8 increíbles beneficios de la piña para tu salud y bienestar

 

La piña la podemos identificar por ser una fruta tropical sumamente rica tanto a nivel de nuestros gustos como a nivel nutritivo.

Esta fruta es originaria de América del Sur, lugar en donde los primeros conquistadores provenientes del continente europeo la bautizaron de esta forma. Además de ser bastante popular, se encuentra llena de nutrientes, antioxidantes y muchas otras propiedades de gran utilidad para nuestro organismo. Entre estas encontramos las enzimas, colaboradoras en lo que respecta al combate de la inflamación y ciertas enfermedades.

La piña y sus diversos nutrientes se han podido vincular con múltiples beneficios para mantener nuestra salud estable. Entre estos beneficios podríamos nombrar el apoyo a nuestra digestión, el aumento del sistema inmunitario y la aceleración de cicatrización luego de alguna cirugía, entre muchas otras más.

Acá te nombraremos los 8 increíbles beneficios de la piña para nuestra salud:

 Gran composición nutritiva

Las piñas son una de las frutas que poseen dentro de su composición pequeñas dosis de vitaminas A y K, al igual que fósforo, zinc y calcio. Principalmente son muy ricas en vitamina C y manganeso, proporcionando un  120% y el 80% de lo que se recomienda diariamente.

Su vitamina C contenida es primordial y muy beneficiosa para el desarrollo y crecimiento durante la adolescencia. Nos hará poseedores de un sistema inmunológico saludable y fuerte, además de ayudarnos a ser capaces de absorber el hierro de manera más rápida y efectiva. Mientras que el manganeso es un mineral presente en esta fruta que tiene grandes tareas adscritas al desarrollo físico, mantendrá un metabolismo óptimo y capacitará de antioxidantes nuestro organismo.

 Multitud de antioxidantes

Las piñas además de ser bastante nutritivas en cuanto a vitaminas y minerales resultan ser una gran fuente de antioxidantes naturales. Los antioxidantes en sí los podríamos definir como moléculas que otorgan una ayuda al organismo con el fin de enfrentar el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo básicamente es un estado donde se presencian grandes cantidades de radicales libres sobre nuestro cuerpo. Estos tipos de radicales libres pueden interactuar con las células de nuestro cuerpo y ocasionar daños vinculados con la inflamación crónica. Así como también podría enlazarse con un sistema inmunitario débil y diversas enfermedades dañinas.

Las piñas usualmente contienen antioxidantes como los flavonoides y los ácidos fenólicos. Estos antioxidantes son capaces de sobrevivir a las circunstancias más fuertes en el cuerpo y son capaces de producir efectos mucho más prolongados.

los antioxidantes de la piña

 Sus enzimas contribuyen con nuestra digestión

Las piñas contienen múltiples enzimas digestivas que son denominadas como bromelinas. Estas enzimas son capaces de descomponer las moléculas de la proteína en sus componentes más básicos, como por ejemplo los aminoácidos y los péptidos.

Al descomponerse las moléculas de proteína, estas pasan a ser absorbidas mucho más fácil por medio del intestino delgado. Haciendo de esta característica bastante útil para personas que sufran de alguna insuficiencia pancreática. Esta condición se refiere a una incapacidad del páncreas de producir las enzimas digestivas que requiere el cuerpo.

La bromelina que contienen las piñas es generalmente usada como especie de ablandador de carnes. Esto gracias a su capacidad para lograr descomponer sus proteínas más resistentes. Por ello, uno de los beneficios de la piña es que favorece nuestra digestión.

 Disminuye el riesgo de padecer cáncer

El cáncer es una enfermedad bastante crítica caracterizada por un crecimiento celular totalmente descontrolado y acelerado. Su progresividad y desarrollo se relaciona con el estrés oxidativo y las inflamaciones crónicas. Múltiples estudios han concluido que las piñas y sus nutrientes son capaces de reducir el riesgo de padecer cáncer.

Uno de sus nutrientes más beneficiosos serían las enzimas digestivas conocidas actualmente como la bromelina. Los estudios realizados a esta fruta dictan que la bromelaína contenida en su composición sería capaz de combatir el cáncer.

Otros exámenes mucho más específicos han logrado demostrar que la bromelina ha sido capaz de suprimir el cáncer de piel, en el conducto biliar, el sistema gástrico y el colon.

Podría fortalecer tu sistema inmune y disminuir las inflamaciones

Las piñas contienen una gran variedad de vitaminas, minerales y enzimas, como la ya conocida bromelaína. Todos estos componentes tienen la particularidad de lograr aumentar exponencialmente la capacidad del sistema inmune de forma colectiva y disminuir las inflamaciones.

Un estudio que tuvo una duración de diez semanas alimentó a 60 niños saludables sin piña, un poco de piña (125g) o grandes cantidades de piña (260 g) diariamente para observar si su sistema inmune presentaba algún cambio.

Los infantes que consumieron estas piñas poseían un riesgo mucho menor de padecer de infecciones virales o enfermedades comunes. Además, los que ya habían consumido la mayor cantidad de piña contenían en su organismo casi cuatro veces más glóbulos blancos en comparación a los demás niños. Estos glóbulos blancos serían los encargados de combatir múltiples enfermedades de diferentes índoles.

Además, existió un estudio donde los niños que padecían de una infección sinusal se lograron recuperar rápidamente al consumir suplementos bromelinas de la piña.

Logra aliviar los síntomas y dolores de la artritis

La artritis es una enfermedad que según algunas estadísticas afecta a unas 56 millones de personas, solamente en los Estados Unidos. Existen múltiples tipos de artritis, pero un efecto en común a presentar sería la inflamación de las articulaciones.

Gracias a que la piña contiene bromelina, poseedora de propiedades antiinflamatorias, se estandariza que esta fruta es capaz de proporcionar cierto grado de alivio de dolores a los pacientes de esta enfermedad.

Es más, estudios desarrollados en los años setenta arrojaron resultados donde la bromelaína se utilizó para controlar los síntomas provocados por la artritis reumatoide. Una especie de artritis que logra proporcionar una inflamación considerable de las articulaciones.

Un análisis realizado en pacientes afectados por osteoartritis concluyó en que consumir un suplemento de bromelaína tendría la posibilidad de aliviar los dolores provocados por esta enfermedad. Además de no solo aliviarlos lo más sorprendente fue su increíble eficacia y rapidez, entre estos podríamos encontrar los tratamientos más comunes contra la artritis como el diclofenaco.

En conjunto con este laborioso estudio se pudo también encontrar que la bromelina tiene todas las condiciones para lograr generar el alivio prolongado sobre los síntomas de la artritis, específicamente siendo a corto plazo.

Aunque no está realmente definido si la bromelina podría ser un tratamiento que se lograría implementar a largo plazo para contrarrestar los síntomas de la artritis, es necesario desarrollar estudios más extensos antes de otorgar recomendaciones de la bromelaína como un gran calmante contra los síntomas de la artritis.

alivia los síntomas y dolores de la artritis

Excelentes propiedades regenerativas luego de una cirugía o extenso ejercicio físico

Consumir esta fruta podría ser capaz de reducir todo el tiempo que pueda tomar la recuperación luego de someterse a una cirugía o después de amplias sesiones de ejercicio. Esto es debido, en  gran parte, a todas sus propiedades y componentes antiinflamatorios producto de la bromelina.

Gran cantidad de estudios han logrado demostrar que la bromelaína sería capaz de reducir las inflamaciones, hinchazones, moretones y algunas de las dolencias que usualmente tienden a ocurrir luego de una cirugía.

Por ejemplo, se ha logrado comprobar que aquellas personas que consumían ciertas porciones de bromelaína antes de someterse a alguna cirugía dental habían podido reducir de cierta forma sus dolencias. De hecho, parecía otorgarles a todos estos pacientes afectados un alivio bastante comparable al de los medicamentos antiinflamatorios que normalmente conseguimos en las farmacias.

Por otro lado, las sesiones largas y extensas de ejercicios intensos también podrían ocasionar daños sobre el tejido muscular y causar una inflamación sobre ellos en nuestro organismo. Los músculos que se hayan encontrado afectados no lograrían ser capaces de producir tanta fuerza y ​​como resultado terminan ocasionándonos dolores por lapsos de tiempo de mínimo unos tres días.

Se cree que la bromelaína podría acelerar la regeneración del daño ocasionado por estas extensas sesiones de ejercicio al reducir los efectos inflamatorios en las inmediaciones del tejido muscular afectado.

Esta hipótesis se logró llevar a cabo al proporcionar a algunas personas un suplemento alimenticio provisto de enzimas digestivas que como la bromelaína luego de una sesión de una hora de ejercicios sobre una caminadora. Las personas que consumieron este suplemento presentaron una menor inflamación y lograron mantenerse mucho más fuertes tiempo después.

Una fruta deliciosa y combinable con cualquier cosa

Las piñas son una fruta de sabor dulce, fácil de integrar a cualquier programa integral de diferentes dietas y muy conveniente para gozar de una excelente salud. Resultan bastante fáciles de conseguir y tienden a tener un precio realmente asequible. Además, se encuentran disponibles durante cualquier época del año en diversos auto mercados y mercados populares. Es posible encontrarla en presentaciones industrializadas como por ejemplo en bebidas gaseosas, enlatados o alimentos congelados.

Usualmente también se suele consumir en batidos, ensaladas de frutas y hasta en pizzas caseras. Acá te mostraremos tan solo algunos ejemplos de cómo sacar provecho de esta increíble fruta en tus comidas y así cambiar tu estilo de vida, recuerda que eres lo que comes:

Batidos de piña que puedes combinar con arándanos, yogurt griego y fresas. Ensaladas mezcladas con pollo asado tropical, ensalada de piña con almendras y arándanos. Hamburguesas caseras al mejor estilo de Hawaii (estas serían las tradicionales hamburguesas de carne junto a un anillo de piña). Para la cena: jamón cocido con piña y cerezas o cualquier tipo de baya silvestre. Y por último de postre podrías considerar probar las ensaladas de piña y otras frutas.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario