Beneficios de las bebidas energéticas en las actividades deportivas

La aparición de las bebidas energéticas o bebidas energeticas naturales en el mercado siempre estuvo, desde un primer momento, vinculada al entorno deportivo. La mezcla justa de electrolitos y carbohidratos que permite hidratar a cualquier deportista de una forma rápida, incluso más que el agua. De tal manera, es posible disfrutar de una recuperación que involucre un tiempo menor y el rendimiento se note claramente mucho mejor.

Muchos son los motivos por los cuales las bebidas energéticas son consumidas en el mundo. Su empleo en la actualidad ha llegado a generalizarse, y es común que personas que no practican ningún tipo de actividad deportiva las consuman también.

Aquella promesa sobre aumentar la energía y evitar el cansancio no es algo que se haya olvidado incluso en la actualidad, en lo que respecta al ámbito deportivo. El incremento de la resistencia y la concentración también son atractivos que las bebidas recuperadoras exponen.

¿Qué podemos encontrar en las bebidas energéticas?

Un alto contenido de azúcar y cafeína son las principales composiciones características de este tipo de bebidas. La cafeína produce un efecto estimulante sobre nuestro sistema circulatorio y nervioso, llegando a producir una subida en los niveles de energía inmediatamente.

En el caso del azúcar, esta promueve la reposición del glucógeno sobre los músculos, permitiendo así que la resistencia física aumente. Sobre cada bebida que se puede adquirir en una tienda online de suplementos deportivos de 250 mililitros es posible encontrar entre 2º y 40 gramos de azúcar. Así como también unos 70 o 75 gramos de cafeína.

Las hierbas y los aminoácidos en bebidas deportivas

Elementos como la taurina también llegan a hacerse presente en la composición de este tipo de bebidas. Estamos hablando de un aminoácido muy práctico en la regulación de los niveles de minerales y agua en la sangre. La mezcla de la taurina con la cafeína permite mejorar el rendimiento físico y mental de los deportistas.

En las bebidas energéticas y geles energeticos naturales también es posible encontrar ciertas cantidades de carnitina. Con este aminoácido es posible reducir la fatiga y aumentar el metabolismo sobre los ácidos grasos.

Por lo general, las bebidas energéticas tienden a contar con hierbas en su composición para generar impactos similares o superiores al de la cafeína, algunos ejemplos son:

  • Nueces de cola
  • Ginseng
  • Yerba mate
  • Té verde

Vale destacar que también se encuentran presentes vitaminas como las del complejo B. Estas logran contribuir con el aumento de energía sobre los músculos y la reducción de la fatiga y el cansancio.

¿Qué se obtiene con las bebidas energéticas?

Los principales beneficios que aportan las bebidas energéticas se encuentran englobados en el entorno deportivo. Se puede decir que estas se desarrollaron para emplearse en condiciones de desgaste y esfuerzo deportivo.

A pesar de la precaución del consumo de este tipo de bebidas, consumidas de forma responsable, pueden ofrecer una gran sensación de bienestar para las personas que presentan altos niveles de estrés. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Dada la alta cantidad de electrolitos, estas bebidas producen una hidratación sumamente rápida del organismo. Tal característica las ha convertido en una herramienta práctica para deportistas, tanto en entrenamientos como en competencias. 
  • Aumento de los niveles de energía. 
  • Disminución en la aparición de calambres en las articulaciones. 
  • Efectos muy positivos sobre la memoria. 
  • Se ven incrementadas las capacidades de reacción y atención. 
  • La resistencia y el rendimiento físico obtienen notables mejoras. 
  • Proporcionan vitaminas fundamentales como es el caso del complejo B. 
  • Retardan la aparición de fatiga y cansancio. 
  • Promueven la estimulación del proceso metabólico.

¿Qué cuidados tomar al consumir las bebidas energéticas?

Por haberse desarrollado para combatir los momentos de desgaste físico, es necesario tomar sumo cuidado cuando se vayan a consumir de manera habitual. El consumo de bebidas energéticas sin presentar algún desgaste podría suponer un esfuerzo adicional para nuestro organismo.

La cantidad de cafeína que se encuentra en las bebidas energéticas puede presentar efectos intensivos en ciertas personas que resulten sensibles a este elemento. Algunos de ellos son ansiedad, dolores de cabeza o alteraciones de los ciclos de sueño, son tan solo algunos de los que podrían aparecer.

Por otro lado, el alto contenido de azúcar se tiene que analizar con mucho cuidado, sobre todo por aquellas personas que sufren de diabetes. Por el contenido de estimulantes de cómo guaraná, café, ginseng y más, el consumo de estas bebidas no se recomienda para hipertensos.

Además, el mezclar bebidas energéticas con alcohol puede ser una práctica muy peligrosa. El alcohol y la cafeína generan efectos opuestos sobre el organismo, dado que uno lo relaja y el otro lo estimula. Tales efectos pueden hacer colapsar al sistema circulatorio.

Deja un comentario