Greg Glassman y su imperio del Crossfit

Hoy por hoy, el mundo deportivo, se ha revestido de modernidad gracias a una serie de variantes en las rutinas de ejercicio físico, en donde las prácticas aeróbicas combinadas con movimientos gimnásticos generan y aceleran el objetivo a lograr, bien sea desde el punto d vista de querer ganar masa muscular o bien de bajar simplemente de peso. La tan mencionada técnica de ejercicios, conocida como Crossfit, tiene una gran representación en su creador, quien es conocido como Greg Glassman.

A los espacios físicos previstos para el entrenamiento del Crossfit se les conoce como box y fueron ideados por Greg Glassman en el año de 1995, quien, a la edad de 60 años, cayó en conocimiento de que la halterofilia o levantamiento de pesas impacta positivamente en la musculatura. De este modo se le ocurrió agregarle el uso de las pesas a la combinación de ejercicios funcionales de alto impacto que inciden en otras ramas deportivas conocidas como la gimnasia y el atletismo.

Esta práctica deportiva fue realizada primeramente por pequeños grupos de amigos y compañeros, la idea se fue difundiendo y así fue engrandeciendo hasta formar los grupos de base, conocidos como “grassroot”.  Con el tiempo se ha tenido la idea que este deporte agrupa comunidades.  Es probable que esto sea lo que le haya dado fama.

Historia de Greg Glassman y el Crossfit INC

El primer gimnasio para entrenar Crossfit se ubicó en Santa Cruz (California); esto generó la propuesta de entrenar a militares, policías y bomberos de esa localidad. Estos adiestramientos le permitieron a Glassman, crecer financieramente ya que incrementó su cartera de clientes, a quienes le gustaba entrenar en grupos, convirtiendo lo que creyó solo en entrenamiento deportivo en un negocio rentable y atendiendo así a un mayor número de personas.

Así fundó en el año 2000, Crossfit Inc., y ya para el año 2005, estaban instalados 13 gimnasios para la práctica de este deporte, en la actualidad el número de gimnasios afiliados es muy superior, y abarca alrededor de 12.000 gimnasios para esta disciplina deportiva, en todos los países del mundo. En el año 2007 se propició la primera competencia de este deporte bajo la licencia de los llamados juegos Reebok Crossfit Games, muy atractivos a sus espectadores.  Anualmente se entrega el premio del “hombre en mejor forma, del mundo”, quien este año fue otorgado a Ben Smith.

Por razones de salud propia, Greg Glassman ha luchado contra los alimentos industrializados y el alto consumo de azúcar.  Casualmente en su país de origen, U.S.A., la obesidad mórbida es uno de los problemas de salud que más aquejan a sus habitantes precisamente por el consumo de los alimentos antes mencionados.

greg glassman

Recomendaciones alimenticias aportadas por el Sr. Glassman

  • Consumir proteínas y verduras, por ejemplo, hojas verdes, quinoa, legumbres, pescados, huevos, carnes y leche.
  • Comer alimentos como nueces y semillas, frutos secos, aguacates, aceite de oliva.
  • Ingerir frutas.
  • Disminuir el consumo de alimentos contentivos de almidón y reducir al mínimo la ingesta de azúcar.
  • Mantener el consumo de alimentos a niveles que aporten a la musculatura del organismo, en vez de aumentar la grasa corporal.

Cómo se entrena en el Crossfit

La primera técnica aplicada durante esta práctica deportiva es la conocida como WOD (workout of the day – trabajo del día), duran aproximadamente 45 a 50 minutos, se intercalan ejercicios de calentamiento con ejercicios de potencia, técnica y fuerza.  Así que estos entrenamientos pueden terminar siendo combinaciones de rutinas propias del atletismo con el levantamiento de pesas y gimnasia deportiva.

El entrenamiento del Crossfit debe estar liderado por un coach, a fin de que los ejercicios se realicen de manera apropiada sin que ocurran lesiones debido a algún movimiento brusco. Lo que le da carácter competitivo al Crossfit es que se toma mucho en cuenta el conteo del tiempo que se tardan los jugadores para obtener resultados en el momento de una competencia.

Beneficios del Crossfit

  • Psicológicamente hablando no es un deporte rutinario, lo que lo hace atractivo para entrenar.
  • Estiliza y modela la figura y perfecciona la fuerza muscular.
  • Disminuye la ansiedad, por ende, se minimizan las ganas de comer.
  • Estimula las ganas de intercambiar relaciones personales, es decir las personas tienden a tener un trato más sociable.
  • Acelera el metabolismo, aumenta la resistencia muscular lo que redunda en pérdida de grasa.
  • Favorece el trabajo en equipo.
  • Aumenta la autoestima y confianza, mejorando la concentración.

Cómo optimizar los resultados

  • Realizar ejercicios de levantamiento de peso muerto o deadlift, pesas, sentadillas o squat, ejercicios de arranque y ejercicios de potencia, como el levantamiento de cauchos o neumáticos, todas estas técnicas bajo las modalidades de, clean, presses y snatch de Crossfit
  • Hacer ejercicios de gimnasia, saltar la cuerda, ejercitar los abdominales, levantarse de manos y caminar, realizar piruetas gimnásticas.
  • Practicar ciclismo, atletismo, natación, ejercicios de remo.
  • Combinar rutinas de estas disciplinas deportivas seis días a la semana en periodos cortos de tiempo, pero con mucha intensidad.

greg glassman

Los ejercicios más recomendados por su alta funcionalidad

  • Sostenimiento de balón medicinal.  Este ejercicio se realiza en tres pasos; el balón debe estar entre los pies, presionado con las manos.  Se procede a levantar el balón, para descansar al nivel de la cintura, y luego se flexionan las rodillas para apoyarse durante la elevación. Se repite el ejercicio.
  • Sentadilla preliminar. Este ejercicio se realiza sosteniéndose sobre la barra, subiendo el cuerpo hasta el nivel de los hombros, las axilas rectas y debe respetarse el movimiento de la sentadilla. De este modo se preservan las rodillas y las lumbares.
  • Sentadilla delantera. Consiste en la unión de levantamiento de pesas con sentadillas. Es necesario mantener las manos fuera de los hombros para no lastimarse.
  • Empuje de hombros con el levantamiento de pesas.
  • Impulso de envío, a través de movimientos extensivos de caderas y piernas para levantar la barra.
  • Peso muerto, se levanta el cuerpo desde el suelo manteniendo la curvatura de las lumbares y las manos por encima de los hombros, los hombros y las caderas se levantan al mismo tiempo.
  • Peso muerto con tracción alta.  Este movimiento se realiza levantando la barra desde el piso hasta la altura del pecho. Los codos permanecen hacia afuera hacia el centro de la barra, mientras que los pies se separan a la altura de los hombros.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario