La canela fácilmente la podemos ubicar en cualquier lado ya sea en un supermercado u otro lugar. Y al obtenerla la vamos a almacenar en nuestra cocina para tener a la mano esta dulce especia con una característica de tonalidad marrón, ya que muchas de las personas la empleamos con la idea de destacar el sabor de sabrosos platillos. Todo esto con el fin de poder degustar en el momento de servir algún postre e incluso en algunos tés y hasta en el mismo café es un acompañamiento muy bueno.
Sin embargo, nosotros no nos imaginarnos cómo es que es posible que además de su adaptabilidad a nivel de la gastronomía también puede ser una aliada perfecta. Esto debido a que puede brindar efectos ciertamente positivos que influyen favorablemente en el bienestar físico en general, e incluso en el campo de la estética.
De manera que se podría decir que así como produce cambios desde adentro como consecuencia, éstos también se pueden reflejar por fuera. Al ir agregando progresivamente en nuestro plan de alimentación pero con una cierta moderación, ya que como bien se sabe, todo lo que lleguemos a consumir en exceso es dañino para la salud.
Especialmente si existen casos donde puede estar perjudicada, debido a lo cual es de gran importancia investigar o investigar más al respecto y estar conscientes hasta qué punto es recomendable su utilización. Así tendríamos la capacidad de sacar el mayor provecho de la misma sin que nos ocasione ningún tipo de reacción adversa.
¿Te animas a saber un poco más sobre los beneficios de la canela? ¡Te invito a que te quedes en estas líneas!
Contenido del Artículo
Orígenes de la canela
La canela se produce en terrenos donde el clima cálido más la humedad pueden facilitar su crecimiento, teniendo como ejemplo a países tales como China, Madagascar, India, Brasil y las Islas Seychelles. En estas naciones se encuentra la corteza de un grupo de árboles que pertenecen a la familia cinnamomun, ya que esta llega a alcanzar una longitud promedio de hasta 20 metros por lo cual esta se obtiene como condimento. Ya luego de haber pasado por un proceso de extracción y enrollamiento para así dejarlo secar y de allí comercializar a gran escala la especie, bien sea en la presentación en polvo o en rama que posee propiedades sanadoras.
Esta estuvo asociada en tiempos muy antiguos con prácticas, incluyendo ritos de sacrificios de algunas tribus, pero además a múltiples tratamientos a nivel medicinal. Siendo esta tal vez porque está compuesta de vitaminas como por ejemplo la B1 y C, e incluyendo otros elementos que son indispensables para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.
Entre los que podríamos destacar el calcio, el fósforo, el hierro y el manganeso, serie de minerales que en su conjunto se liberan en forma de sustancias que impulsan un equilibrio interno en todas las estructuras del organismo. Esto con el fin de poder convertir los alimentos que consumimos a diario en energía y llenarnos de la fortaleza necesaria con la cual nosotros enfrentamos los retos de cada día.
Los mejores beneficios de la canela
Desde luego que no solamente la canela es un ingrediente capaz de llegar a aportar vigor por los nutrientes que posee, sino que también es excelente para la prevención y mejoría de varias afecciones las cuales descubriremos a continuación:
- Malestares estomacales: esta puede facilitar la digestión por lo que desinflama el abdomen y también regulariza el tránsito intestinal, acabando con las sales biliares ya que son las responsables de generar distintas enfermedades en el colon y enfrentar síntomas como la acidez, las náuseas, los vómitos o la diarrea.
- Diabetes tipo dos: gracias al bloqueo de una enzima la cual es responsable de entorpecer a los receptores de la insulina, esta va a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
- Problemas respiratorios: también ayuda por ser un descongestionante eficaz y en particular un antigripal que ayuda a disminuir el impacto de la exposición continua al frío que puede generar en resfriados, congestión nasal, gripe y reumas. También ayuda a combatir la tos y la fiebre.
- Dolores en general: los derivados de la artritis, la migraña o músculos, pero especialmente los asociados con el período menstrual, como un buen anticoagulante que no favorece a la acumulación de las plaquetas.
- Pie de atleta: por las propiedades antibacterianas esta actúa como un antimicótico natural, ya que con su uso tópico en esta área en particular de nuestro cuerpo que es una de las más inclinadas al desarrollo de los hongos.
- Colesterol: también es muy bueno para aprovecharla con la finalidad de poder disminuir los niveles del colesterol malo en sangre. El mismo que contribuye al mismo momento a evitar que se sufra de enfermedades cardiovasculares en un futuro, como por ejemplo la formación de trombo.
- Pérdida de memoria: ayuda a prevenir la producción en exceso de ciertas proteínas que son los generadores del mal de Alzheimer e incluyendo otras enfermedades neurodegenerativas, siendo un estimulante cerebral que a la vez mejora la velocidad de la vista y el reconocimiento en personas de la tercera edad.
- Cansancio muscular: sirve como un antiinflamatorio ya que está indicada y recomendada para las dolencias que tienen lugar y a un nivel del sistema muscular y se transforma en un relajante pero también en descontracturante, despejando así las tensiones en esta área que generalmente estas son producidas nada más por una acumulación de estrés.
- Envejecimiento prematuro: además este es un gran antioxidante que le da protección total a las células y por lo tanto, también cuida de nuestros ojos y de nuestra piel de los agentes externos que van coincidiendo en el aceleramiento de su desgaste, como lo son los rayos ultravioleta o la contaminación.
- Desgaste óseo: también puede ser muy recomendable para las personas de edad avanzada ya que son las que se encuentran más inclinados a padecer de problemas en los huesos y/o en articulaciones, quienes pueden sacar provecho de su contenido en calcio que es capaz de combatir estos u otros padecimientos.
Desventajas
- Si es el caso de las personas que se colocan cremas o aceites de canela, estas deben aplicarlo y hacerlo con prudencia y en muy pocas cantidades, ya que en algunas personas les resultan alérgicas a la misma y tendrán así como consecuencia pequeñas llagas en su piel.
- Con anterioridad se ha mencionado que a las mujeres embarazadas deben ingerir canela para así poder evitar las náuseas. Pero para ello se debe tener en cuenta que el último mes del embarazo se debe prevenir el consumo de la misma, ya que esta puede tener como consecuencia que su parto se adelante.
- El aceite de canela, solo puede ser aplicado en la piel, y no debe ser ingerido ya que puede resultar muy peligroso para la salud.
Uso de la canela
Además esta es empleada como un conservante natural de algunos de los alimentos. En el plano estético es conveniente para así poder combatir ciertas infecciones al eliminar las impurezas que pueden tener consecuencias como lo es el acné, e incluso a nivel bucal (acaba con el mal aliento). Anexado a ello, si nos dirigimos en un plano más íntimo, es un potente estimulante sexual que puede actuar como un afrodisíaco que se puede consumir en pareja.
Sólo veamos a continuación cuál es la manera más correcta de utilizarla para cada caso en particular:
- Si lo que realmente deseas es tener una buena digestión, con tan sólo consumir su tisana después de la comida será más que suficiente.
- Para aminorar los niveles de azúcar en la sangre, puedes consumirla en abstinencia y también luego de comer.
- En el caso de sufrir de fiebre o tos, se le agrega a un té de jengibre para confortar y aumentar las defensas de tu organismo.
- Las mujeres, durante la menstruación, puede disminuir el dolor de vientre con tan sólo mezclarla en una taza de leche caliente o en un té, justo antes de la hora de dormir.
- Como método para el pie de atleta y como desodorante natural para esta zona del cuerpo generalmente se utiliza el aceite esencial que venden en las tiendas naturistas. Empleándolo sobre el pie ya limpio y seco con suaves masajes hasta ser impregnado por completo y cubriéndolo así con una media o una venda durante toda la noche.
- Si deseamos bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, pero aunado a ello para mejorar las funciones cognitivas y por ese motivo tener una mayor retentiva, ya que lo ideal es consumirla cuidadosamente como especia todos los días.
- Para poder des-estresarnos y relajar los músculos, se aplica el aceite para masajear la zona afectada o bien sea la presentación en polvo para poder añadir una cucharada a la tina con agua caliente donde nos vamos a sumergir. Esto es recomendable que lo realices por un espacio de más o menos de unos 15 minutos para así también poder relajarte.
- Mientras que ingerir media cucharadita, ya sea añadiéndola a tisana o como condimento cada día a un ayuno más sano, ya que es un maravilloso rejuvenecedor y anti-edad que nos puede cuidar de los radicales libres.
Y por último, si anhelamos fortalecer los huesos la canela es perfecta para incorporarla en los tés que ingerimos diariamente.