Cómo acelerar el metabolismo para perder grasa corporal

No les ha pasado que hacen las mil y una dietas que existen y no consiguen ningún tipo de resultado ni a corto o largo plazo. A qué se debe este fenómeno de estancamiento que se origina a la hora de intentar bajar de peso. Bueno hay que tener en cuenta que antes de comenzar con un proceso de ésta índole se debe buscar información acerca de la manera más idónea de realizarlo. Por ejemplo, no se puede pasar por alto, que para obtener resultados satisfactorios hay que abarcar varios aspectos que ayudan a que se logre la meta trazada.

Lo que se quiere decir es, que no sólo es necesario comer bien y ya. Hay que incluir otras áreas que son fundamentales para lograr el propósito, se debe considerar complementar la dieta con actividad física y más importante aún, antes de iniciar, hay que tener un conocimiento general de qué tipo de cuerpo se tiene, cuál es el peso ideal, basado en la edad, peso actual y estatura, mejor conocido como índice de masa corporal (IMC). También Con qué rapidez quemas grasa. Este dato se obtiene analizando el tipo de metabolismo que posees. Y es indispensable conocerlo antes de entrar en un régimen de cuidado corporal. Por lo tanto conozcamos un poco de qué se trata, y cómo usarlo a nuestro favor en el siguiente post.

¿Qué es el metabolismo?

El  término metabolismo provine del griego metabole  que significa “cambio” y del sufijo ισμός (ismo) que significa “cualidad”. Entonces, la palabra metabolismo, se refiere a la cualidad para cambiar. En otras palabras, es la capacidad que tienen los seres humanos y los animales para alterar la naturaleza química de ciertas sustancias y generar un cambio en el organismo. Gracias a este proceso es posible crecer y reproducirse. También  tiene la función de transformar todos los alimentos que se ingieren en energía, la cual es necesaria para llevar a cabo todas las funciones vitales del cuerpo, que van desde parpadear, hasta respirar y realizar movimientos como caminar y correr. Además este proceso es fundamental para mantener óptimo el estado de las células y una buena salud.

como acelerar metabolismo

Procesos metabólicos

El proceso que realiza el metabolismo se desarrolla mediante dos etapas que dependen una de la otra. Estas son:

Etapa catabólica:

Consiste en el proceso mediante el cual se libera energía tomada de los alimentos. En el desarrollo de la etapa se genera la oxidación y reducción de las moléculas orgánicas.

Etapa anabólica:

El proceso consiste de tomar la energía liberada en la primera etapa  y utilizarla para construir componentes de las células.

Importancia del metabolismo

El metabolismo tiene la función de clasificar, en adecuadas para el organismo o no adecuadas, las sustancias que se consumen. Cuando se ingiere proteínas, carbohidratos o grasas, estas se descomponen y las que considera nutritivas son absorbidas por el organismo y las que no, son desechadas o acumuladas en el cuerpo.

La rapidez de este proceso depende del sistema endocrino, y la forma como son consumidos los alimentos, este último paso juega un rol fundamental, ya que si los alimentos consumidos son inadecuados desencadenará un gran número de consecuencias, empezando por el aumento de peso y una serie de enfermedades, de las cuales las más comunes son:

Diabetes: 

Esta enfermedad se clasifica en dos tipos diferentes, dependiendo del caso, puede ser:

De tipo uno: cuando el páncreas no produce o produce muy poca insulina, se generan síntomas como mareos, tensión y azúcar baja, desmayos. Para contrarrestar la deficiencia generalmente se hace necesario aplicar inyecciones de insulina.

De tipo dos: cuando el organismo no responde a la insulina adecuadamente y genera más de la que necesita el organismo. Los  Síntomas más usuales son, la necesidad frecuente de orinar, la sed y la ansiedad por comer. A largo plazo puede tener complicaciones como problemas en riñones, en la vesícula, en los nervios, retinopatías, ceguera y enfermedad cardiovascular. Y en casos extremos, llega a ser necesario la amputación de alguna extremidad, como dedos, pies y/o piernas.

Hipotiroidismo:

Es una enfermedad que se genera debido a la falta o ausencia de la glándula tiroides o la producción de tiroxina es escasa. Como consecuencia disminuye el metabolismo basal y provoca fatiga, disminución del ritmo cardíaco, aumento de peso y estreñimiento.

Es un padecimiento que resulta de una producción excesiva de tiroxina por parte de la glándula tiroides. Esta hormona acelera el metabolismo basal, con lo cual se produce un descenso de peso, una aceleración del ritmo cardíaco, hipertensión, ojos saltones e inflamación de la glándula tiroides.

Galactosemia: 

Es una enfermedad hereditaria  que se caracteriza por la dificultad para descomponer la galactosa, un azúcar componente de la lactosa, presente en los productos lácteos. Se origina por una deficiencia en la enzima responsable de hacerlo.

Fenilcetonuria: 

Se conoce con ese nombre, al trastorno hereditario caracterizado por un defecto en la enzima que descompone la fenilalanina, un aminoácido que forma parte de las proteínas de los alimentos.

acelerar el metabolismo con ejercicio y dieta

Consejos para acelerar el metabolismo

Como ya se ha mencionado anteriormente, las fallas en el proceso metabólico van de la mano con el aumento de peso, para evitar que esto suceda es fundamental comer alimentos sanos, y nutritivos, así como respetar los horarios para hacerlo. Se pueden mencionar las siguientes técnicas, que si son implementadas, se logrará conseguir un metabolismo más rápido y de esta manera bajar de peso sin tanta dificultad ya que los alimentos serán quedamos con más facilidad, convertidos en energía y no quedará ningún tipo de acumulación de grasa en el cuerpo.

El primer paso, es fundamental y no se puede pasar por alto en ningún tipo de dieta: Desayunar. El desayuno es la comida más importante del día, de la cual se obtiene la mayor cantidad de nutrientes y energía, que son necesarios para realizar cualquier tipo de actividad en el transcurso del tiempo antes de dormir.

Es recomendable comer cantidades sustanciosas de carbohidrato y proteína en esta etapa, ya que por venir de un largo periodo sin ingerir alimento, las que se consumen a primera hora de la mañana son todas prácticamente transformadas en energía acelerando así el metabolismo.

También es importante mencionar que no se debe pasar más de una hora después de levantar sin desayunar, ya que el organismo por necesidad comienza a buscar otras fuentes de nutrientes y es en ese momento donde se genera más grasa, la cual es muy difícil de quemar.

Para acelerar el metabolismo se debe comer más veces al día y en menores porciones. Lo recomendable es comer cinco veces al día de la siguiente manera:

  • Desayuno (en la primera hora luego de despertar)
  • Merienda (a las 10 de la mañana)
  • Almuerzo (entre 12 del mediodía y 1 de la tarde)
  • Merienda (a las 4 de la tarde)
  • Cena (entre 6 de la tarde y 7 de la noche máximo)

Para las meriendas es recomendable comer frutas, que son una gran fuente de fibra, vitaminas, minerales, agua y tienen pocas calorías, las más recomendables si buscar bajar de peso son: el melón, la sandía, la lechosa, el limón, la naranja y las propiedades de la piña. También es bueno consumir té en especial el verde o infusiones calientes, que gracias a sus propiedades antioxidantes acelera el metabolismo.

Para el almuerzo es recomendable consumir porciones balanceadas de proteína y carbohidratos. En el plato debe haber una porción de proteína como pollo, carne o pescado, preferiblemente preparado de manera asada, guisada u horneada, una porción mayor de cualquier tipo de ensalada, aderezada con aceite de oliva, y una porción menor de carbohidrato como papa, apio, arroz, pasta o granos.

Para las cenas es recomendable ingerir alimentos ligeros, es decir, aquellos ricos en proteínas, como pollo, pescado, atún, o ensaladas, es la etapa donde el cuerpo asimila más grasa y el metabolismo es más lento, por lo tanto hay que tratar de ingerir la menor cantidad de calorías a esa hora.  

Consejos para acelerar el metabolismo

  • Tomar bastante agua durante el día, es un modo sencillo y económico de acelerar el metabolismo, además que su consumo, trae importantes beneficios para la salud y la piel. La dosis recomendada es de ocho vasos diarios, pueden ser más o menos dependiendo de la persona, pero lo importante es no dejar de consumirla diariamente en la cantidad que sea, pero consumirla.
  • Trata de incorporar a tu dieta alimentos que por sus propiedades aceleran el metabolismo como:
  • El café, es ideal  consumirlo en las mañanas, sirve como estimulante y también es una buena alternativa para acelerar el metabolismo.
  • El aceite de coco, a diferencia de los otros aceites, éste ayuda al cuerpo a quemar calorías y estimula el metabolismo.
  • Los huevos son una excelente fuente de proteína y ayudan a acelerar el metabolismo.
  • El consumo de picante ya sea en las comidas o como condimento estimula el metabolismo.
  • Es muy importante complementar la dieta con ejercicio. La actividad física acelera el metabolismo, sobre todo aquella que implica un gran esfuerzo como el levantamiento de pesas. Aunque las actividades cardiovasculares como trotar y correr  también son un gran estimulante. La implementación de ambas es la combinación perfecta.
  • Evitar la ingesta de grasas trans, y controlar el consumo de grasas y carbohidratos pero sin  evitarlos por completo, el organismo también necesita de estos elementos y son grandes fuentes de energía, dejar de consumirlos pueden causar un estado de debilidad, agotamiento y anemia.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario