Cada día son más las personas que se suman a una vida sana que implica la práctica de alguna actividad física. Lo recomendable es que busque asesoramiento profesional antes de iniciarse en cualquier disciplina, pues por menos exigente que esta sea puede traer consecuencias negativas para la salud. Hacer crossfit, dancing longboard, correr y ejercitarse con máquinas puede llevar a esguinces, rotura fibrilar o fracturas.
Conocer los aspectos básicos de cada disciplina que se elige practicar es esencial para que el impacto sea beneficioso para la salud.
Contenido del Artículo
¿Qué es el crossfit y cuáles son sus beneficios?
El Crossfit Sevilla es un método de acondicionamiento físico que consiste en entrenamientos intensos y funcionales que cambian continuamente con diversas técnicas, aparatos y recursos.
En otras palabras, es una modalidad de entrenamiento que enlaza sucesivamente movimientos de varios deportes como la halterofilia, la gimnasia y el entrenamiento metabólico.
A través de una serie de actividades, pretende aumentar las habilidades y talentos de una persona para que pueda adaptarse a cualquier situación que se le presente.
Este objetivo surge del hecho de que Greg Glassman, creador del programa, lo imaginó inicialmente como un entrenamiento especializado para militares, policías y bomberos, profesionales que deben actuar de manera rápida en situaciones estresantes que requieren fuerza y agilidad en breves lapsos de tiempo.
Estos son los beneficios que aporta practicar crossfit:
- Es un entrenamiento ideal para ayudar a las personas que desean bajar de peso.
- Proporciona fuerza y resistencia.
- Permite una mejor coordinación ojo, manos, piernas y pies: mejora la psicomotricidad.
- Ayuda a ganar masa muscular y a mantenerla con el envejecimiento.
- Baja los niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos.
- Alinea cuerpo y mente.
- Ayuda a segregar endorfinas para la sensación de tranquilidad. Así que también combate el insomnio.
¿Qué es la rotura fibrilar y cómo evitarla?
La rotura fibrilar es una lesión común en atletas que ocurre debido a la contracción de las fibras musculares. Es una de las lesiones más frecuentes en los deportes que implican una fuerza explosiva.
Entre ellos se encuentran actividades como el baloncesto o el fútbol en los que son frecuentes los desgarros de pantorrilla.
Sin embargo, esta lesión, que implica la rotura de las fibras musculares, puede producirse durante cualquier tipo de ejercicio atlético. Dado que se trata esencialmente de la rotura de las fibras musculares, en ocasiones también se denomina desgarro muscular. El desgarro, sin embargo, no es más que uno de los signos más evidentes de la rotura fibrilar.
En cualquier caso, el número de fibras que se rompan decidirá la gravedad del problema y el tiempo que tardará en curarse. Ésta puede durar entre 8 y 10 días para una lesión leve y más de 3 semanas para una grave.
Para evitar la rotura fibrilar se debe trabajar la tonificación muscular, calentar y estirar correctamente antes del ejercicio exigente, entrenar progresivamente cuando se trata de esfuerzos, levantar pesos y tener una alimentación adecuada para cada exigencia.
Dancing longboard: equilibrio y coordinación
El dancing longboard es una actividad física que literalmente traducido del inglés significa “bailar sobre una tabla larga”.
Se trata de mantener el equilibrio sobre una patineta que posee entre dos y cuatro ruedas: una delantera y otra trasera o dos delanteras y dos traseras. Tiene forma anatómica y permite una gran cantidad de acrobacias.
Estas tablas nacieron en los años 50 y hoy hay muchos modelos que van desde los 90 y 150 centímetros de largo por unos 20 a 30 de ancho.
Hoy niños, jóvenes (y no tan jóvenes) lo practican al aire libre o en especies de fosas o pistas con innumerables relieves para hacer acrobacias.
Debe practicarse con cascos, rodilleras y demás protecciones, pero permite una excelente coordinación y agilidad.
Hay varias modalidades dancing longboard que van desde practicar en pistas largas o en circuitos similares a los del ciclismo a muy alta velocidad, hasta acrobacias en sistemas cerrados, en superficies húmedas y, la más reciente que combina baile con diversos ritmos musicales (casi siempre hip-hop) y piruetas en coreografías que pueden resultar bastante complejas.