Ejercicios para el nervio ciático. Fáciles y rápidos de hacer

El ejercicio es una parte importante de la vida, y ahora más todavía, puesto que las personas cada día más están al pendiente de su salud, de su cuerpo, de su físico y de su estética. Esta nueva generación está cada vez más representada e identificada con el tema fitness, de la salud, del cuerpo y de la estética. Y la postura y la calidad de vida son dos cosas que han mejorado mucho a partir de esta nueva generación. Y muchos ejercicios están diseñados específicamente para este aspecto.

Hay muchos ejercicios para el lumbago, para la columna y muchos ejercicios populares para mejorar la forma de vida y evitarse dolores de espalda. Los ejercicios para el nervio ciático son una forma eficaz y divertida de no solo mejorar la postura y evitar esos molestos dolores de espalda, sino de también mejorar el funcionamiento del cuerpo, tonificar los músculos y aumentar la flexibilidad. Si lo que quieres es mejorar las capacidades motoras y tonificar la musculatura de tu cuerpo, entonces este es el lugar para ti.  Los mejores ejercicios para tu espalda y el nervio ciático, los encontrarás aquí.

Hablemos del nervio ciático

El cuerpo se encuentra conformado por multitud de células, de músculos y de nervios, y cada uno de ellos cumple una función importante dentro del cuerpo, mediante la cual puedes mantener una buena circulación, un buen funcionamiento del cuerpo y evitar molestias y dolores mientras los mantengas bien tonificados. Cuando mantienes el cuerpo en su posición ideal, él te lo agradece con  una vida tranquila y calmada, en la cual todo movimiento y ejercicio que hagas será bien recompensado. En el cuerpo, uno de los nervios más importantes, porque es uno de los que cuentan con una mayor longitud, es el nervio ciático.

Este es un nervio cuya conformación o longitud va desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna, y con el tiempo puede pinzarse o  irritarse debido a una compresión de los discos. Una vez que hemos llegado a esto es posible que se cuente con problemas de salud peores, como una hernia discal o una estenosis espinal. La ciática, como se le conoce a la compresión de este nervio, no está catalogada como una enfermedad en sí misma, pero es la antesala de otras enfermedades como las anteriormente mencionadas.

No obstante, para evitar los problemas que se puedan dar en lo que al nervio ciático se refiere, puedes llevar a cabo una serie de ejercicios que son los que te ayudarán a sentirte mejor, a descomprimir el propio nervio y a mantener una vida saludable. Si bien el problema con el nervio ciático puede ser muy doloroso, y mantener a una persona en una situación en la que no puede llevar a cabo sus actividades por hasta 8 semanas, lo cierto es que al realizar una serie de ejercicios, los malestares y síntomas pueden llegar no solo a disminuirse, sino a desaparecer por completo.

tratamiento para el nervio ciático

Los ejercicios para el nervio ciático que puedes realizar

Si bien las personas que requieren de estos ejercicios es porque ya están en medio de este problema de salud, y aunque lo que generalmente se receta es un buen descanso, hay que estar al tanto de que si el descanso es lo único que puedes hacer, entonces terminarás empeorando dicha condición. Lo que debe hacerse es equilibrar el descanso con una buena rutina de ejercicios que puedes llevar a cabo en la comodidad de tu casa. El plan de ejercicios que lleves a cabo para mejorar este problema deberá incluir:

Ejercicios de fuerza muscular

Hay diversos ejercicios de fuerza muscular que ayudan a fortalecer los músculos de los abdominales y de la espalda. Una rutina de abdominales puede ser buena para empezar, pues es un ejercicio simple y que no requiere de demasiada agresividad contra los huesos ni los músculos. Ya que lo ideal es que el paciente se someta a una rutina suave con el fin de no irritar más este nervio, lo mejor que se puede hacer es iniciar con una rutina de abdominales sencilla, que te permita trabajar pero al mismo tiempo no sea demasiado demandante.

Ejercicios según el diagnóstico

Si cuentas con una causa que genere el dolor, que bien puede ser una hernia de disco lumbar o una estenosis espinal, es importante que vayas al médico, pues él te ofrecerá una receta que mezcla el descanso con una buena rutina de ejercicios específicamente diseñada para estas afecciones. Estos ejercicios serán de un inicio suave y que no resulte demasiado para el nervio que se intenta sanar, pero con el paso del tiempo deberá incrementarse la intensidad con el fin de mejorar el funcionamiento y la resistencia del mismo.

Ejercicios de estiramiento muscular

Sea cual sea la causa de la cual se derive el dolor, lo cierto es que una buena rutina de estiramientos puede favorecer a la recuperación de dicho nervio y al mismo tiempo mantener el cuerpo tonificado y flexible, evitando que a la larga puedas padecer de problemas de salud peores, derivado del así llamado “agarrotamiento” de los músculos.

Los ejercicios de estiramiento van desde las partes más pequeñas de las piernas y los pies, hasta el cuello y la punta de la cabeza, y una vez que los hagas te sentirás no solo mejor en lo que a la espalda se refiera, sino también al resto del cuerpo.

Ejercicios aeróbicos

Esta es una buena forma de mezclar los ejercicios para el nervio ciático, con una rutina de ejercicios que te haga no solo mejorar la postura y la flexibilidad del cuerpo, sino también quemar grasas en el proceso. La caminata es un ejercicio perfecto para pacientes que sufren de malestar en el nervio ciático, y es que es un deporte de bajo impacto y que además mejora la postura y ayuda a quemar grasa al ser un ejercicio aeróbico. Lo mejor a la hora de realizar este ejercicio sería llegar al punto de dar una caminata de 3 millas a un ritmo enérgico, con lo cual quemarás grasa y conseguirás esa figura que deseas.

Algunos ejercicios importantes

Al hablar de ejercicios para la ciática, es importante que dediques a los ejercicios el nivel que se requiere y que busques la información importante que te permita llevar a cabo los mejores ejercicios, porque lo cierto sobre los ejercicios para la ciática, es que si no los haces correctamente, no solo corres el riesgo de que sean ineficaces, sino que además corres el riesgo de que empeore tu situación. No obstante, lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico, o con un fisioterapeuta que te ayude a lograr los mejores resultados.

Los ejercicios recomendados son los siguientes, dependiendo de la lesión o la causa del dolor.

Para la ciática derivada de hernia discal

    • Ejercicios de extensión
    • Extensión superior de la espalda
    • Flexión de espalda
  • Abdominales

Estos ejercicios están diseñados para ser suaves con el cuerpo y mejorar el trato que recibe el nervio ciático, así como para afirmar la musculatura de la espalda y evitar el dolor de espalda, por lo que te ofrecen un trabajo muy completo y que de seguro te ayudará a mejorar.

Ejercicios sentado para el nervio ciático

Ciática derivada de la estenosis espinal

    • Ejercicios de flexión dorsal
    • Curl Ups o flexiones abdominales
  • Marcha supina

Estos ejercicios están basados en una rutina un poco más exigente, que te permita trabajar a un nivel mayor, pero al mismo tiempo cuidando el nervio, permitiendo que este se desarrolle poco a poco y mejore sus capacidades.

Ciática derivada de problemas degenerativos de disco

    • Marcha supina
  • Ejercicios de puente

Algunas recomendaciones  finales

Estos ejercicios es importante hacerlos acompañado o supervisado por un profesional de la salud, bien sea un médico, un quiropráctico o un fisioterapeuta, que regulen el avance de los ejercicios y si mejora o no el nervio en cuestión. Estos ejercicios, si no se hacen correctamente corren el riesgo de afectar más al paciente, por lo que es importante que se traten con cuidado.

Otra recomendación que vale la pena tener en cuenta es que hay que tener una postura erguida y correcta al caminar y al sentarse. Esto permite que el nervio se mantenga en una posición en la que no se halle comprometido, y ayudará a paliar el problema. Al mismo tiempo mejorará la postura y la circulación si se acompaña con los ejercicios.

El hacer actividad física, como correr, caminar, nadar o cualquiera de los ejercicios aeróbicos conocidos puede ayudar a mejorar la circulación y la tensión en el nervio, cosa que a la larga permitirá no solo tener un cuerpo más fuerte, sino también más resistente, y a mejorar la postura. Estos ejercicios son fáciles de hacer y también divertidos.

Se crea o no, la alimentación también es un factor que influye en estos problemas. Las personas con sobrepeso tienden a tener una mayor probabilidad de padecer de ciática, tanto por el mismo peso corporal, como por el hecho de llevar una vida sedentaria. Hay que cuidar lo que se come con el fin de mantener el cuerpo funcionando en buen estado. Las grasas naturales de los frutos secos son también un buen lubricante natural para las articulaciones y los músculos, por los que se deben de implementar en la dieta personal.

Deja un comentario