5 deportes alternativos que debes intentar al menos una vez

Practicar habitualmente actividades deportivas es uno de los pilares fundamentales de aquellos que desean una vida saludable. Muchas personas optan por los juegos tradicionales, pero aquellos que buscan nuevas opciones, al momento de recrearse, prefieren los deportes alternativos.

El término ‘’deporte alternativo’’ recibe tal sobrenombre para diferenciarse de los ejercicios convencionales, lo cual le otorga un toque de vanguardismo y modernidad, desde el ámbito que se perciba. Además, se les conoce como no tradicionales por ser deportes que ofrecen una experiencia dotada de adrenalina y sensaciones intensas.

Optar por esta clase de actividad trae al ser humano una serie de beneficios. A través de la adquisición y perfeccionamiento de nuevas destrezas y habilidades instrumentales, puede utilizarse como un medio que, sin lugar a dudas, logrará un eficaz desarrollo motor.

Además, los deportes alternativos son más divertidos. Se pueden practicar en el medio escolar o cualquier otro lugar, sin distinción de sexo y edad, e incluso presentan un fácil aprendizaje. No es requerimiento tener algún nivel de destreza, lo más importante es que los participantes pasen un buen rato.

Las actividades que pertenecen a esta clasificación están íntimamente ligados al riesgo y a lo extremo. Disciplinas como snakeboarding, wakeboard, freestyle bike, escaladas y travesías en 4×4 pertenecen a una categoría que en la actualidad se practica en distintas ciudades del mundo.

A continuación, una explicación breve de estos deportes.

Snakeboarding

Contrario a lo que se cree, este deporte extremo no nació en los Estados Unidos, sino en Sudáfrica a principios de la década de los noventa. Sus creadores, Oliver McLeod-Smith y James Fisher, fueron dos jóvenes visionarios que se pusieron como meta crear un artefacto que provocara sensaciones análogas a cuando alguien baja de una montaña esquiando a grandes velocidades.

Oliver y James eran surfer y skater respectivamente, por lo que decidieron trasladar los movimientos corporales propios de esos deportes a una propuesta distinta que introduce el ‘’viboreo’’ constante que le da nombre a esta disciplina. De esa forma ambos hicieron los primeros prototipos de las tablas de snakeboard sobre la base de patinetas, y utilizaron como materiales una madera de pino y otros elementos de reciclaje.

Según expertos en la materia, la gran ventaja del snakeboarding con respecto al skateboarding es que el primero permite al deportista generar movimientos aun desde una posición estática. Asimismo, muchos lo prefieren por ser conocido como el snowboard de tierra seca, en especial los snowboardistas a quienes les parece divertido practicarlo para pasar el verano.

Sin embargo, como todo deporte alternativo se recomienda hacerse con prudencia y utilizar las debidas protecciones. Así pues, no puede faltar el uso de casco, rodilleras y muñequeras.

Snakeboarding

Freestyle Bike

El Freestyle bike o estilo libre en bicicleta, conocido de esta forma en el idioma español, comenzó a practicarse en Estados Unidos en 1983. Esta práctica deriva del bicicross o biciclete moto cross, la cual surgió a partir de las maniobras de los corredores que, aburridos de esperar su turno durante las competiciones de bmx, inventaron sin saberlo una nueva actividad física.

Por provenir del bicicross las bicicletas utilizadas son rodado 20. Aun así, tienen algunas diferencias. Las de freestyle son menos livianas, tienen rotor y presentan un cuadro fuerte para soportar golpes.

Esta invención deportiva, básicamente, tiene tres disciplinas. El flatland hace referencia a pruebas de piso en las que se evalúa el equilibrio; la dirt incluye saltos en rampas de tierra y finalmente la Street, que simula un circuito de calle en una pista que posee diferentes tipos de rampas de hasta 3,30 metros.

La disciplina Street es la más vistosa de todas, por ello los bikers, con ánimos de hacer un buen espectáculo, son capaces de realizar pruebas en las que alcanzan hasta cinco metros de altura. Entre los más populares, se destacan el backflip, conocido también como ‘’salto mortal hacia atrás’’, el 360 o vuelta completa en el aire y el tailwhip, una maniobra en la que el manubrio permanece quieto y la cola de la bicicleta da una vuelta.

Wakeboard

Este deporte nació en el estado de California en la década de los ochenta. Se remonta principalmente a las vivencias del surfista Tony Finn quien, cansado de días sin olas, se aventuró a ser ‘’remolcado’’ por una lancha. El Diario La Nación de Argentina reseñó que Finn, tomado de un manillar, logró utilizar las olas que producía el bote para impulsarse y hacer maniobras aéreas.

Un tanto arriesgada, este deporte alternativo resulta emocionante para los amantes del mar. Aquellos con experiencia apuestan por competiciones de alto rango. Existen distintos torneos por año con aproximadamente 60 competidores. En 1997, Argentina fue representada por primera vez en un campeonato de este tipo, con las participaciones de Gabriela Díaz y Cutún Martín, quienes obtuvieron el puesto de subcampeones a nivel mundial.

Según wakeboardistas de esa índole, el éxito del deporte está en que no requiere de una técnica en particular, solo se necesita de una tabla, lancha y agua.

deporte Wakeboard

Travesías en 4X4

Viajar en este estilo está orientado a propietarios de vehículos todo terreno que pretenden recorrer superficies de difícil acceso. No se requieren camionetas de última generación para iniciarse en este deporte poco convencional, basta con que sea de tracción en las cuatro ruedas.

Escaladas

Escalar consiste en hacer ascensos sobre paredes, en las que una persona se vale de su propia fuerza mental y física. Lo interesante de esta práctica es que posee distintas modalidades que se adaptan a cada usuario. En cada una de ellas se utilizan únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Por ello se recomienda usar casco y los denominados pies de gato, un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies y evita que el zapato sea atravesado por algún elemento.

Entre sus modalidades más conocidas se encuentra la escalada en roca, libre, en hielo, la clásica y la deportiva.

Sin importar la actividad que se desempeñe, lo ideal es realizar cualquier tipo de ejercicio que fortalezca la salud física y mental. Como dice la cita latina proveniente de Grecia: Mens sana in corpore sano. O lo que es lo mismo, ‘’una mente sana conlleva un cuerpo sano’’. Los deportes alternativos, sin lugar a dudas, cumplen con ese propósito.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario