Los beneficios del yoga son múltiples. El yoga se ha convertido en una de las prácticas saludables más populares en todo el mundo. Es una forma muy gratificante de lograr sentirse en equilibrio no solo físicamente sino también a nivel mental. Quienes ya lo han probado recomiendan que debe realizarse una sesión diaria de al menos unos veinte minutos por las mañanas.
El yoga es una excelente forma de relajarse, meditar y hacer que el cuerpo esté preparado para empezar el día. La yoga puede ser la solución a varios de tus problemas físicos que su vez te harán sentir bien emocionalmente. Otros verán también que hay beneficios del yoga para adelgazar
Contenido del Artículo
¿De qué se trata el yoga?
El yoga ha existido desde hace muchos siglos, se cree que proviene de culturas ancestrales de oriente en la India como parte de algunos rituales del Hindú. En la historia del yoga no se puede precisar una fecha pero lo que sí se sabe es que empezó a ser popular e mediados del siglo pasado. Los beneficios del yoga son físicos, mentales e inclusive espirituales han atraído de miles de personas que anualmente de superar en cifras.
Definir que es el yoga y para qué sirve, es una serie de ejercicios pausados que se combinan con técnicas de meditación se genera un estado de calma y de equilibrio que muchas personas buscan. Se puede practicar en grupo siguiendo a un instructor o en la comodidad del hogar lo cual es otra de las razones por la cual muchos lo prefieren.
Cada persona encuentra sus posiciones y secuencias con las cuales se sienten más cómoda. Los más comunes son el Hatha, Rāja y ashtanga vinyasa yoga. Principalmente los beneficios del yoga son para el alma ya que propicia la relajación, meditación y reflexión con el cual el individuo alcanza un estado de paz y equilibro.
Los beneficios de las posturas de ashtanga yoga se ven reflejados en la parte superior del cuerpo en el cuello y hombros. Inclusive sirve el ashtanga yoga para bajar de peso. Hay otros ashtanga yoga beneficios físicos como la fuerza y flexibilidad de las extremidades, sobre todo en los brazos. En el caso del hatha yoga beneficios se refuerza más la conexión de mente y cuerpo. El hatha y ashtanga yoga para bajar de peso funcionan haciendo que inclusive las personas tengan mayor control en sus decisiones relacionadas con su dieta
Sin embargo, su popularidad ha crecido debido a que estudios recientes han comprobado que para el estado físico proporciona muchos más beneficios. Combinar el yoga posturas y ejercicios de respiración da como resultado unas excelentes rutinas para quemar calorías o fortalecer los músculos también, a su vez que muchas funciones del cuerpo mejora sus procesos. Es una técnica que ayuda a aliviar los síntomas del estrés diario y que fomenta un cambio interno que muchos podrán notar rápidamente.
¿Cómo iniciarte?
El yoga se trata de enfocarse en realizar una serie de posturas a un ritmo pausado. El cuerpo se relaja a la vez que se deja de sentir cualquier sensación de cansancio. Si eres una persona que te estas iniciando en el mundo del yoga debes saber que realmente es una práctica que no es complicada y que de seguro terminaras realizando a diario. Veras que aumentara tu fuerza porque estarás utilizando tu propia resistencia y peso.
Hay diferentes estilos que puedes primero ir probando de a poco hasta encontrar aquel que te ofrezca mayores beneficios. Por ejemplo el Bikram es otro tipo de yoga que se practica de manera que las altas temperaturas ayuden a quemar más cantidad de toxinas por medio de la sudoración.
¿Cuál es la mejor edad para practicar yoga?
Mucho se habla de que es una práctica para jóvenes que tienen edades comprendidas entre los veinte hasta finales de los treinta porque les puede resultar más fácil. La verdad es que no hay restricciones en cuanto a la edad. Niños lo pueden practicar hasta adultos mayores, lo importante a resaltar son las intenciones o interés que se tenga. Sin embargo, si se sufre de algún problema físico grave que disminuya la movilidad física de la persona es posible que no le sea factible poder hacerlo. Los beneficios del yoga para niños se relacionan más con su estado mental y concentración.
Hay muchas personas que pueden decir que lo recomiendan y que pueden asegurar los beneficios obtenidos. Por su popularidad ahora se pueden encontrar múltiples formatos de cómo empezar a hacer yoga en los que se explica y se dan ejemplos de algunas sesiones de yoga. Sea por medio de plataformas digitales, internet en videos, aplicaciones móviles o con la compra de dvds con libros no hay excusa para empezar.
¿Cuáles son los 10 beneficios que aporta el yoga a tu salud?
A continuación se mencionan y describen los principales beneficios del yoga. La idea es que la gente sepa las bondades de esta práctica.
Te ayuda a mejorar la flexibilidad
El yoga es una excelente forma de mejorar o aumentar la flexibilidad en todo el cuerpo. Cada postura sirve para fortalecer los músculos a la vez que puedes relajarte por su pasividad. Los músculos más trabajados son los que se encuentran en el área central así como la columna vertebral.
Cuando la esta parte del cuerpo funciona correctamente las demás partes dejaran de sentirse tensas o doloridas. Con el ashtanga yoga primera serie E la postura mejorará mucho así que no sólo te verás bien sino que también te sentirás bien. Estos resultados se verán con mayor prontitud y con mejores efectos cuando se combina con un estilo de vida saludable
Tonifica y fortalece tus músculos
Las posturas realizadas durante una sesión de yoga ponen al cuerpo en prueba. Obliga a que cada musculo y articulación se estire a la vez que se sostenga. Cuanto más se practica más los músculos se fortalecerán y como resultado se verá un cuerpo más tonificado. Habrá un aumento de energía, concentración y fuerza en general porque.
Otorga precisión y equilibrio a tu cuerpo
El Yoga usa ejercicios isométricos junto con otras posturas que están diseñadas para fortalecer el centro y la espalda. Cunado continuamente el cuerpo realizar posiciones y ejerce fuerza en cada parte este se va acostumbrando. Se verán mejores resultados en la parte del torso y con ello el equilibrio será más evidente. Caminar será más elegante y se sentará recto, ambos con mucha gracia.
Alivia los dolores de espalda y mejora tu postura
Para las personas que padecen dolores de espada leves o dolor lumbar crónico es una buena forma de mejorar su condición. Se verá como resultado menor discapacidad y mayor flexibilidad espinal. Una de las desventajas del yoga para quienes sufren de la espalda es que se debe de practicarse con cautela y en total tranquilidad de forma supervisada. Podría ayudar a mejorar la postura y también evitar dolores en cuello y espalda baja.
Mejora el sistema respiratorio
Se ha demostrado que el yoga ayuda a aumentar la capacidad pulmonar. Se le llama pranayama y se debe a que con cada postura se debe inhalar y exhalar de forma medida y pausada de forma que inclusive puede mejorar los síntomas del asma en quienes lo padecen. Los resultados dependen de la cantidad de tiempo en que se contiene y se deja salir el aire además de la precisión durante los ejercicios.
Refuerza el sistema inmunológico
Cuando el cuerpo está en equilibrio sin que se esté funcionando incorrectamente hace que en general todo el cuerpo puede estar preparado y protegido ante cualquier agente externo. El sistema inmunológico del cuerpo es muy delicado y la mayoría de las personas suelen padecer enfermedades que son causadas por que el cuerpo no está preparado inmunológicamente.
Mejora la concentración
No solo el yoga otorga beneficios físicos, también te enseña a sobrellevar mejor el estrés cultivando una sensación de sosiego tanto en las poses activas como pasivas. Mejora la concentración al aprender a como equilibrar las sensaciones físicas, pensamientos y emociones. Puede ser una importante herramienta contra la depresión o algún otro padecimiento mental así como a mejorar los problemas con el sueño.
Refuerza el sistema circulatorio
Puede ser muy beneficioso para las personas que sufren de hipertensión al reducir la presión arterial con cada movimiento y cambio en la respiración. Ya cuando el cuerpo se siente más descansado y menos tenso es posible que cualquiera desencadene del aumento de la presión sea eliminado. Importante es recordar que se debe combinar con una dieta balanceada.
Fortalece el músculo cardiaco
La combinación de una respiración pausada con la realización de posturas que hacen que todos los músculos del cuerpo se fortalezcan. Con un mejor metabolismo la placa arterial disminuye. En consecuencia la salud cardiovascular es mucho más saludable y resistente con la presión arterial más estable. Inclusive se reducen los valores de azúcar en la sangre y el colesterol. Son muchos los beneficios del yoga para adelgazar
Otorga múltiples beneficios para los órganos internos
Como se puede apreciar el yoga aporta muchos tipos de beneficios para la salud. La salud intestinal, por ejemplo, mejora hasta el punto de eliminar los síntomas del estreñimiento. No sólo el corazón y los pulmones se vuelven más sanos y mejores en funcionamiento sino que también otros órganos se ven afectados de forma positiva por el equilibrio que se logra. La salud del cerebro es otro factor importante porque aumenta su oxigenación y la concentración. Por estas causas incluso se recomienda su práctica en mujeres embarazadas porque el cuerpo alcanza un funcionamiento optimo
Precauciones a tomar en cuenta antes de iniciar
Para quienes comenzar a recibir los beneficios del yoga se recomienda en primeras instancias recurrir a un profesional que les brinde todas las técnicas y conocimientos básicos. Del yoga beneficios y contraindicaciones se indica si la persona no está acostumbrada a ciertas posiciones es posible que lo encuentre muy difícil y por ello lo mejor es no obligarse a hacerlo desde un principio. Vera una evolución con cada sesión, tendrá mayor fuerza, estabilidad y flexibilidad. En el caso de padecer una discapacidad física que afecte la movilidad lo mejor es evitar algunas posiciones que en específico no deben hacerse, son los algunas desventajas del yoga.