Body Balance: qué es y cómo practicarlo

La historia de la disciplina conocida como Body Balance está directamente conectada también con el Body Pump, Body Combat, Body Step y finalmente el Body Attack.

Todas estas variantes de entrenamientos son creadas por Les Mills. En esta organización se prepara todo el desarrollo necesario para la creación de las coreografías y de las rutinas que se emplean en todas ellas.

Han ganado mucha fama internacional; ya que se ha comprobado que realmente aportan beneficios tanto para esculpir el cuerpo como para la salud.

Usualmente, las rutinas que se practican en todo el mundo tienen su origen y respaldo por parte de esta organización. Esta organización entrena a instructores especializados quienes obtienen un certificado profesional.

Estos, a su vez, se encargan de enseñar estas prácticas; y por ello muchas rutinas pueden presentar similitudes. En este artículo, hablaremos de las características que posee esta disciplina; así como de los beneficios que aporta a quienes las practican.

¿Qué es el Body Balance?

El Body Balance es una disciplina de ejercicios y de meditación; la cual es el resultado de la combinación y la influencia de diversas técnicas de origen oriental. Esta práctica tiene la particularidad de que se enfoca en la realización de estiramientos, técnicas de respiración así como meditación.

Usualmente, las sesiones tienen una duración aproximada de una hora o hasta incluso un poco menos según lo indique el instructor designado de la clase. Es un entrenamiento que ayuda a tonificar los músculos, a la vez que trabaja junto con la respiración para poder liberar tensiones al ritmo de la música.

Se recomienda ampliamente para personas que están interesadas en lograr un bienestar en la conexión que existe entre la mente y el cuerpo. Si, en cambio, eres una persona que busca quemar la mayor cantidad de calorías en un tiempo relativamente corto, y que además quieres una actividad muy movida y divertida, lo mejor es probar con otras de las disciplinas creadas por Les Mills.

Si eres una persona cuya rutina diaria le causa mucho estrés, eres un buen candidato para practicar el Body Balance. Es un entrenamiento físico y mental, que pone a trabajar todos los grupos musculares, mejorando notablemente la tonificación muscular y la flexibilidad. El equilibrio que tendrás en tu cuerpo se verá reflejado en la corrección postural.

Body Balance

Beneficios de practicar el Body Balance

Son tantos los beneficios que posee la práctica del Body Balance, que se ha convertido en una de las prácticas favoritas de la mayoría de las mujeres en todo el mundo.

Es la mezcla perfecta entre el yoga, taichí y los pilates, sacando de esta manera el mayor provecho de la energía y vitalidad, tanto de la mente como del cuerpo. En un solo entrenamiento, es posible obtener todos los mejores beneficios de cada una de estas disciplinas.

Para empezar; sin duda alguna ayuda a quemar calorías desde la primera clase, gracias a las posiciones y en la forma en la cual se va realizando cada sesión el cuerpo, va eliminando calorías en todo el cuerpo. También, es fácil notar que hay una diferencia en la postura corporal la cual mejora notablemente.

  • Paulatinamente, va aumentando la fuerza muscular dado a que las posiciones que se deben realizar implican mucha concentración y poner activos varios músculos. Las funciones cardiovasculares son otros de los aspectos en los que el Body Balance afecta directamente de manera positiva.
  • Esta modalidad de ejercicios no solo proporciona un estado emocional equilibrado. También ocurre que el alumno sentirá una sensación general de bienestar y de calma, por ello también se recomienda en casos de estrés para combatirlo. Por otra parte, la flexibilidad aumenta así como el rango de movimiento de las articulaciones.
  • Esta práctica puede ser realizada por cualquier persona que tenga interés en hacerlo.
  • No hay límites en la edad o en el género.
  • Posiblemente, aquellas personas que no estén acostumbradas a realizar ejercicio, o que no tengan una condición física ideal, puedan resentir en un principio y les resulte un poco difícil.
  • De todas las disciplinas creadas por Les Mills, esta es la que se caracteriza por ser más relajante y cuyas actividades se realizan de una forma más calmada.

Otro de los beneficios que posee es que no requiere el uso de equipo especializado para poder practicarlo. Cualquier persona puede hacerlo en casa. La realización del Body Balance hace énfasis en trabajar la elasticidad y la movilidad. La propia rutina incluye ejercicios de calentamiento si la persona siente que lo requiere aunque es algo opcional. Esta disciplina combina lo mejor de otras de las cuales se inspira y toma algunas técnicas en particular, por ello es un ejercicio completo de tonificación y de pérdida de peso.

¿Cómo es una clase de Body Balance?

Las clases de Body Balance se caracterizan por poseer un ambiente calmado y muy relajante. No sólo se trata de la rutina que tenga preparada el instructor, sino también del entorno donde se realizará dicha actividad por ello es muy importante poner especial atención al detalle.

Se recomienda el uso de esencias en velas o en incienso; además de tener un espacio que sea iluminado con una luz tenue además de tener poco ruido externo.

Cada sesión de Body Balance está compuesta por una serie de actividades cuya función en conjunto no es solo revitalizar el cuerpo, sino también la mente.

Usualmente, las clases comienzan realizando calentamientos de taichí en los cuales se presta especial atención a la relación de los movimientos con la respiración. Es una disciplina oriental la cual aporta múltiples beneficios sobre la salud.

El siguiente paso es la realización de saludos al sol, sirve como calentamiento también para las articulaciones así como para los músculos ya que la secuencia pausada y rítmica da casa una de las posturas junto con los estiramientos tienen efecto directo sobre ellos.

Siguiendo los pasos que se realizan durante el yoga, se trata de estirar y de tonificar el cuerpo sobre todo en la parte media a la baja del cuerpo. Por medio de los ejercicios dinámicos combinados con las posturas estáticas se puede observar resultados sobre todo en las piernas.

Como su mismo nombre lo indica, el Body Balance se trata básicamente de lograr un equilibrio entre las posiciones que se realizan por parte del yoga y con la danza para poder obtener control y una buena postura. En cada trabajo y estiramiento se alcanza una apertura en la zona de las caderas.

Todo ello también se combina a la perfección con el pilates y el método Feldenkrais, el cual brinda beneficios sobre todo en el área de las abdominales, pero también se ve beneficiada la espalda ya que los músculos de esta parte corporal así como también los isquiotibiales y los glúteos acortados por la actividad diaria.

Éstas técnicas ayudan a estirar la espalda, las torsiones son también parte de los movimientos que se realizan cuya finalidad es la de potenciar la movilidad de la columna así como estimular los órganos internos.

Finalmente después de esta sección más activa se pasa a la parte de la clase donde se medita y se busca la relajación. Se emplea el uso de música suave así como se emplean inciensos para lograr relajar la mente y el cuerpo.

Body Balance

Ejemplo de una rutina de Body Balance

Después de encontrar el lugar ideal para realizar esta práctica y de prepararte tanto física como mentalmente puedes iniciar con la sesión. Recuerda que emplear música o incienso puede ser una buena forma de amenizar el momento.

Para empezar se realizan ejercicios de Taichi de forma suave y pausada para entrar en calor. Procede a realizar posturas de yoga que te sean especialmente cómodas y relajantes; se recomienda la postura del árbol o saludo al sol.

El Body Balance trabaja con la finalidad de lograr mayor equilibrio corporal así como también mayor elasticidad. Durante toda la sesión deja que se consuma una vela aromática o un incienso que tenga olor agradable para tu gusto. Esta disciplina se combina también con técnicas de pilates que beneficiaran sobre todo al área del abdomen.

En esta parte, hay que especial esfuerzo ya que a su vez podrás poner a trabajar los músculos de la espalda así como de las piernas, en especial los glúteos.

Para terminar, te recomendamos que previamente hayas hecho una selección de la música que sea de tu preferencia y que te ayude a relajarte lo más posible. Mientras suena medita, es la perfecta combinación.

En todo caso, hay una gran cantidad de videos en Internet, tanto gratuitos como en portales de paga, que contienen información y ejemplos de rutinas de Body Balance que puedes tratar de imitar.

Algunos instructores profesionales de esta forma brindan consejos y fácilmente se puede visualizar cual es la forma correcta de realizar los diversos ejercicios y posturas para evitar posibles lesiones.

Algunas personas consideran que el Body Balance es una forma de entrenamiento coreografiado que va siguiendo el ritmo de la música la cual es especialmente calmada y pausada.

Se recomienda realizar esta actividad al menos de dos a tres veces por semana para observar los resultados. Se puede tomar como una forma de entrenamiento complementario a otros deportes que se caractericen por ser más intensos.

Deja un comentario