Cómo descongestionar la nariz con remedios naturales, rápidos y efectivos

La congestión nasal, llamada también rinitis se produce por la inflamación de los vasos sanguíneos y de los tejidos de los senos paranasales, que provoca el bloqueo de oxígeno a los orificios nasales. Entre los factores externos que la originan se encuentran las alergias, bacterias y virus.

Al tener una congestión la sientes también en la frente, las mejillas y los ojos. En la frente se encuentran los senos frontales, en los pómulos los senos maxilares, entre los ojos los senos etmoidales, y otros pequeños en los huesos posteriores a la nariz los senos esfenoidales.

Cuando estás enfermo los senos se hinchan y provocan la producción de moco excesivo para protegerse de agentes intrusos como microorganismos o virus. Además de la inflamación se pueden presentar otros síntomas de acuerdo a la causa, como dolor de cabeza.

Si no sabes cómo descongestionar la nariz, ya sea una molestia pasajera o continua, te brindamos diferentes trucos caseros y fármacos para que pruebes y te liberes de este pesado malestar, para sentirte mejor.

Métodos para descongestionar la nariz en tu casa

Vaporizador o humidificador. Pese a que se cree que la nariz se torna más húmeda al estar constipada, esto tiene el efecto contrario, la de resecar, por lo que tienes que estar atento para que no se maltrate más. Para descongestionar con vapor puedes tomar duchas largas con agua caliente o utilizar una olla con agua tibia.

También existen en el mercado pequeños aparatos eléctricos especiales para vaporizar. Estos se encargan de convertir en humedad el agua. Su inhalación calma la irritación, ayuda con la desinflamación de los vasos sanguíneos, y a eliminar la mucosidad.

El vapor que sale de las duchas funciona para disminuir la hinchazón y a disolver los fluidos de tu nariz. Esta fácil técnica te puede ayudar a respirar mejor por un tiempo. El agua caliente del fregadero puede surtir el mismo el efecto, pon una toalla en tu cabeza e introdúcela cerca del vapor que sale del agua. Espera unos cinco minutos, y está atento a no quemar tu cara.

Medicamentos. Puedes ingerirlos como pastillas en fármacos como pseudoefedrina y phenylephrine, o en spray nasal como fenilefrina, naphazoline o el oximetazolina, más conocido en muchos lugares como afrin. Con ellos podrás calmar la tensión nasal, reducir la inflamación de los conductos nasales y apaciguar la congestión. Debes seguir las indicaciones médicas, ya que el exceso de estos productos farmacéuticos puede empeorar el problema.

Hidratación. Para reducir la tensión de los paranasales bebe muchos líquidos. Esto te permitirá hacer fluir toda la mucosidad, para lograr expulsarla y permitir la descongestión, y la disminución de la hinchazón e irritación. Toma abundante agua, bebidas deportivas y jugos, los cuales no solo te ayudarán con la congestión, sino además, en caso de gripe te mantendrán hidratado. También puedes beber sopas y tés, que funcionarán en caso de resfriados y malestares de la garganta.

cómo descongestionar la nariz

Compresa. En el caso que quieras un remedio rápido sobre cómo descongestionar la nariz. Moja una toalla con agua tibia y colócala sobre tu frente y nariz. Esto te ayudará a abrir las fosas nasales y a desinflamar.

Spray salino. Un aerosol salino te ayuda a incrementar la humedad de tus fosas nasales. El agua salada te permite disolver la mucosidad y la hinchazón, lo que hará que respires mejor. Existen diferentes tipos en el mercado, algunos vienen con medicamentos especiales para descongestionar. Debe estar recetado por un médico, ya que tiene contraindicaciones al tomarse junto a otros medicamentos, o tienden a empeorar la situación si se usan durante mucho tiempo.

Antihistamínicos. Los fármacos para las alergias ayudan mucho si el problema es ocasionado por problemas alérgicos, permitiendo desinflamar y controlar la congestión. Intenta no usar píldoras que resequen la nariz por tratar de eliminar el moco, ya que se puede producir más dolor e irritación. Además pueden causar que toda esa secreción quede adherida y luego resulte muy difícil drenar.

Vapor con eucalipto. El eucalipto es una planta con propiedades descongestionantes, y unido al vapor de agua permite el drenaje de las mucosidades. Puedes agregar 4 gotas del aceite en el agua hirviendo o colocar unas 3 hojas de eucalipto, y esperar 5 minutos para absorber todos los vapores.   

Al dormir. Coloca varias almohadas que te permitan dormir con ángulo o con la cabeza un poco levantada, de esta manera respirarás mejor.

Lavados. Para que limpies el moco y disminuir la hinchazón puedes usar agua salada en un lavado. Estás preparaciones se consiguen en las farmacias y son muy efectivas para destapar las fosas. Quita el moco abundante y permite eliminar bacterias por la sal del agua de mar. Puede ser realizado con un aparato especial o con una especie de tetera o inyectadora que te ayude a realizar la limpieza.

La acupresión para descongestionar la nariz

Se cree que al presionar ciertas zonas del cuerpo podemos ayudar a sanar otras áreas. Funciona para ayudar a sacar los mocos y todo ese flujo que está causando en parte la congestión ¿Cómo descongestionar la nariz con esta técnica?:

Nariz. Con tus dedos índices presiona el puente de tu nariz por unos 2 minutos.

Entre las cejas y lengua. Empuja con la lengua tu paladar, al mismo tiempo presiona entre las cejas con el dedo y espera 20 segundos.

Mini masaje. Puedes emplear las yemas de tus dedos para masajear las áreas de los senos paranasales.

Sobre las cejas. Presiona el inicio de las cejas cercano al centro, inclina la cabeza hacia delante y apoya los codos sobre una mesa, pasados unos segundos mueve los dedos hacia el centro sin aminorar la presión, luego mueve los dedos hacia el final de las cejas.  

Clavícula. Presiona la incisión entre tus clavículas, para hacer que el líquido se mueva hacia abajo.

Mejilla. Frotar la zona entre la nariz y la mejilla. Haz presión por 3 minutos.

Boca. Coloca tu meñique en la zona de atrás de la boca, posterior a tu última muela, y presiona hacia arriba durante 3 segundos.

cómo descongestionar la nariz

¿Cómo descongestionar a bebés?

Las principales causas de la congestión en bebés pueden ser por alergias, gripes o resfriados y el aumento de las adenoides, lo más importante es que estés atento a sus síntomas y te mantengas en contacto con su pediatra. Si te has preguntado cómo descongestionar la nariz de tu bebé trata de seguir algunas de las indicaciones que te damos:

  • Abre la llave de la ducha con agua tibia, y espera junto a tu bebé en el baño para que pueda inhalar el vapor. No se te olvide cerrar las puertas y ventanas.
  • Emplea solución fisiológica con la que puedes limpiar las narinas de tu bebé.
  • Masajear la zona de la nariz desde arriba hacia abajo.
  • Aplicar unas gotas de agua marina (comprada en farmacias) y usar un aspirador nasal.
  • No emplear vapor con eucalipto en bebés porque podría acarrear una bronquitis.
  • Usar humidificadores de aire.
  • Intenta mantener limpia su nariz para que pueda estar más tranquilo.
  • Coloca unas gotas de solución fisiológica indicadas por el pediatra, en cada fosa nasal.
  • Dale un baño de agua tibia.
  • Pon una almohada debajo del colchón del bebé, para que su cabecita quede más elevada y pueda respirar mejor.
  • Hidrátate de forma constante con agua, leche materna o jugos de acuerdo a su edad.

Remedios naturales para descongestionar la nariz

El Jengibre. Es ideal para la congestión nasal. Prepara una infusión con una taza de agua, medio limón, miel y un poco de jengibre. También puedes tomarlo solo rallado con un vaso de agua.

Jugo de tomate. Fortalece el aparato inmune con un elevado porcentaje de vitamina C presente en el tomate. Solo debes licuar un tomate con un poco de agua y ayudarás a reducir la hinchazón.

Tés e infusiones. Las bebidas calientes ayudan al descongestionamiento y desinflamación de los tejidos de los senos paranasales.

Vinagre de manzana. Permite aflojar las mucosidades para que fluyan más rápido.

Pimienta. Para descongestionar coloca en una taza de agua hirviendo con una cucharada de pimienta y una de miel, bebe luego de 10 minutos.

El Ajo. Permite liberar las mucosidades, y siendo un antiviral naturales uno de los remedios caseros más empleados contra la gripe en el mundo.

En el rostro. Remedio casero contra el taponamiento de la nariz. Pon en las zonas cercanas a tu nariz la mezcla obtenida de una cucharadita de pimienta, dos cucharadas de jugo de limón y un poco de sal.

Media cebolla. Un descongestionante eficaz natural es la cebolla. Se dice que absorbe los virus, así que puedes cortar una por la mitad y colocarla cerca de tu cama, también puedes oler por 5 minutos una cebolla cortada.  

Hierbas. Prepara diferentes infusiones que te permitirán descongestionar tu nariz, como de hierbabuena, romero, jengibre o manzanilla.

Sopas. Una buena sopa de pollo nunca está de más cuando nos sentimos mal. Es uno de los remedios caseros más usados en el mundo para reponer energías y recuperarse de un resfrío o gripe y calmar la nariz congestionada.

Picante natural. Ayudan a la liberación de los mocos. Puedes agregar a tus comidas ajo, cebolla, guindillas y jengibre.

Aceite de eucalipto. Coloca unas gotas en tu almohada para que te ayude durante las noches, también puedes poner un poco en un pañuelo.

Otras recomendaciones para descongestionar la nariz

  • No nades en piscinas con cloro ya que pueden irritar más las fosas nasales.
  • Tomar de 2 a 3 litros de agua. Además de otros líquidos.
  • Estimula tu aparato inmune con vitamina C, así podrás impedir enfermarte de resfriados o gripes. Puedes comer o beber en jugos: naranja, piña, limón, kiwis, mandarina y fresas.

Última actualización el 2019-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario