¿Cuáles son las principales enfermedades del aparato reproductor masculino?

Por medio de los genes se transmite la tipología a través de las generaciones. El aparato reproductor de los hombres está fundamentalmente especializado en elaborar, conservar y trasladar el material genético.

Los órganos reproductivos masculinos se encuentran tanto dentro del cuerpo como fuera de la pelvis, a diferencia de las mujeres que los tienen únicamente dentro. El aparato reproductor masculino está conformado por el pene que integra junto a la uretra el sistema urinario y reproductor. Los testículos que producen los espermatozoides, y la próstata, el escroto, la uretra, las glándulas de Cowper, las vesículas seminales y conductos deferentes.

El sistema reproductor masculino además de producir y liberar semen también se encarga de las hormonas sexuales, que permiten que pase por la pubertad para convertirse en un hombre sexualmente maduro.

Por su vital papel en la existencia de los humanos, el sistema reproductor tanto femenino como masculino es uno de los más importantes y estudiados. Entre las enfermedades del aparato reproductor masculino más comunes podemos encontrar prostatitis, deficiencia de testosterona, cáncer testicular, infertilidad masculina, testículo no descendido, cáncer de próstata, hidrocele, disfunción eréctil, próstata agrandada y varicocele.

Algunas afecciones del sistema reproductor del hombre

Varicocele. Se origina por la inflamación anormal de una de las venas del tejido en los testículos. Generalmente no es una lesión grave, aunque puede causar deterioro testicular y reducir la fabricación de esperma. Produce el 16% de casos de esterilidad.

Torsión testicular. No es un padecimiento común, pero es grave. Se produce un retorcimiento de los testículos que provoca la suspensión del fluido de sangre. Esta lesión requiere atención médica urgente.

Cáncer de próstata. Los procedimientos usuales para combatirlo son algunos métodos hormonales, cirugía y radioterapia, y dependerá del compromiso del órgano y la edad del paciente. Es una de las más frecuentes enfermedades del aparato reproductor masculino.

Inflamación del pene.Provoca picor, dolor, hinchazón y enrojecimiento del área. Puede ocurrir en el glande y se le conoce como balanitis. Del prepucio, es llamada prostatitis, y es originada por bacterias y levaduras. Y el hipospadias ocurre cuando la uretra no se abre en la punta sino en la inferior del pene.

Cáncer testicular. Es originado por la división irregular o anormal de las células que se hallan en los testículos.Se encuentra entre los tipos de cáncer más frecuentes en menores de 40 años. Tiene una buena probabilidad de recuperación si se detecta a tiempo, de lo contrario puede expandirse a otros órganos. Para detectarlos con tiempo los hombres deberían realizarse con regularidad autoexámenes.  

Hipertrofia prostática benigna. Es usual durante el envejecimiento y provoca problemas de micción. Es ocasionada por la inflamación de la glándula prostática.

Hernia inguinal. Necesita una operación para corregir el debilitamiento de la pared abdominal, la cual es atravesada por los intestinos hacia el escroto o entrepierna.

Lesión testicular. Pueden ser causada por traumas o durante la práctica deportiva. Ocurre por golpes que producen moretones, inflamación y dolor severo.

Disfunción eréctil. Está relacionada con traumas, esclerosis múltiple, perturbaciones neurológicas y padecimientos vasculares. Es una afección habitual que aqueja a uno de cada 10 hombres a la larga.

Epididimitis. Habitualmente es ocasionada por la enfermedad de transmisión sexual clamidia, u otra infección. Es una inflamación de los conductos enrollados que enlazan el testículo con el canal deferente. Provoca hinchazón y dolor.

Priapismo. Cuando el pene erecto no logra regresar a su estado de laxo por mucho tiempo causando dolor.

enfermedades del aparato reproductor masculino

Hidrocele. Frecuentemente es indoloro, pero en ocasiones requiere cirugía para solucionar la afección. Se produce cuando líquido se almacena en los revestimientos que envuelven los testículos y originar inflamación en el escroto.

Prostatitis. Aproximadamente el 50% de los hombres presentan sintomatología de esta enfermedad en alguna ocasión. Puede provocar eyaculación y micción dolorosa, e hinchazón de la glándula prostática.

Orquitis. Causada por una infección, por la clamidia, gonorrea, brucelosis y es frecuente por el virus de las paperas, por la que puede ocasionar atrofia testicular. La orquitis es una inflamación de los testículos.

Criptorquidismo. Cuando no hay descenso de uno o los dos testículos. Requiere cirugía antes de la pubertad para evitar riesgos de cáncer testicular y esterilidad.

Fimosis. Causada por el impedimento de la piel externa del pene para retraerse.

Enfermedad de La Peyronie. Propicia la desviación del pene durante la erección y dolor por crecimiento de tejido cicatricial.

La hiperplasia benigna prostática. Una de las enfermedades del aparato reproductor masculino más comunes. Es un desarrollo no cancerígeno de la próstata.

Procedimientos para enfermedades del aparato reproductor

Entre los tratamientos más frecuentemente recomendados se encuentran: para la próstata agrandada láser, prolieve y urolift. Para el cáncer de próstata crioterapia, radiación de haz externo, biopsia de próstata con fusión de MRI, terapia hormonal, implante de semilla, prostatectomía radical, procedimientos avanzados como inmunoterapia con provenge. En la enfermedad de Peyronie un proceso con xiaflex. En la disfunción eréctil se realiza terapia de inyección de pene, implante de pene y bomba de vacío. Para la falta de testosterona fármacos inyectables y tópicos.

La infertilidad y el sistema reproductor masculino

Aproximadamente el 15% de las parejas tienen esta dificultad, siendo problemas masculinos en el 40%. En los hombres es causada por la poca, anormales o ninguna producción de células de esperma. Se puede deber a desbalances hormonales, cáncer, tumores, estilos de vida como exceso de drogas y alcohol, defectos cromosómicos, fibrosis quísticas o problemas hereditarios.

Puedes ser referido a algún especialista como un urólogo, endocrinólogo o especialista en fertilidad para tratar algunos de los problemas que causan esterilidad.

Debes iniciar con un urólogo para pruebas básicas y estudios de los testículos. Luego un experto en fertilidad estudiará el semen como la seminograma, la cual determina la cantidad de espermatozoides, movilidad y volumen de semen. También se realizan estudios de sangre para comprobar niveles hormonales de testosterona, prolactina y otras, pese a que las hormonas solo son causantes de problemas de fertilidad en hombres en un 3% de las situaciones.

En algunos casos se puede presentar la carencia de espermatozoides casi completamente. Pero muchos de los hombres estériles tienen una buena cantidad de espermatozoides normales. Pese a que lo habitual sea que un elevado número indique mayor fertilidad, existen casos de hombres fértiles con cantidades anómalas de esperma. Por esa razón un especialista debe evaluar todos los factores para hallar el inconveniente.

Se analizan problemas genéticos o hereditarios. Y se realizan ultrasonidos del sistema reproductivo para apreciar inconvenientes en los conductos eyaculadores, los testículos, la uretra, los conductos del epidídimo y la próstata.

Se ha calculado que en la mayoría de los procesos tratados por especialistas se logra el objetivo. Por lo general se usan tratamientos con fármacos o cirugías correctivas. En ocasiones se usan los procedimientos de reproducción asistida.

La superioridad, calidad o excelencia de los espermatozoides se ven más afectados por el estilo de vida y salud del hombre que por la edad del mismo. Algunos factores que pueden afectar son los traumatismos en genitales, el ciclismo, el estrés, los tumores testiculares, motorismo, exposición por mucho tiempo a surtidores de calor y sustancias tóxicas en el organismo como el tabaco, el alcohol o las drogas.

Para mejorar las condiciones del esperma puedes llevar una alimentación saludable y balanceada. Muchos vegetales, frutas, minerales, vitaminas, nutrientes y omega-3.

Realizar una actividad física para mejorar la circulación, aunque no en exceso.

Usar ropa amplia. Evita la ropa interior que sea muy apretada, debido a que puede causar demasiado calor en los testículos, y problemas de circulación, y con ello disminuir la cantidad y calidad.

Elude el estrés, realizar ejercicios de relajación y actividades que despejen la mente, como irse de vacaciones.

enfermedades del aparato reproductor masculino

Problemas del sistema reproductor causado por el cáncer

Algunas complicaciones del aparato reproductor se producen luego de tratamientos cancerígenos. Entre ellos están el hipogonadismo o deficiencia de testosterona, pubertad tardía, precoz o ausente, recuento bajo de espermatozoides e infertilidad causada por tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

Los medicamentos de quimioterapia que incrementan los peligros son: clorambucil, mecloretamina, lomustina, carmustina, busulfán, melfalán, ciclofosfamida, cisplatino, doxorubicina, clorhidrato de procarbazina.

Transformaciones por el envejecimiento en el aparato reproductor

Los hombres no presentan una gran variación en la fertilidad con la vejez como las mujeres con la menopausia. Pero en ambos las alteraciones del sistema de reproducción está vinculado con el aparato urinario.

Los cambios pueden ir ocurriendo de forma progresiva. Algunos de los problemas pueden ser dificultades para tener una erección, la masa tisular desciende, alteraciones en el tejido testicular, y la testosterona disminuye, produciendo pérdida de libido o respuestas más lentas.

Igualmente la próstata reduce parte de las células superficiales. Los canales que trasladan el semen pierden elasticidad. Aunque los testículos producen el semen, los espermatozoides decrecen.

El aumento de la próstata con la vejez, hace que se obstruya la orina, causando infecciones usuales del sistema urinario. En algunos casos se puede depositar en los riñones provocando a la larga deficiencias renales. La hiperplasia prostática benigna provoca variaciones de eyaculación y micción.

Con la edad crecen las posibilidades de cáncer de próstata, siendo una de las causas de muertes más habituales en hombres. La disfunción eréctil también se puede presentar más con el avance de la edad. Con erecciones menos frecuentes y disminución de eyaculaciones reiterativas. Algunos fármacos también pueden influir en la mantención de una erección, como medicamentos para la diabetes o hipertensión.

Un médico puede guiarte para solucionar los problemas luego de un diagnóstico adecuado.

Deja un comentario