Alimentos para desintoxicar el hígado. FUNCIONA !!!

A causa de una mala alimentación diaria se observan ciertos padecimientos que se ven reflejados en el estado físico del organismo. Existen alimentos que ayudan a contrarrestar el exceso de otros poco saludables o de agentes tóxicos en el ambiente o en los comestibles. Desintoxicar el organismo supone grandes beneficios para la salud, permite tener más energía y aumenta el estado de ánimo.

La desintoxicación es una proceso para eliminar las sustancias tóxicas que se encuentran en el cuerpo, ya sean asimilados a través de alimentos cultivados con pesticidas, desechos tóxicos que se encuentran en el ambiente o productos con excesos químicos.

Para el organismo es difícil eliminar todas las toxinas por sí mismo, es por ello que se debe ayudar con una alimentación saludable. Los alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado tienen diversos beneficios para la salud, como perder peso, mantener estable la presión arterial, o eliminar toxinas y bacterias que detonan ciertas enfermedades.

La mayoría de los programas de desintoxicación son de siete días, tiempo que normalmente necesita el organismo para limpiar el torrente sanguíneo.

Síntomas a considerar

Los médicos recomiendan la depuración, por medio de alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado, por lo menos una vez al año. Una de las maneras de reconocer si el cuerpo necesita una del hígado es sentir pesadez, cansancio, mucho sueño, estreñimiento, infecciones leves, distensión, ojos hinchados o bolsas bajo los ojos, irritaciones en la piel, problemas menstruales, alergias, confusión mental, piel seca y apatía.

Formas de ayudar al organismo a desintoxicarse

  • Mejorar la circulación de la sangre.
  • Realizar ayuno.
  • Estimular el hígado con alimentación adecuada para expulsar las toxinas del cuerpo.
  • Promover la eliminación a través de otros órganos como los riñones, intestino y piel.

Primeros pasos para el proceso de desintoxicación

Para comenzar a depurar el organismo es necesario eliminar de la rutina diaria el consumo de café, azúcares refinadas, alcohol, cigarro y grasas saturadas.

Igualmente se debe intentar llevar una vida más relajada para impedir que las hormonas causadas por el estrés produzcan toxinas y lenticen las enzimas que ayudan a la desintoxicación a través del hígado.

Para mejorar en este aspecto se recomienda la práctica continua de yoga y meditación que permiten manejar mejor las reacciones mentales, físicas y emocionales.

 

pasos para desintoxicar el hígado

La desintoxicación del hígado

Los programas de limpieza del hígado incluyen un mayor consumo de vegetales verdes, así como el concentrado de clorofila; otros alimentos amigables con nuestro hígado son la zanahoria, el apio, el limón y el betabel.

Se debe seguir una dieta baja en grasas y con proteínas que sean de fácil digestión, como los pescados bajos en grasa. Las especies que ofrecen efectos desintoxicantes en el hígado son la pimienta, curry, cúrcuma, romero y comino. Además se debe tener una hidratación con agua o jugo de manzana natural.

Y evitar el consumo de café, leche, bebidas gaseosas y alcohólicas, los aceites y las grasas. Intentando en primer lugar no agravar el dolor abdominal, el cual es un síntoma presente cuando el hígado está comprometido.

El hígado proporciona una serie de regulaciones en el metabolismo, por lo cual es de suma importancia mantener en buen estado, intentando preservarlo a través de la buena alimentación. Otros órganos que pueden ser desintoxicados son el colon, la piel y eliminación de cándida. En este artículo te mostramos exclusivamente cómo limpiar el colón

Formas de limpieza del organismo

La desintoxicación a través de líquidos se puede realizar con el consumo de jugos de frutas y verduras, batidos, semilla de calabaza, cáñamo, aceite de coco, cremas, sésamo y en especial mucha agua purificada.

La limpieza a través de jugos se realiza con frutas y verduras frescas. Las más usadas son espinacas, arándanos, col, zanahorias, piña, manzanas, peras, jengibre y apio.

La purificación a través de alimentos crudos es uno de los mecanismos más utilizados. Se consumen frutas y verduras crudas y pequeñas porciones de frutos secos y semillas.

Los mejores alimentos para desintoxicar el hígado

  • Cereales integrales como la avena, arroz integral o garbanzos.
  • Tomillo, albahaca, cárcamo, romero.
  • Alimentos ricos en vitaminas y minerales que permiten desintoxicar y limpiar el hígado.
  • Remolachas y zanahorias son ricos en flavonoides y beta-caroteno, lo que permite al hígado regenerarse y desempeñar su función de purificación.
  • El brócoli y la coliflor ayudan a desintoxicar por su gran cantidad de azufre. El color verde remueve metales pesados como los insecticidas.
  • La alcachofa produce bilis y degrada la grasa.
  • Crucífera rica en azufre es una de las verduras más recomendadas para la salud hepática.
  • El nabo daikon favorece la función renal, es indispensables para la correcta eliminación a través de la orina de toxinas producidas en el hígado.
  • Los garbanzos aportan aminoácidos que ayudan a formar enzimas que intervienen en el metabolismo de la limpieza hepática.
  • El pepino es diurético e hidratante, un alimento rico en agua y minerales. Puede agregarse a jugos, batidos y ensaladas.
  • El aguacate ayuda a desintoxicar, es muy rico en glutatión que es una sustancia que se encuentra en todo nuestro organismo para proteger nuestras células de la oxidación Leche descremada y quesos bajos en grasa como el queso ricotta y cottage.
  • El pollo, el pescado y el pavo son de fácil digestión.
  • Pickles de rábano fermentados que aporta a los encurtidos un sabor ácido y bacterias buenas para la flora intestinal.
  • Las pastas, los panes y cereales podrían ser consumidos integrales o regulares dependiendo del padecimiento.  
  • Priorizar los alimentos de color, como la pera o manzana, ya que poseen un alto contenido de antioxidantes.
  • El puerro, ajo y cebollas son ricos en azufre, pueden comerse al vapor, en caldos o cremas.
  • Beber tés como el de boldo o de alcachofa. Son ricas en silimarina, un antioxidante.
  • Las nueces y la chía contienen grasa buena.

alimentos que no puedes comer

Alimentos contraindicados para limpiar el hígado

Es importante evitar las frituras y eliminar los alimentos ricos en grasa como la  manteca, carnes grasas, mantequilla, leche, quesos amarillos, aceites, yogures completos, la margarina, tocineta, queso crema, embutidos, salsas, mayonesa, alimentos procesados, azúcar y estimulantes.

Los alimentos deben ser preparados al horno, a la plancha o hervidos, con pocos condimentos, se pueden utilizar hierbas naturales como el ajo para dar sabor. También se puede agregar una cucharadita de aceite de oliva en las comidas.

De igual forma, el hígado requiere descanso, y un poco de actividad física para estimular el sudor y eliminar de esta forma algunos tóxicos.

Señales del funcionamiento de la desintoxicación

Para saber si el proceso de depuración y los alimentos para desintoxicar el hígado está funcionando existen una serie de señales. Como el mejoramiento de la piel sintiéndose más tersa y luminosa, y el cabello más brillante y sano. La acumulación de tóxicos compromete la calidad de estos, como en la aparición de celulitis.

La lengua a medida que se va eliminando los desechos, se recupera el color rosado. En cambio, si hay tóxicos en el cuerpo, tiene un color blanquecino y una textura más rugosa y mate. También se observa una progresiva pérdida de peso, se tiene más energía y vitalidad, con micciones menos densas, más claras y olor menos intenso.

Recomendaciones luego de la dieta desintoxicante

  • Continuar comiendo verduras y frutas frescas.
  • Beber unos 8 vasos de agua al día.  
  • Comer fibra ya que ayuda a mantener el cuerpo libre de toxinas.
  • Comer 5 veces al día, para hacer una mejor digestión y que el sistema depurativo funcione correctamente.
  • Moderar las grasas  y los azúcares.
  • Limitar el consumo de alcohol, ya que dificultan el trabajo de los riñones y el hígado para eliminar las toxinas.
  • Eliminar el tabaco.

Opciones saludables para alimentarse bien y eliminar toxinas

Los batidos y jugos son ideales. El de papaya y pomelo, tiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, fibra y potasio. Además, protege el hígado y es digestivo. Los batidos de berros y manzanas ayudan al igual que los zumos de acelgas, limón y zanahoria que tiene acción diurética, depuradora, alcalinizante de la sangre, y también tiene efecto remineralizante. Por lo que ayuda a mantener la piel bien tersa y suave. Y además posee vitaminas C, B y betacarotenos.

El zumo de naranja, apio y piña tiene efecto diurético y depurativo, estimula las defensas y aporta vitaminas y sustancias antioxidantes. La piña con la bromelina ayuda a digerir las proteínas. El apio favorece la eliminación de toxinas por la orina y la naranja facilita el trabajo al hígado.

Las sopas y cremas igualmente funcionan como depurativos. La de apio y cebolla ayuda por la fibra, sales minerales y vitaminas. Además de poseer una acción diurética y depurativa, la cual puede incrementarse con un poco de limón.

La sopa de col y puerro, ayuda por la acción laxante, diurética y depurativa de la col. Por su parte, el puerro es rico en fibra y potasio. La crema de calabacín con algas, es muy sana y baja en calorías, debido a que el  calabacín contiene gran cantidad de agua por tener solo 17 calorías por cada 100, además las algas son termogénicas.

Por último, el gazpacho andaluz es muy recomendado , ya que está hecho con pepino, tomate, pimiento, cebolla y ajo los cuales tienen grandes propiedades, y ofrecen gran cantidad de agua y potasio, favoreciendo la producción de orina y la eliminación de desechos.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario