Battle ropes: que son, beneficios y ejercicios

Actualmente la verdadera batalla consiste en mantener tu mente y cuerpo sanos.  El entrenamiento físico a través de ejercicios, de manera rutinaria (en el buen sentido de la palabra) y disciplina contribuye al mantenimiento de un cuerpo sano.

De hecho, el realizar ejercicios aeróbicos, resulta de suma relevancia, al momento de ejercitarse debido al impacto positivo que estos tienen en el cuerpo humano, ya que aceleran el proceso en la disminución de calorías.  A realizar ejercicios físicos, el cuerpo genera una hormona o sustancia química que ayuda a mantener una sensación de tranquilidad y bienestar en el cuerpo.

¿Qué es el Battle Ropes?

Para los fanáticos de ejercicios gimnásticos conocidos comúnmente como fitness, Battle Ropes constituye una de las más óptimas y efectivas rutinas deportivas, debido a que se desarrollan diversos músculos del organismo, potenciando la actividad cardiovascular.

Básicamente el ejercicio consiste en el manejo de cuerdas que pesan aproximadamente catorce (14) kilos, ejercitando de tal modo y realizando movimientos continuos durante minutos con este instrumento y a través de estos movimientos se eliminan calorías. Entre las rutinas más conocidas está el dibujo de ondas en el aire con el movimiento oscilante de estas cuerdas en ambas manos.

Durante la sacudida o zarandeo a través de los brazos, el resto del organismo también se ejercita, manteniéndose el cuerpo en una correcta posición, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas, se abren las piernas a una distancia un poco más ancha que de los hombros, se mantiene la espalda recta, dibujando así a través del movimiento de las manos las ondas antes mencionadas.

¿Qué deportistas optan por esta rutina de ejercicios con Cuerdas?

  • Para los amantes del atletismo como deporte el uso de las cuerdas, redunda en una dinámica de ejercicios divertida
  • Los fisicoculturistas también se apropian de esta rutina de ejercicios motivado a que contribuye al desarrollo de sus musculaturas.
  • Otro tipo de atletas que se benefician con esta rutina de ejercicios son los nadadores y remeros, debido al desarrollo de músculos en brazos incrementando su capacidad respiratoria y cardiovascular y fortaleciendo la coordinación de las brazadas.
  • El deporte del boxeo también se apropia de esta dinámica o rutina con las cuerdas debido a que encuentran parecido en los movimientos que se generan en el ring de boxeo.
  • Los jugadores de fútbol americano también se benefician con esta práctica de ejercicios con el Battle Ropes.

Battle Ropes

Para qué sirve y Beneficios del Battle Ropes

  • Por el tipo de movimiento que se realiza con las cuerdas, el cuerpo no sufre grandes impactos en las articulaciones, lo que lo convierte en un ejercicio novedoso y funcional.
  • Resulta sumamente funcional en virtud de que se elimina grasa corporal sin afectar el volumen de la masa muscular.
  • Se incrementa el desarrollo y la potencia de la fuerza muscular.
  • El porcentaje de quema de calorías es alto.
  • La capacidad cardiovascular y respiratoria se incrementa.
  • Es un ejercicio que requiere poco tiempo para ejecutarlo. Se recomiendan intensas sesiones de 20 minutos.
  • Las probabilidades de lesión son casi nulas.
  • Debido a la estabilidad de los movimientos se mejora el equilibrio en el cuerpo.
  • Como método de entrenamiento se genera un óptimo desarrollo de los músculos.

3 Ejercicios para iniciados del Battle Ropes

Primeramente, se conocen dos (2) ejercicios primarios para generar esta rutina de ejercicios.

  • Movimientos con ondas. Es probablemente la tendencia más esencial de este entrenamiento y consiste en flexionar los codos en un ángulo de 90º un tanto relajados, al mismo tiempo que se suben y bajan los brazos creando oscilaciones con las cuerdas de manera prolongada. Se Invierten las brazadas, alternando un movimiento con la cuerda hacia arriba y otro con la cuerda hacia abajo.
  • Salto de cuerda o Slams. Radica en sacudir las cuerdas   contra el suelo, partiendo de la posición de brazos levantados hacia arriba, y al mismo tiempo se agarran las cuerdas por los extremos y se golpea fuerte mientras se mantiene una posición firme.  En esta oportunidad se benefician los músculos abdominales, brazos, espalda y hombros.
  • Además, se proponen otras opciones, como las que siguen:

Oleaje doble

  • Se procede a colocar los pies a nivel de los hombros y se sostiene las cuerdas por el extremo de modo que las palmas de las manos se miran frente a frente.  Se flexionan ligeramente las rodillas y se comienza a batir o movilizar los brazos hacia abajo y hacia arriba.

Battle Ropes

Ondas alternativas o intercambiables

  • De nuevo se distancian los pies y se conservan las rodillas dobladas ligeramente y sujetando las cuerdas de la misma forma que en el ejercicio anterior. Luego se levanta un brazo a la altura del hombro y se vuelve a bajar velozmente mientras levantas el otro brazo hasta la misma altura.

Movimientos de hombros

  • Siendo un ejercicio óptimo para nadadores y boxeadores se sostiene la postura predeterminada establecida del battle ropes con piernas separadas y rodillas ligeramente flexionadas, pero se sostienen las cuerdas con las palmas de las manos hacia abajo.
  • Se levantan los brazos por encima de los hombros realizando círculos con los brazos, uno primero y otro después.  Se ejecutan movimientos circulares durante 30 segundos con el brazo derecho o izquierdo primero y se alterna con el otro brazo, dependiendo de la opción escogida anteriormente.  Este ejercicio debe realizarse 3 veces alternativamente en cada brazo.
  • Si la persona que se ejercita no es asidua al uso de mancuernas y de las barras, la técnica del battle ropes resulta ser una opción para entrenar la zona de brazos y pectorales, si se colocan las cuerdas encima de los hombros con la debida tensión, levantándose las cuerdas hacia arriba y llevarlas de nuevo a postura inicial

¿Qué músculos se ejercitan?

  • La práctica de la rutina de ejercicios con el battle ropes, permite el desarrollo de los músculos isquiotibiales ubicados en la parte posterior de la pierna superior.  De igual modo está comprobado medicamente que también se desarrollan los tríceps, bíceps, cuádriceps y también los glúteos.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario