Agua tibia con limón: mitos, realidades y beneficios

Todos en algún momento de nuestras vida hemos escuchado “el agua tibia con limón sirve para adelgazar” también hemos escuchado cosas como que se debe ingerir en ayunas o que hacerlo antes de comer es malo para el organismo o que produce gastritis. Ante esto surge la duda ¿es realmente efectiva? ¿Qué pros y contras tiene? ¿Sera buena o mala? O inclusive ¿será una mezcla milagrosa y todopoderosa? Quédate en este post para que conozcas todo lo relacionado con ella.

Lo cierto es que el consumo por si solo del jugo del limón es altamente beneficioso para el organismo por su contenido en vitamina C que ayuda a reforzar el sistema de defensas que tiene nuestro organismo además de tener propiedades antiinflamatorias gracias a los citroflavonoides que contiene.

Igualmente el limón tiene otros beneficios al ser ingerido, entre ellos uno de los más populares y por el cual se busca es porque ayuda a reducir la grasa en el tracto digestivo sin embargo parte de lo que hace que el agua con limón ayude a perder peso es que este fruto tiene un alto contenido de fibra pectina la cual ayuda a disminuir y combatir los antojos por lo que picaremos menos entre comidas.

Los mitos y las verdades del agua tibia con limón

Una de las verdades es que ingerir agua tibia con limón tiene varios beneficios en el organismo, en general como todo producto natural el resultado no es inmediato pero su consumo refuerza las defensas y empiezan a notarse al tiempo de comenzar a ingerirla pero no como para que este sea un remedio súper milagroso para nuestros males cotidianos.

Para que el resultado sea óptimo el agua con la cual se mezcla el jugo del limón debe estar tibia más no caliente, es decir, que sea consumible sin quemarnos. Y si te preguntas ¿Qué diferencia existe entre usar el agua caliente y el agua tibia? La respuesta es muy sencilla y radica en la pérdida de propiedades que experimentaría el zumo del limón si se usara en agua caliente pues esta de cierta forma las “mataría”. Es por ello que lo recomendable es que sea con agua tibia y la proporción idónea es por cada vaso de agua agregar el jugo de medio limón.

Ahora bien, del consumo de esta surge un gran mito y este gira en torno a las bondades de ingerirla en ayunas. Podría decirse a ciencia cierta que hay muchos mitos en relación a eso pues muchos afirman diferentes cosas. Mientras unos dicen que tiene efectividad al perder peso otros afirman que tiene resultados negativos como la posibilidad de sufrir gastritis o que nos de diarrea. Aunque cabe aclarar que sí agrava condiciones como la mencionada gastritis.

En este sentido, lo cierto es que no existe ningún estudio científico ni alguna prueba que respalde que esta es la mejor infusión para bajar de peso ni por el contrario que ingerirlo a determinadas horas y en condiciones de ayuna sea algo realmente verdadero y beneficioso. Lo que sí es cierto es que el limón por si solo tiene vitaminas que como otro alimentos aportan nutrientes a nuestro organismo sin embargo en términos de cantidad no es el que mayor aporte de cítrico pues hay otras frutas y verduras como el pimentón o el mango que tienen mayor cantidad de esta vitamina por unidad.

los mitos del agua tibia con limón

¿Qué beneficio tiene ingerirla?

Los principales beneficios van ligados a las propiedades del limón, como la vitamina C que contiene, el ácido cítrico, sus propiedades alcalinas y más, a continuación te diremos de forma más concreta cada una de ellas:

  • La vitamina C es muy buena para combatir resfriados, asimismo por sus propiedades antimicrobianas es muy buena para prevenir la gripe, lo que se traduce en que fortalece el sistema inmunológico. Con esta vitamina además mejoras tu piel pues combate algunas bacterias que causan el acné así como mantiene la piel linda y ayudan a reducir manchas y arrugas. Por último como aliada de la piel combate los radicales libres.
  • Para el sistema digestivo es un importante purificador de toxinas y cualquier impureza que no sea deseada por el organismo. Igualmente sus ácidos ayudan a producir la bilis por lo que ayuda a la digestión. En este sentido como el limón tiene propiedades digestivas esta ayuda a reducir algunos de los males de esta como los eructos y el ardor estomacal.
  • El limón es alcalinizante al igual que nuestro cuerpo, es decir, los ácidos de este tanto cítricos como ascórbico una vez han sido procesados por nuestro metabolismo liberan sus minerales y permite que la sangre sea alcalinizada. Asimismo cabe destacar que una vez han sido metabolizados no producen acidez estomacal.
  • Reduce la posibilidad de que aparezcan cálculos renales debido a que ingerir diariamente el jugo de medio limón permite que aumenten los niveles de citratos en nuestra orina por lo que tampoco se formarán cálculos ni en los riñones ni en la vejiga, es decir, en el sistema urinario.
  • Mantiene la salud en general, no solo aumentando las defensas ante la gripe, el resfriado o la faringitis sino que ayuda a mantener los huesos y cartílagos así como a acelerar la recuperación ante lesiones y mantienen el sistema cognitivo.
  • Ayuda en la pérdida de peso, en principio porque elimina la grasa del tracto digestivo y en segundo lugar por su contenido de pectina que ayuda a sentirte saciado y no caer ante los antojos.
  • También ayuda a disminuir las bacterias en la boca, por lo que combate el mal aliento si lo consumes en las mañanas. Debes tomar en cuenta que aunque el limón esté diluido con el agua si no te lavas los dientes el ácido puede erosionar el esmalte dental por lo que se recomienda luego de la ingesta de este cepillarse los dientes.
  • El consumo de agua tibia con limón ayuda a hidratar el cuerpo. De esta manera si no te gusta consumir agua en estado puro podrás saborizarla con el limón y te mantendrás hidratado de forma natural y sin remordimientos.
  • Es una buena manera de reponer la sales en el cuerpo sin consumir bebidas isotónicas, como es sabido luego del ejercicio nuestro cuerpo ha consumido una gran cantidad de energía así que si tomas agua con limón podrás rehidratarte y reponerte sin necesidad de consumir calorías de más.

Los beneficios de tomar diariamente agua tibia con limón se ven a largo plazo o sea esto quiere decir que de un día para otro no vas a sentir mejoras en caso de que tengas un resfriado común sino que como todo remedio natural necesitas que el cuerpo absorba los nutrientes en un lapso de tiempo determinado según las necesidades que tenga tu organismo.

En el mismo orden de ideas si lo deseas puedes utilizar algún endulzante natural como la miel para que sea más agradable al ingerirlo y que la bebida resulte más tolerable y amena al gusto pero eso la convertiría simplemente en una bebida refrescante común y corriente con calorías. Es por ello que lo más recomendable en el caso de la pérdida de peso es ingerirlo puro.

Aunque algunos suelen catalogar este método como un gran mito por no tener un respaldo científico basado en pruebas en humanos, muchos de quienes lo utilizan realmente notan un cambio y mejoras en su organismo. Los pocos estudio existentes en la actualidad que dan con un resultado veraz de carácter científico se han hecho en ratones de laboratorios inyectándole grandes cantidades del limón y de dichos estudios se han obtenido resultados favorables aunque no se han trasladado a la parte humana.

beneficios y preucaciones del agua con limón

Precauciones

Aunque es natural algunas personas con determinadas condiciones de salud no pueden consumirlo pues aumentan la sensibilidad o agravan la situación. A continuación te mostramos cuáles son las razones así que si tú tienes algunas de las siguientes afecciones es recomendable que no la consumas.

  • Si tienes gastritis lo más recomendable es que no tomes agua con limón porque el ácido no es una buena opción para esta dolencia porque agrava la sensación de acidez en el estómago. Si bien es cierto que ante este padecimiento se recomienda la vitamina C, la del limón no es aconsejable, en cambio hay otros alimentos que la contienen y pueden cubrir este requerimiento.
  • En el caso de algunas personas con artritis debe consultarse la ingesta.
  • Las personas que tienen alguna hernia hiato no deben consumirla o por lo menos no es recomendable.

Por último y como un pequeño consejo que puede servir de alternativa si el agua tibia con limón no te convence o te afecta el esmalte dental puedes buscar otras opciones naturales ricas en vitaminas y nutrientes como por ejemplos los licuados o batido naturales. Asimismo una dieta balanceada es de vital importancia para que nuestro organismo no se desangra y podamos obtener la energía necesaria para afrontar nuestro día a día.

1 comentario en “Agua tibia con limón: mitos, realidades y beneficios”

Deja un comentario