Body Pump, todo lo que debes saber antes de empezar una clase

Si estás buscando nuevas formas DE poder tu cuerpo en forma, de una forma saludable, y divertida, puedes probar con el Body Pump. Es una modalidad relativamente reciente en el mundo del deporte.

Empezó a principios de la década de los años 90 y sigue siendo uno de los más practicados en todo el mundo. Ello se debe a que es un tipo de ejercicio que realmente te invita dado a lo muy activo que es: dinámico y entretenido al 100%.

El Body Pump es un tipo de entrenamiento que implica el uso de pesas mientras se realizan ejercicios aeróbicos. En parte, el atractivo que posee para ganar gran cantidad de adeptos es que no hace falta ser un deportista consumado. Cualquier persona, que esté interesada en probar y llevar a cabo una rutina de Body Pumo, puede hacerlo. Realmente, al practicar esta modalidad deportiva se conseguirá beneficios para su salud.

Asimismo, se verán resultados positivos en su físico. Por ello; en este artículo te introduciremos en este mundo. Nuestra intención es darte la información que requieres, así como también incluimos la descripción de algunos consejos.

¿Qué es el Body Pump?

El body pump es un tipo de entrenamiento físico programado en el cual se realizan una serie de ejercicios enfocados en el trabajo muscular, siempre al practicar levantamiento de pesas.

Se realiza por medio de clases colectivas siguiendo las pautas de un instructor. Este trabajo de entrenamiento se realiza con el ritmo de música dinámica, especialmente elegida para acompañar esta actividad. Cada clase tiene una duración promedio de una hora o de media hora.

El body pump implica la práctica de una gran cantidad de trabajo aeróbico. Esto garantiza que la grasa que está acumulada en el cuerpo sea quemada, promoviendo así la disminución de las calorías.

En cada sesión de la clase, coincidiendo con una canción, se trabaja con un grupo muscular diferente. Estas sesiones pueden variar su duración: sea desde media hora hasta de una hora o más, depende de la elección del alumno. Igualmente; la elección de las pesas que se deben utilizar dependiendo de la capacidad que posea la persona.

Es muy común la realización de flexiones, así como de sentadillas. Las repeticiones tienen como objetivo aumentar la masa muscular; igualmente están diseñadas para quemar la mayor cantidad de grasa al tonificar y definir los músculos.

Esta actividad ayuda a ejercitar diferentes grupos musculares en un mismo orden. Esto se lo gracias a que los ejercicios tienen pocas variaciones, con potentes repeticiones en los movimientos que son seguidos de breves descansos

Beneficios del Body Pump

Al realizar unas cuantas sesiones de body pump es posible notar rápidamente cambios físicos notables, que demuestran lo positivo que es esta actividad. Sin duda alguna, uno de los beneficios más importantes es el aumento de la masa muscular. Asimismo, la ayuda a quemar grasa de forma más eficiente. Por estas dos principales razones, la figura estará del practicante de estos ejercicios estará mucho más tonificada.

Por otra parte, también hay importantes resultados positivos en el aumento de la fuerza y resistencia muscular y de las articulaciones. Se mejora la postura y por ello también hay disminución del dolor de espalda.

Psicológicamente, la persona estará de mucho mejor estado de ánimo; ya que encontrará apoyo y motivación por parte de sus compañeros de clase, al ser una actividad colectiva.

La práctica del body pump resulta ser un entrenamiento bastante completo y que brinda resultados positivos en relativamente poco tiempo. Debido a que la intensidad con la que se inicia es opcional, así como también las pausas y los ejercicios, esto hace que cualquier persona pueda ser una candidata ideal.

Su realización es en muchos aspectos sencilla, así como también es divertida ya que implica seguir una coreografía.

En cuanto a los beneficios que aporta a largo plazo sobre la salud, es muy resaltante hacer mención de que se recomienda su práctica para personas que son diagnosticadas con osteoporosis. Se ha comprobado científicamente que el body pump ayuda a aumentar la densidad de los huesos, pero ligeramente y paulatinamente.

body pump

Cómo son las clases de body pump y qué tipo de trabajo se hace en ellas

Las clases o las prácticas de Body Pump son muy dinámicas y divertidas, dado a que todos participan por igual y son movidos gracias, en parte, a la utilización de música que acompaña a los ejercicios.

Si bien cada entrenador o líder decide cómo llevar la clase, tomando en consideración si se trata de principiantes o de personas que ya tienen bastante tiempo practicando esta rutina.

Lo más común es que la duración sea de 1 hora o que es lo mismo 60 minutos, un tiempo ni muy largo ni muy corto. Esto es suficiente para realizar una rutina completa aunque también es posible que dure menos.

Previamente; se realiza una selección de la música que va a acompañar o a sincronizarse con los ejercicios. Las melodías deben ser lo suficientemente rítmicas, así como motivadoras para hacer que todos quieran trabajar al 100 por ciento.

Es importante realizar un calentamiento previo dado, ya que durante la ejecución del ejercicio se estarán poniendo a trabajar varias secciones de músculos importantes. El Body Pump hace que distintos grupos musculares estén activos: los de la espalda, pecho, glúteos, cuádriceps y tríceps.

La frecuencia con la que se debe de asistir a las clases de body pump es de dos a tres días a la semana, o dejar que haya una separación de uno o dos días entre cada una de ellas. Esto se planifica para garantizar que los beneficios que aporta sean mayores. Si, en cambio, se está asistiendo a clases de duración más corta, entonces la frecuencia aumenta.

El Body Pump emplea una mezcla sincronizada de sentadillas, flexiones, abdominales y estocadas, todos estos ejercicios combinados entre sí pueden garantizar la práctica de un ejercicio muy completo.

Es fácil encontrar que muchas personas afirman que la práctica de estas rutinas les ha ayudado mucho, y tienen resultados positivos sobre el cuerpo y la mente.

Usualmente se sigue una misma estructura en la cual se sigue el ritmo de las canciones elegidas, y un orden específico para trabajar un grupo de músculos con cada una de ellas.

Primero se realiza, un calentamiento que se caracterizado por una secuencia rápida y disminuida de los ejercicios. Luego, se trabaja los glúteos, después pectorales, espalda, tríceps y bíceps al finalizar la sesión.

Dependiendo de lo que indique el instructor, es posible que al estar finalizando la clase se trabaje de nuevo en las piernas, después en los abdominales y la espalda y hombros. Lo más usual es que se dedique tiempo en realizar estiramiento y relajación muscular; para que el alumno se sienta más tranquilo y no resienta mucho cansancio.

body pump

Qué consejos debes tener en cuenta para tu primera clase de Body Pump

Los equipos que se utilizan en la clase son esenciales y son una serie de discos con diversos presos cada uno, y además una barra. La elección de los discos depende de cada persona de acuerdo a los objetivos que desea cumplir y a sus posibilidades físicas.

Para evitar lesiones en los principiantes y personas que tienen poco tiempo practicándolo; lo mejor es quedarse con los pesos más bajos, paulatinamente se puede aumentar.

Dependiendo del tipo de ejercicio en concreto, así como de la intensidad con la cual se vaya a realizar también, dependerá de la elección no sólo de la elección de los discos de pesas sino también de un banco de pesas.

Se recomienda, antes de iniciarse en el body pump, ya poseer una técnica depurada que te permitirá evitar tener futuras lesiones. Ello se debe a que al ser una clase colectiva, no es posible garantizar que el monitor te dedique tiempo para corregir cualquier error en tu postura, respiración o en la técnica que estés utilizando para levantar las pesas. Cerciórate de practicar y entender cuál es la forma correcta de realizar los ejercicios que serán incluidos en tu rutina de body pump.

Lo que atrae a muchos seguidores en todo el mundo a practicar con asiduidad esta disciplina, es que combina el aeróbic con el levantamiento de pesas. Además, la dirección de un instructor que estará al pendiente de los ejercicios es sin duda una buena forma de mantenerse activo y motivado.

La utilización de una serie de diez canciones por cada sesión, las cuales son muy movidas y que hacen que trates de seguir el ritmo, es una buena forma de hacer ejercicio más divertido.

Las clases colectivas hacen que hasta incluso un grupo de amigos que ya se conocen desde antes, quieran participar en conjunto. O también es posible crear nuevos lazos con otras personas que posean la misma afición.

La realización de repeticiones con el levantamiento de las pesas hace que progresivamente se vaya ganando fuerza muscular. Por ello, muchos consideran que también es una buena forma de entrenar también al corazón.

Al ir trabajando una serie distinta de grupos musculares a lo largo de la sesión es posible tonificar todo es cuerpo de una forma más estructurada.

Es importante respetar los tiempos tanto de esfuerzo como de descanso para poder apreciar los resultados de un entrenamiento completo.

Los tiempos de la parte concéntrica y excéntrica de las repeticiones van cambiando durante cada canción, dando lugar a un entrenamiento variado.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario