Para qué sirve el té de manzanilla. Beneficios medicinales y de belleza

La manzanilla o camomila es originaria de los sitios templados, pero actualmente es encontrada en todas partes del mundo por adaptarse a los diferentes climas y ser resistente. Su brote es vertical y con ramificaciones, llegando a alcanzar los setenta centímetros. Esta planta es considerada altamente medicinal por ser empleada para una diversidad de dolencias y problemas. En especial, se usa su flor, la cual es de color amarillo con blanco.

Tiene propiedades sedantes, digestivas, antibacterianas, antialérgicas y antiinflamatorias, ¿Para qué sirve el té de manzanilla? Tiene múltiples beneficios como para los problemas de los nervios, de la piel, digestivos, reumáticos, menstruales, inflamación, gripe, insomnio, entre otros.

Puedes usar la manzanilla directamente con preparaciones de sus flores o con las bolsitas de té. Las bebidas puedes ingerirlas frías o calientes según tu gusto, pero para su preparación es necesario que hiervas el agua para que la manzanilla suelte todas sus propiedades.  

Conseguir el producto no es ningún problema, además de las bolsas de té y la mata, puedes conseguirla en ungüentos, cápsulas y aceites.

Qué cura el té de manzanilla. Beneficios medicinales

Contra el insomnio. Sus componentes sedantes y relajantes sirven para los problemas de sueño. La infusión de manzanilla es usada en todo el mundo para inducir estados más profundos del sueño y eliminar el insomnio.

La manzanilla para la digestión.  La infusión se utiliza para todo tipo de problemas del sistema digestivo. Como los gases, hinchazón, mala digestión y úlceras gástricas.

Camomila para los nervios.  Es un excelente relajante y tranquilizante, por lo que ayuda tanto para liberar la rabia como para la tensión, pánico, ansiedad, depresión y el estrés. Además de tomar la infusión, puedes usar diversos productos a base de manzanilla como aceites para tratamientos de aromaterapia.

Enfermedades respiratorias. La manzanilla tiene características antiinflamatorias y antibacterianas. Es muy usada para problemas de asma, resfriados, bronquitis, alteraciones respiratorias y fiebre.

La manzanilla durante el parto. Por sus propiedades antiespasmódicas, puede servir para una mayor relajación y para prevenir espasmos durante el parto. Aunque no te quitará los dolores te servirá para un mayor estado de calma.

La manzanilla para los dolores de vientre. La infusión tomada ayuda a calmar los cólicos menstruales, ansiedad y cambios de humor por sus cualidades sedantes. También puedes colocar una bolsita en tu vientre para eliminar los dolores. Para regular la menstruación puedes tomar un té de orégano, manzanilla y canela con sus beneficios pertinentes.

Para la piel.  En crema o bálsamos, es sumamente poderosa para combatir las alergias, para la inflación de áreas de la piel, reparar tejidos, quemaduras por el sol y para erupciones.

Para hemorroides. Las cremas de manzanilla calman los problemas de las hemorroides.

Limpiar ojos.  El té de camomila es usado para aclarar la vista, y curar problemas como picores, alergias, conjuntivitis y para mantener los ojos sanos y limpios. También puedes colocar las bolsitas en los ojos para desinflamar, quitar rojez y ayudar con otras molestias.

La manzanilla para la osteoporosis. Esta planta induce la producción de osteoblastos, las cuales se encargan de formar los huesos, lo que permite la ampliación de la densidad ósea.

La camomila y los problemas reumáticos. Para ayudar con la inflamación y el reumatismo se maceran las flores y se aplican cataplasmas en las áreas afectadas.

para qué sirve el té de manzanilla

Enjuague bucal¿Para qué sirve el té de manzanilla en problemas bucales como herpes y aftas? la manzanilla ayuda a cicatrizar los tejidos dañados, elimina infecciones bacterianas de la boca, permite calmar dolores de muela, impide la aparición de caries y mantiene en general la salud bucal.

La manzanilla como antibiótico. Previene infecciones, elimina bacterias y ayuda a la cicatrización de la piel.

Té de manzanilla contra la resaca.  Cuando te excedas en el consumo de alcohol puedes optar por una infusión para contrarrestar los efectos.

Para el corazón. Los antioxidantes presentes del tipo flavonoides, ayudan a bajar el colesterol y la presión arterial.

Diarrea. Además de otros problemas digestivos, la manzanilla ataca la diarrea reponiendo la flora intestinal.

Con canela. Otra de las características que se le atribuye a la manzanilla junto a la canela es que puede evitar infecciones urinarias y el depósito de toxinas en el organismo.

El azúcar en la sangre y la manzanilla¿Para qué sirve el té de manzanilla en diabéticos? Puede prever daños en el páncreas, que es el encargado de producir la insulina.

La manzanilla y la gripe. Las cualidades antibacterianas de la camomila proporcionan alivio en casos de resfriados, gripes y fiebres. Fortifica el sistema inmune y calman la obstrucción de nariz.

La manzanilla para tratamientos estéticos

Quitar el acné con manzanilla. Aplica el agua de manzanilla en tu cara con un algodón o coloca las bolsas de té sobre las zonas afectadas. Luego de varias semanas, notarás la diferencia con la eliminación o reducción significativa de las espinillas y las marcas, gracias al poder cicatrizante y antibacteriano de la manzanilla. También puedes hacer vaporizaciones con la manzanilla y aplicar otras mascarillas caseras para tener un mejor resultado.

Manzanilla para eliminar manchas. Si tienes imperfecciones de la piel y deseas quitarlas prepara una infusión con una cucharada de miel, una de agua de rosas y una de la manzanilla. Aplica durante las noches.

Camomila para un cabello más claro. Es uno de los productos naturales más usados en el mundo para aclarar el cabello. Es sumamente fácil de aplicar y no produce daños como los químicos. Para obtener sus beneficios debes tener un color castaño claro o rubio, ya que un cabello negro no logrará cambiar. Para aclarar tu cabello usa el té de manzanilla como enjuague y luego expón tu cabello al sol, esta combinación hará que en poco tiempo tengas un cabello más claro o con reflejos. También puedes usarla para eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo, la caspa, mejorar la circulación, prevenir las puntas quebradas y ayudar a su crecimiento.

La manzanilla para adelgazar. Al tomar la infusión evitas la ansiedad por sus características tranquilizantes, lo que te ayudará a comer menos cantidades o a no picar tanto entre comidas. También por sus funciones digestivas te permitirá no retener líquido.

Quitar las ojeras con manzanilla. Posee cualidades aclarantes. Para usarla toma dos bolsitas de té, repósalas en agua caliente hasta que enfríe y ponlas en tus ojos.

Para las estrías. La manzanilla funciona para diferentes imperfecciones de la piel. Un remedio casero y efectivo contra las estrías contiene aceite de germen de trigo y la manzanilla.

Precauciones y contraindicaciones de la manzanilla

  • No es compatible con la quina o los taninos, por lo que debes tener cuidado a la hora de mezclarla con otras plantas como el nogal o el roble.
  • Al tener acción sobre la coagulación no debería ser ingerida por pacientes antes de una operación.
  • No debe ser consumida durante los primeros meses de embarazo. Aunque no está comprobado, se cree que puede provocar abortos no deseados.
  • Algunas personas pueden presentar alergia, generalmente de forma tópica.
  • También puede provocar irritación de los ojos. En especial si la manzanilla ha sido infectada con el polen de otras plantas.  
  • Puede provocar náuseas y vómitos.
  • Su consumo exagerado puede dar somnolencia.

Para obtener mayores beneficios de la manzanilla es recomendable tener una mata en casa. No requiere grandes cuidados y podrás usarla en infusiones, baños, pomadas y aceites. Puedes comprarla en un vivero o sembrarla a partir de una rama con raíz o de la semilla. Con un riego regular, y mantenerla en un lugar seco y oscuro hará que en unas pocas semanas comience a florecer.

para qué sirve el té de manzanilla

Estudios sobre la manzanilla

Según estudios realizados para comprobar si la manzanilla contribuía a mejorar la calidad del sueño, las personas que tomaron manzanilla dos veces al día por un mes disfrutaron de más horas de sueño sin interrupciones y lograron dormirse más rápido. Igualmente se comprobó con mujeres embarazadas que sentían menos depresión luego del parto y descansaban mejor durante las noches luego de tomar la manzanilla.

Otras investigaciones realizadas en ratones se halló la facultad en la manzanilla de actuar contra la diarrea, la acidez y prevenir las úlceras estomacales y el desarrollo de bacterias.

Estudios relacionados con los poderes antioxidantes de la manzanilla obtuvieron beneficios en personas con cáncer. Se piensa que es viable su uso para atacar células cancerosas en el sistema reproductivo, digestivo, en la piel, las mamas, la tiroides y la próstata.

En casos relacionados con el azúcar en la sangre, las investigaciones han arrojado que es beneficiosa en ayunas y después de la comida para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Según un estudio con personas diabéticas se pudo observar reducción de los niveles de azúcar después de haber consumido por dos meses todos los días, igualmente se vio disminución en los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que ayuda a la salud cardíaca.

Lo mejor del té de manzanilla y sus combinaciones

Manzanilla. La infusión regular de manzanilla debes prepararla con una taza de agua, una cucharada de manzanilla seca, flores o una bolsita. Calienta el agua, cuando hierva coloca la manzanilla y deja reposar. Cuela si no se trata de las bolsitas de té. Puedes tomar caliente o fría y endulzar con miel, pero el sabor natural de la manzanilla es suave y agradable. Esta preparación también se la puedes dar a tu hijo cuando presente cólicos.

Hierba luisa y manzanilla. Funciona para mejorar la digestión.

Té verde y manzanilla. Con las propiedades de ambos se logra una gran infusión para adelgazar. El té verde es antioxidante, diurético y sirve para quemar las grasas de forma natural. Para preparar la infusión necesitarás dos cucharadas de té verde, una de manzanilla o cuatro bolsitas de té, y un litro de agua. Hierve por cuatro minutos y luego deja reposar unos cinco minutos, cuela y bebe durante el día.

Hierbabuena y manzanilla. Dos plantas con muchas propiedades y beneficios, la mezcla hace una bebida más refrescante.

Jengibre y manzanilla. Para problemas del sistema digestivo.

Deja un comentario