5 Beneficios del pilates para la salud integral que no sabías

El cuerpo humano es, y seguirá siendo siempre, la herramienta más importante que como personas, y como raza, podemos llegar a tener. Es a base de estos cuerpos que hemos conseguido construir esta sociedad en que hoy podemos hacer vida. No es de extrañar, por supuesto, que de un tiempo para acá el culto al cuerpo se haya incrementado, generando nuevos ejercicios, rutinas y maneras de mantener una vida saludable, y como hoy en día se le conoce: “fitness”. Cada día son más las personas que se dedican al ejercicio, llevando a cabo diversos tipos de rutinas, como las comunes idas al gimnasio, el jogging y las rutinas fullbody.

Los pilates son también rutinas de ejercicios que se han ido popularizando con el paso del tiempo. Ya para estos momentos son muchas las personas que afirman practicar este ejercicio, y el haber obtenido grandes beneficios en su salud y en su día a día. Pero ¿qué es este ejercicio que está causando furor a nivel mundial? Pues si quieres saber un poco más sobre este ejercicio, qué es, los beneficios del pilates para tu salud, sus ventajas y desventajas y algunas rutinas para tu uso personal, pues no dejes de leer.

¿Qué es el pilates?

La contrología, nombre con el que también se le conoce a este ejercicio, creado por Joseph Pilates en el año 20 del pasado siglo, es una serie de ejercicios que se han ido mejorando, y cuyo principal motor es el de mejorar no solo la condición del cuerpo, sino también mejorar las capacidades mentales, tales como la concentración y la atención. Este ejercicio hoy en día está más de moda que nunca, por lo que no es raro que cada cierto tiempo vaya innovando un poco más.

Buscando la armonía perfecta entre las tradiciones orientales y las nuevas técnicas occidentales, Pilates fue capaz de crear una rutina de más de 500 ejercicios, que no solo mezclan la actividad física, sino que también mezclan la calma y la flexibilidad que el cuerpo y la mente requieren para funcionar de manera óptima. Al final podría decirse que estos 500 ejercicios podrían reducirse a unos 34 ejercicios básicos, que a su vez cuentan con un gran número de mejoras y ampliaciones, que lo convierten en un ejercicio sumamente completo para mejorar y desarrollar tanto mente como cuerpo.

Esta rutina de ejercicios ha sido un diseño vanguardista que ha servido para desarrollar una buena musculatura en las áreas más notorias y que para muchos son las más importantes del cuerpo, y lo cierto es que además de sus bondades y beneficios obvios, también se ha ido expandiendo a nivel mundial por la cantidad de personalidades que hoy en día utilizan estas rutinas para mantenerse en forma tanto mental como físicamente. Personalidades como Madonna, Sharon Stone, Kate Moss, Jennifer Aniston y Melanie Griffith. De esta forma vemos cómo las celebridades han sido también parte del crecimiento de un método de ejercicios innovador, funcional y sencillo.pilates que es y para que sirve

Los beneficios del pilates para tu cuerpo y tu mente

Según el propio creador de la técnica, y también las personas que lo practican con regularidad, el ejercicio del pilates cuenta con una amplia serie de beneficios para el cuerpo humano, que van desde las mismas primeras sesiones, hasta que llevas tiempo practicándolo con regularidad. No es difícil comprender por qué tantas personas se han decidido por estas rutinas, que no solo son eficientes, sino que también son innovadoras y divertidas. Estos son solo algunos de los beneficios del pilates para tu cuerpo.

  • Renueva la fuerza y aporta vitalidad: Muchos de los practicantes de esta rutina afirman que en poco tiempo la fuerza del cuerpo aumenta, y que se sienten efectos increíbles en lo que a vitalidad y energía se refieren.
  • Mejora la flexibilidad y la coordinación: Una de las cosas que también mencionan los adeptos a estos ejercicios, es que también mejoran mucho la flexibilidad propia del cuerpo, y también la coordinación de los movimientos, la agilidad y la destreza.
  • Mejora tu figura: Es importante para muchos que su figura se vea bella y esbelta, y esas personas parecen haber encontrado su centro en esta práctica, pues según parece mejora la figura añadiendo nueva musculatura al cuerpo, pero sin hacerla parecer exagerada, como ocurriría en un gimnasio.
  • Buena para la espalda: esta práctica mejora la postura de sus practicantes y también corrige los dolores de espalda que estos puedan padecer, por lo que es una práctica muy completa.
  • Mejora la circulación: Este sistema es una gran ayuda para la circulación sanguínea del cuerpo, por lo que puedes mejorar problemas como venas varicosas y mala circulación.
  • Reduce el estrés: este sistema permite que la persona que lo practica se relaje sobremanera, por lo cual reduce poderosamente sus niveles de estrés y permite que se lleve un estilo de vida más calmado y relajado.

Como puede notarse, estos ejercicios no solo presentan mejoras a la apariencia estética, como muchos podrían pensar, sino que el hecho de mezclar las técnicas orientales con las formas occidentales nos permiten conseguir un tipo de ejercicio innovador y que ayuda a muchas partes importantes del cuerpo.

No puede negarse que, a pesar de que muchas personas aún no lo conocen, este ejercicio ha podido ayudar a muchas otras a encontrar su centro y a mejorar su estilo de vida, y muchas de las estrellas y personas con altos estilos de vida lo recomiendan, y es que es una técnica que además de divertida y simple, requiere de poco dinero para iniciarla, pues solo necesitarás, al principio, de una alfombra y quizás de una pelota medicinal. Ya con esto podrás mejorar tu salud y estar en camino a lo que se conoce como la iluminación.   

No pierdas tiempo en iniciarte con estos ejercicios que han revolucionado al mundo desde el momento de su creación, y se uno de los próximos en adquirir para sí mismo los beneficios del pilates. No te arrepentirás.pilates para tu cuerpo y tu mente

¿Y en qué consiste el pilates?

El pilates consiste en una serie de ejercicios anaeróbicos que pueden llevarse a cabo de manera sencilla, en grupo o en solitario y que ayudan a cultivar la mente a medida que se trabaja el cuerpo. Estas son actividades físicas que se llevan a cabo de manera breve, pero que se basan más que nada en la fuerza, y en la forma de utilizarla de manera eficiente y de mejorar el rendimiento muscular del practicante. Es por ello que las personas que llevan a cabo estas rutinas cuentan con un buen tono muscular.

Hay que estar claros en que el objetivo principal de este método no es el hecho de perder calorías, pues se basa fundamentalmente en ejercicios anaeróbicos; esta técnica está especializada en el hecho simple de mejorar la masa muscular del cuerpo, la flexibilidad y el control y la coordinación del mismo. No obstante este, como todo ejercicio, permite un aumento en el gasto energético, por lo que contribuye al mantenimiento de un peso saludable, pero si lo que buscas es una manera de bajar de peso de manera rápida, lo mejor es que acompañes el método pilates con algo de ejercicio aeróbico que te permita quemar calorías, y al mismo tiempo mejorarás la musculatura.

Este método cuenta con seis principios principales que son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Con este último principio podemos determinar bien el enfoque que el método pilates tiene para ti; con la palabra centro se puede definir la zona del centro de fuerza del cuerpo, que corresponde a los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. De esta forma el ejercicio se lleva a cabo concentrándose en estos espacios, y sigue desde ahí hacia todo el cuerpo, convirtiendo el pilates en un ejercicio de cuerpo completo.

La mayoría de los ejercicios de este método se llevan a cabo con movimientos fluidos y suaves, lentos y simples pero que al mismo tiempo permiten que el cuerpo utilice su fuerza. Estas rutinas se acompañan también con aparatos especialmente diseñados para esta disciplina, como las pelotas medicinales en las que el practicante puede llevar a cabo diversas posiciones mientras mantiene el equilibrio. En cada uno de estos movimientos lo que se busca es que se tenga el mayor control posible en base a la respiración, la alineación del cuerpo y la concentración, con lo que se evitan gestos agresivos y duros que puedan romper la armonía.

Sabemos que hoy en día existen muchos ejercicios que han conformado e invadido el panorama mundial, y hay muchas maneras de mejorar la salud del cuerpo y la mente, y al mismo tiempo mejorar también el tono muscular, y no todo ejercicio será para todos. Los beneficios del pilates están destinados a esas personas que no solo quieran mejorar estéticamente su cuerpo, sino también que sean pacientes, y que busquen una manera de relajarse y de encontrar la paz con movimientos fluidos, pero que al mismo tiempo mejoran la postura y circulación. Todo esto desemboca en una persona no sólo con mejor salud física, sino también más relajada y con mejor salud mental. Es por ello que el pilates ha sido un ejercicio tan extendido.

Deja un comentario