Causas y remedios para el dolor en la boca del estómago

Durante nuestra vida es común que suframos de algunas dolencias que resultan ser habituales tales como el dolor en la boca del estomago. Este aunque generalmente no suele ser indicativo de alguna enfermedad súper grave pero si persiste por un tiempo prolongado es recomendable acudir a una consulta con un especialista para que diagnostique nuestra dolencia.

Es por ello que recomendamos en caso de que te encuentres en esta situación que no te expongas y acudas al médico. En cambio si el dolor es pasajero y solo dura algunas horas existen algunos remedios caseros para aliviarlo junto a algunos síntomas como los eructos, la diarrea entre otros.

Y aunque el dolor en la boca del estómago es más común de lo que parece cuando ya persiste si es un indicativo de que algo está pasando en tu estómago o en tu sistema digestivo por lo que deberás tomar cartas en el asunto y no perder más tiempo pues mientras más pase la enfermedad puede empeorar.

Existen varias causas que pueden originar el dolor desde un simple reflujo gástrico hasta otras complicaciones más severas del organismo que pueden ser diagnosticadas según el lugar en donde duela. Si deseas tener una noción de cuál es la razón de tu padecimiento o el de un ser cercano este post está dedicado a ello.

Igualmente te daremos algunos remedios caseros o medidas que puedes aplicar para poder aliviar el padecimiento. Sigue leyendo para conocer más sobre el tema.

¿Qué es?

El dolor en la boca del estómago puede ser ocasionado por varios motivos que serán desglosados más adelante sin embargo cabe destacar que esta dolencia tiene un nombre científico. En tal sentido su nombre es epigastralgia y es en sí el dolor que se siente en la boca del estómago, es decir, en la parte superior de él y detrás del esternón.

Causas del dolor en la boca del estomago

Como mencionamos con anterioridad son varias las causas por las cuales puedes tener este dolor, desde un reflujo gástrico pasando por apendicitis, gastritis, cálculos biliares hasta llegar a otras más graves como úlceras gástricas (siendo las perforadas muy peligrosas), cáncer de estómago y más. A continuación te hablamos sobre cada una de ellas y que se puede hacer para aliviar el malestar.

Causas del dolor en la boca del estomago

  • Si sientes dolor de estómago en el pecho puede ser que sufras de reflujo gástrico. Generalmente quienes sufren de esto siente el dolor de forma ascendente cuando el ácido también sube. Esta es una condición que afecta a muchas personas y que puede ser mejorada detectando cuales son los alimentos que te producen acidez y eliminandolos de tu dieta diaria.
  • El consumo de ciertos fármacos también puede ser una de las causas, para mejorarlo tu médico puede recomendar algunos protectores gástricos en casos graves y en casos más leves lo antiácidos pero esto solo puede recetar alguien con conocimiento en la materia, no te auto mediques.
  • Ahora si sientes un ardor constante cuando terminas de comer es posible que tengas una ulcera en tus intestinos, es una condición delicada pues si no se trata a tiempo y no se tienen los cuidados necesarios puede llegar a reventarse siendo esta una situación no deseada. Es importante que si sospechas que la padeces acudas inmediatamente a tu médico para constatar. Algunos síntomas son característicos de este padecimiento tales como vómitos que pueden ir acompañados con sangre, ardor constante en la boca del estómago y una molestia muy fuerte.
  • Otras veces el ardor en la boca del estómago puede ser porque se inflama el hígado, esta condición es comúnmente conocida como hepatitis.
  • Situaciones más comunes como los nervios pueden ocasionarnos este dolor que puede ir acompañado de vómitos, diarrea o acidez. Esto se debe a que el cuerpo sintomatiza nuestra inquietud mental en el cuerpo.
  • La mala digestión (indigestión) es otra de las posibles causas al igual que los gases pues estos se acumulan en la boca del estómago y detrás de las costillas ejerciendo así presión y ocasionando una molestia en la parte superior de nuestro estómago.
  • Igualmente cuando no se mastican bien los alimentos corremos el riesgo se sentir este tipo de dolor por lo que se recomienda comer calmadamente y masticar bien la comida.

En general los síntomas del dolor en la boca del estómago tienen que ver con molestias en el y en ocasiones puede ir aunado a otros como eructos, vómitos, náuseas, regurgitación y otros más.

Remedios caseros para aliviar el dolor en la boca del estomago

En este apartado conocerás algunas formas caseras de aliviar el dolor en la boca del estomago, pero recuerda que si el dolor persiste debes acudir de inmediato al médico pues puedes estar teniendo solo un síntoma de algo más grave que requiera un tratamiento profesional. Sin nada más que decir estos son algunas de las cosas que puedes realizar en casa:

Cuida tu dieta

Para empezar una parte fundamental para aliviar los síntomas y el padecimiento en toda molestia estomacal es llevar una dieta saludable, aunque no es un remedio como tal si es una forma de aliviar el malestar porque se eliminan los alimentos que ocasionan molestias y agudizan el dolor o la sensación.

En este sentido también se deben eliminar las bebidas carbonatadas, el café, las bebidas alcohólicas, dejar el cigarrillo o cualquier otro similar (dejar el tabaquismo), evitar las comidas muy condimentadas y/o picantes, bajar de peso si es necesario y otras medidas generales para cuidar la salud estomacal desde la ingesta de bebidas y alimentos. Asimismo no es recomendable durante las dos primeras horas de haber ingerido comida (desayuno, almuerzo, cena o cualquiera en general) que la persona repose.

Una alimentación sana se verá reflejada directamente en la salud de tu organismo, no solo notaras un cambio inmediato sino que tu cuerpo será saludable con el tiempo y evitarás futuras enfermedades ligadas a la mala alimentación y al consumo de alcohol y tabaco.

Prepara un té o infusiones naturales

Una infusión natural es una buena opción para calmar el dolor, según las propiedades de las hierbas estas pueden ser utilizadas para distintas afecciones del estómago siendo el anís estrellado una de las más utilizadas al igual que la manzanilla.

Sin embargo se deben tomar ciertas precauciones al momento de dar algún té sobre todo en personas que han perdido peso drásticamente y en los ancianos. Ahora bien el té tiene la particularidad de ser totalmente un remedio casero y natural por lo que se puede hacer sin mucho costo alguno y teniendo lo necesario en casa por lo general.

En este caso dichas infusiones son recomendadas para situaciones en donde se sabe que el dolor es por causas menores como los nervios, la indigestión y los gases. También si se tiene el conocimiento de cuál es la afección y se recomienda algún tipo de hierba en específico.

Para desinflamar una de las mejores es la infusión de jengibre. Otras que puedes preparar en casa es utilizando anís estrellado, salvia o manzanilla e inclusive se pueden hacer combinaciones. Igualmente se puede endulzar el té para que este sea apetitoso y agradable al ingerirlo. Lo más recomendable es que lo tomes luego de cada comida para ayudar a la digestión y puedes tomar hasta 3 tazas por día.

La manzanilla es muy buena en estos casos porque contienen propiedades analgésicas que ayudaran a calmar el dolor. En el caso de los tés que se realizan con la raíz de jengibre estos tienen la particularidad de aliviar, desinflamar, relajar y ayudar en el proceso de la digestión.

Remedios caseros para dolor en la boca del estómago

Acude a un profesional de la salud

Si ya agotaste todos estos métodos y el dolor en la boca del estómago persiste lo más probable es que sean más que gases o nervios, es decir, sufres alguna enfermedad más grave que debe ser tratada con medicamentos específicos que solo el doctor podrá recetar luego de haber hecho los exámenes pertinentes y haber dado con la causa.

Igualmente es necesario saber que el médico tendrá una noción de cuál es tu dolencia según el área en donde tengas el dolor, los síntomas y por supuesto por toda la información que puedas suministrar. No todas las personas sufren con el mismo grado de intensidad por lo que tú no podrás saber exactamente que tienes si no acudes a una consulta. En el mismo orden de ideas no está demás decir que lo peor que puedes hacer es auto medicarse pues te expones a mayores riesgos pudiendo inclusive aumentar la gravedad del caso y la dolencia en el momento.

Para finalizar según la enfermedad o condición que se determine que tienes el médico determinará qué tratamiento debes seguir, o sea si necesitas inhibidores de la bomba de protones en caso de tener un caso de ulcero – péptica y acompañarlo de antibióticos o simplemente mejorar con una dieta. Para conocer cuál es la verdadera razón de tu dolencia el médico deberá descartar todas las posibilidades asociadas a la epigastralgia.

Deja un comentario