de manzana, en cambio otros pueden tener problemas en la piel o diarrea.  
  • La ingesta de vinagre de manzana puede producir efectos adversos, desde el estreñimiento, a brotes de acné, picazón, prurito o diarrea.
  • Si te sale acné podría ser un síntoma de desintoxicación y se irá en unas semanas luego que el cuerpo elimine las impurezas.
  • Pueden presentarse náuseas o dolor de estómago al beber con el estómago vacío.
  • Diarrea también podría indicar la limpieza del organismo.
  • Podrías manifestar dolores de cabeza por la desintoxicación.
  • Puede generar irritación de la garganta o indigestión.
  • El consumo prolongado puede alterar el equilibrio ácido base del cuerpo y los niveles de potasio.

¿Cómo combatir los efectos secundarios del vinagre de manzana?

  • La acidez del vinagre de manzana podría dañar el esmalte dental con el uso prolongado. Para evitarlo enjuaga tu boca con agua después de tomarlo. También puedes usar elementos como las pajitas.
  • No mezclarlo con nada que pueda neutralizar o reducir sus efectos positivos del ácido que contiene.
  • En grandes cantidades diarias, más de 200 mililitros, durante un largo período puede ser dañino y está relacionado con la osteoporosis o niveles bajos de potasio en la sangre. Ten presente esto, y no te excedas en su consumo, pese a tener muchos beneficios, no controlar las cantidades podría perjudicarte.
  • Siempre debe ser diluido en agua antes de beberlo.
  • Detener su consumo si observas síntomas como eructos, reflujo o náuseas.

Pastillas de vinagre de manzana

Para obtener las ventajas que aporta el vinagre como la pérdida de peso, mejoría de niveles de azúcar en la sangre o disminución del colesterol existen algunas pastillas, ideales para aquellos que no desean tomar el líquido.

Las píldoras contienen una forma deshidratada del vinagre. Y cada cápsula puede contener aproximadamente 500 mg, lo que serían unos 10 ml.

para qué sirve el vinagre de manzana

Estudios científicos sobre el vinagre de manzana

Se ha demostrado que el consumo de vinagre puede reducir el colesterol y triglicéridos.

Según estudios, en personas que han consumido entre 15 y 30 ml por día durante 3 meses perdieron entre uno y 3 kilos y medio más que el grupo control que no tomada el vinagre.

En personas con diabetes tipo 2, que bebieron diariamente dos cucharadas de vinagre de manzana, disminuyeron en un 4% los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.

Otro estudio demostró que, en adultos sanos, redujo en un 34% la respuesta de azúcar en la sangre, después de comer pan blanco. Esto al mezclar aceite de oliva con un gramo de ácido acético, el ingrediente principal del vinagre de manzana.

¿Cómo preparar vinagre de manzana?

Si deseas preparar tu propio vinagre de manzana orgánico, para intentar consumir un producto más natural y beneficioso para el organismo, te explicamos los pasos a seguir y los materiales que necesitas para obtenerlo. Es un proceso sencillo, aunque requiere paciencia ya que tarda algunas semanas.

Ingredientes

1 kilo de manzanas orgánicas

Agua mineral

1 frasco de cristal ancho y esterilizado

1 papel o tela

1 goma o banda elástica

Preparación

Pela las manzanas y córtalas en trozos pequeños y añádela al frasco de cristal.

Agrega suficiente agua mineral, para que la manzana quede totalmente cubierta.

Tapa el frasco con una tela fina que deja filtrar el aire y con una goma sujétalo.  

Conserva durante 5 o 6 semanas en un lugar oscuro y con una temperatura entre 15 y 26 grados centígrados.

Cuela el líquido y guárdalo en el mismo frasco de cristal, tápalo con la tela y remueve cada 2 o 3 días, hasta que al probar sientas que esté listo según tu gusto.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario