Dile a adiós a esos kilos de más y mejora tu salud, haciendo frecuente el consumo de la berenjena, preferiblemente en aguas. ¿Sabías de este increíble truco de salud? Hoy en día, no solo son importantes los trucos de belleza, sino también los trucos de salud, que podemos poner en práctica para mejorar nuestra calidad de vida.
La berenjena es característica por su color, sabor y su figura de tamaño grande y en forma de lágrima, son originarias de la India, y con el pasar del tiempo, fue extendiéndose su cultivo y consumo, por China y Birmania. Dentro del contexto tradicional, no se hizo gran aprecio por este vegetal, ya que posee un sabor insípido, y a ciertos mitos que aseguraban que la berenjena entristecía el estado de ánimo y daba dolor de cabeza y cambio de color en el rostro de quien la ingería.
Al momento de seleccionar una berenjena, debemos asegurarnos de que su cuerpo esté firme, preferiblemente que tenga el tamaño y circunferencia de un pepino, ya que estos son los ejemplares óptimos para el consumo, de tal manera, las berenjenas pequeñas tienen menor riesgo de ser amargas, por el contrario, mientras más grandes, pueden llegar a ser más amargas, sin embargo, esto puede contrarrestarse utilizando un poco de sal y agua.
Existen diversas sustancias preparadas con la berenjena, entre las cuales destaca, la llamada “agua de berenjena”, posiblemente has oído hablar de ella, en algunos tips de belleza ¿cierto?, pero la verdad es que esta mágica sustancia, no es solo un consejo de belleza, sino también de salud. Es una sustancia elaborada, que nos ayuda a quitar o desaparecer progresivamente la grasa de nuestro abdomen, incluyendo todos aquellos líquidos que no requerimos en nuestro organismo, por ende, es considerada un plus idóneo para bajar de peso.
Este líquido tan rico en elementos alimenticios, y provechosos para nuestro organismo también es llamado “agua milagrosa”, ya que cuenta con importantes acciones diuréticas, desintoxicantes y depurativas para el cuerpo humano, gracias a que la berenjena está libre de grasas. Estudios recientes, afirman que la berenjena está compuesta por poderosos fenoles antioxidantes, conteniendo el fitonutriente de antocianina nasunin, totalmente relevante para contrarrestar los radicales libres perjudiciales en el cuerpo.
Contenido del Artículo
Como preparar el agua de berenjena
La preparación es muy sencilla, lo primero que debemos hacer es seleccionar una berenjena preferiblemente, de tamaño mediano, eliminar la concha o la piel de color morado, procedemos a lavarla bien, para eliminar residuos de su líquido interno y la cortamos en cubos. Consecuentemente, tomamos una vasija o recipiente, y le colocamos aproximadamente medio litro de agua fría, y añadimos los cubos de berenjena. Mezclamos un poco para ayudar a la berenjena a desprender la sustancia interna, y dejamos la mezcla en el recipiente durante la noche. Para el día siguiente, el agua ya estará lista para ser ingerida.
Algunos testimonios afirman que al momento de preparar el agua, es significativo colocar también la cáscara o concha de la berenjena durante la cocción, ya que en esta parte del vegetal, se reúne el mayor número de flavonoides, que son los antioxidantes que mejor cuidan de nuestra salud cardíaca, actuando como antiinflamatorio, antialérgico, antibiótico, antidiarreico y hasta beneficioso para prevenirnos de las celular cancerígenas que podrían formarse en nuestro cuerpo.
¿Cómo debemos ingerir el agua de berenjena?
Es importante que tengas en cuenta, que esta solución, es un plus para mejorar tu alimentación y ayudar a tu organismo a desechar todos esos elementos tóxicos que tenemos en nuestro cuerpo, es decir, que adicionalmente, debemos llevar una alimentación sana y equilibrada, para poder alcanzar objetivos tales como, eliminación de grasa abdominal y la reducción del peso corporal.
