El masaje californiano: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Si quieres relajarte, liberar estrés y darle un poco de cariño a tu cuerpo de seguro has investigado sobre diferentes técnicas de masajes que te pueden proveer de esto. En tu búsqueda lo más probable es que te hayas topado con el término “Masaje californiano” y este al instante haya llamado tu atención y despertado curiosidad por los múltiples beneficios que trae.

A continuación aprenderás simplemente todo sobre el masaje californiano, y de seguro te decidirás a aplicarte uno.

¿Qué es el masaje californiano?

Es un tratamiento de spa clásico, rama del método de masaje sueco. Fue creado en los años 70 en el Instituto Esalen de California, en la ciudad de San Francisco, CA. Su existencia se debe a varias terapias grupales que surgieron en los Estados Unidos de América. Que abogan y promovieron la liberación del cuerpo, la expresión de las emociones, el equilibrio general y el bienestar.

La técnica de este tipo de masaje se desarrolló y profesionalizó durante el período de la Nueva Era, cuando el desarrollo espiritual y la terapia se exploraron en gran medida en los Estados Unidos. Antes de que se introdujera más ampliamente en el resto del mundo en los años 80.

¿Cómo se hace?

La técnica básica combina movimientos de effleurage ligero con presión y amasamiento para la máxima relajación. Effleurage es cuando las manos de un terapeuta se deslizan en movimientos rítmicos sobre el cuerpo.  Específicamente, con el uso de aceite, colocan sus manos directamente sobre la piel mientras ejercen diversos grados de presión.

Los movimientos de masaje son lentos y completos, seguidos de ligeros toques, amasamientos y estiramientos. Las manos trabajan en una coreografía armoniosa sobre el cuerpo. El masajista respeta y sigue las líneas meridianas del cuerpo, los puntos reflejos y las huellas musculares.

Es un masaje sensual. Estás desnudo o simplemente mantienes tu ropa interior puesta, y el cuerpo está envuelto.

¿Quién puede tomar un masaje californiano?

Está dirigido a personas que buscan un descanso relajante, un momento de abandono y unión del cuerpo y la mente. Es suave y despierta los sentidos, lo cual es ideal para personas estresadas y con exceso de trabajo.

Personas de todas las edades y en casi cualquier condición física pueden recibir un masaje de este tipo. Por encima de todo, es para cualquiera que quiera relajarse y descansar profundamente.

masaje californiano

Beneficios

  • Activa suavemente las terminaciones nerviosas e igualmente genera un retorno al equilibrio de los nervios.
  • Estimula los sentidos mientras crea una sensación de liberación.
  • Restaura el equilibrio y fortalece la conexión del cuerpo y la mente. Los efectos son físicos y psicológicos, ya que promueven la internalización, te hacen estar en armonía con tu cuerpo y promueve la conciencia de tu ser interior, lo que aumenta la satisfacción y la autoestima.. -Muchos clientes se duermen en la mesa durante la sesión.
  • El californiano es, ante todo, el descanso profundo y la relajación. Es uno de los masajes más populares y solicitados en los centros de salud. Los movimientos son suaves, fluidos y abarcan todo.
  • Es una técnica simple que puede aprenderse y practicarse fácilmente en casa con su pareja, para brindarle una mayor intimidad emocional.

Preparación antes de un masaje californiano

Es recomendado tomar un baño con agua caliente antes del masaje, ya que esto va a empezar tu proceso de relajación y a abrir tus poros para que tu piel capte mejor los aceites que serán aplicados. Si vas a usar ropa durante el masaje esta debe ser la menor posible y que no te apriete el cuerpo, para que el masajista puede hacer su trabajo de forma efectiva.

Si por el contrario, vas a estar desnuda o desnudo (también es para hombres) y aún te quieres tapar un poco, puedes usar una toalla para cubrir el área que el masajista no está trabajando en el momento.

¿Primera vez tomando un masaje?

Si es tu primera vez recibiendo un masaje probablemente tendrás muchas inquietudes o estarás preocupado sobre ciertos temas o momentos del masaje.

La mayoría de las personas sienten cierta inquietud sobre si desnudarse o no durante el masaje, esto no debe agobiarse mucho, recuerda que el cliente eres tú. Si prefieres permanecer con algo de ropa puedes hacerlo, y si te sientes cómodo estando sin ropa también es permitido, recuerda que el masajista o terapista por lo general es un profesional y este es su trabajo, así que este no debe sentirse incómodo o extrañado.

Otra situación que suele causar cierto grado de incomodidad en las personas es cuando tienen una zona muy sensible al dolor o a cosquillas. De nuevo debes recordar que el cliente siempre tiene la razón, si hay una parte de tu cuerpo que prefieras sea omitida en el mensaje se lo puedes hacer saber al masajista.

¿Si no duele no sirve?

Este es un tabú que muchas personas tienen sobre los masajes, la respuesta es un claro no. La mayoría de las veces los masajes no deben doler, se tiene que recordar que esta es una experiencia para la relajación y liberación de estrés y no para el trauma o dolor del paciente.

¿Un hombre o una mujer?

Ya sea que prefieras a alguien de tu mismo sexo o a alguien del sexo opuesto tú lo puedes decidir. En los centros profesionales para masajes no tendrán ningún inconveniente en asignarte tu elección.

En este mismo punto, algunos clientes masculinos se preocupan por lo que es una erección durante un masaje, lo que puede ser una gran vergüenza en el momento para la persona en realidad es algo que no le debería de preocupar, sólo piensa en que el masajista es una persona que ha dado cientos de masajes y que ya debe estar acostumbrado a que esto pase, ya que el momento de un masaje es de extrema relajación y a veces hasta de excitación para el cliente.

Masaje californiano paso a paso

Si al momento de entrar al masaje no sabes qué hacer ni cómo comportarte no te preocupes, esto es normal. Es más fácil si sabes el paso a paso.

  • Generalmente al inicio el masajista te va a pedir que realices unos ejercicios de respiración, estos te van a ayudar mucho a relajarte.
  • La mayoría de los terapistas o masajistas inician el masaje por la espalda, con movimientos suaves y largos.
  • Posteriormente el masaje continúa al resto del tronco y las extremidades, haciendo énfasis en los lugares donde hay contracturas y otros problemas musculares.

masaje californiano

El masaje californiano para enfermos

Aplica ciertas técnicas de psicoterapia. Te ayuda a reconectarte con el cuerpo y sus sentidos, y como resultado, te ayuda a eliminar la tensión causada por el trauma y la angustia emocional.

Este tipo de masaje también se conoce como un tratamiento para controlar dolores musculares crónicos, contracturas, artralgias, artritis y hasta hernias discales de la columna vertebral.

Precauciones que debes tener para tomar un masaje californiano

Hay ciertos cuidados que se deben tener al momento de someterse a un masaje del tipo californiano, estos son los mismos que en cualquier otro masaje.

  • Si tiene fiebre, enfermedad contagiosa o ha tenido una cirugía mayor recientemente, absténgase hasta que se sienta mejor.
  • Si tiene una afección cardíaca o respiratoria, o diabetes, se recomienda una evaluación médica por parte de su médico de familia antes de comenzar el tratamiento.
  • Las personas con otras afecciones, incluidas algunas enfermedades de la piel, cánceres particulares o cualquier persona que tome medicamentos anticoagulantes, podrían experimentar efectos adversos.
  • Si es alérgico a algún tipo de aceite que pueda ser durante el masaje debe informarlo de inmediato al terapeuta. Los aceites utilizados durante este tipo de masajes generalmente contienen coco o nuez.

Alternativas al masaje californiano

Existe un sinnúmero de técnicas alternativas si este aún  no te convence, estas son: el masaje japonés, el masaje Lomi-Lomi hawaiano, el masaje balsámico, el masaje terapéutico y el masaje de tejido profundo.

Masaje californiano para parejas

Los psicólogos y sexólogos recomiendan altamente los masajes como técnica para fortalecer las relaciones de pareja. Con los masajes las parejas pueden tener un íntimo contacto en el que conocen sus cuerpos y les da un cambio en la rutina, aportándoles diversidad en sus relaciones sexuales.

Precio de un masaje californiano

El precio es acorde con el de otras técnicas de masajes altamente conocidas. El rango de precios que normalmente se maneja en los spas y centros de tratamientos y relajación es de entre 60 y 70 dólares americanos por una sesión de 60 u 80 minutos. Si es tu primera también puedes optar por sesiones más cortas de unos 40 o 50 minutos, estas rondan los 30 o 40 dólares americanos.

Claro que hay lugares que sobrepasan esta gama de precios por su calidad, como también puedes aplicarte uno en casa y te será mucho más accesible.

Deja un comentario