Si sabemos tomarla de forma adecuada, esta puede convertirse en una ayuda imprescindible, con la que podremos conseguir los resultados esperados, entre ellos la eliminación de la grasa de nuestro abdomen. Adicionalmente, también es recomendable, incluir junto a la ingesta de agua de berenjena, una pequeña rutina de ejercicios, para fortalecer nuestro organismo mientras vamos desechando las grasas que no requerimos.
De esta manera, la forma más recomendable para tomarla, es ingerirla 15 minutos antes de las dos comidas principales del día, que son el desayuno y el almuerzo. En muchos casos, las personas, para mejorar el sabor, el añaden un poco de limón, ya que el sabor de esta agua por lo general es un poco amargo, y la combinación con cítricos puede hacerla un poco más seductora para nuestro paladar.
Agua de berenjena con limón
Como ya hemos mencionado en líneas anteriores, hay quienes le añade limón a este jugo, con el fin de mejorar su sabor. Para realizar esta receta de forma diferente a las tradicionales, tenemos que tomar una berenjena un poco más grande, con medio litro de agua, y un vaso de jugo de limón.
Consecuentemente, corta la berenjena en trozos relativamente pequeños, igualmente colócalos en un envase con agua fría, y permítele reposar por unas cuantas horas, para que la berenjena pueda remojarse cómodamente. Una vez finalizado el periodo, caliente un poco de agua hasta que hierva y añade el jugo de limón, previamente preparado. Ve bajando el fuego progresivamente, y una vez apagado, deja reposar por lo menos por 5 o 10 minutos.
Como último paso, deberás colocar en una licuadora, los trozos de berenjena que ya fueron remojados, y el jugo de limón, enciende la licuadora, y una vez batida la mezcla, tendrás un jugo de berenjena con limón balanceado tanto en sabor, como en nutrientes bastante provechosos para nuestro organismo.
Aspectos a considerar para la ingesta del agua de berenjena
- Debes tomarla durante siete días continuos, y seguir la ingesta, por lo menos una semana, cada mes para que sea más eficiente la depuración de la grasa contenida en el organismo.
- Deberás tener en cuenta que cada organismo es diferente, por lo que el metabolismo también forma parte de este proceso. Es decir, puedes llegar a perder hasta 2 kilos en una semana, como puede que solo sea uno, pero no por eso debes bajar la guardia, cada cuerpo es un mundo.
- Debes ingerir por lo menos medio litro al día. Un vaso antes de las dos comidas principales, como se ha comentado en líneas anteriores.
- Durante la semana que esté tomando el agua es recomendable ingerir ensaladas y jugos que sean saludables, y reducir al máximo las grasas y comidas que contengan carbohidratos y azúcares.
Algunos beneficios adicionales de la berenjena
Tranquiliza el dolor provocado por artritis o reuma
Existen consecuencia que son provocadas por lo que hoy conocemos como artritis, esto ocasiona cierto nivel de enrojecimiento y dolor, y las propiedades contenidas en el agua de berenjena, puede aliviar estas dolencias. Gracias al alto contenido de clorogénico, contenido en la berenjena, es infalible para reducir las inflamaciones, y contribuye enormemente con la reducción del peso corporal.
Además de esto, gracias al alto contenido de minerales como hierro, magnesio, potasio, calcio, y fósforo; y vitaminas A, E, C, B1 y 2, ayuda a fortalecer las articulaciones, el sistema óseo y muscular de nuestro cuerpo.
Reduce los niveles de colesterol malo (LDL)
Gracias a estudio realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se logró determinar que esta agua, es idónea para reducir los niveles del denominado colesterol malo. De una forma más detallada, el estudio permitió determinar que la propiedad del ácido clorogénico, siendo un antioxidante abundante en este vegetal, es uno de los más efectivos, para mermar la cantidad de colesterol que puede afectar nuestro corazón.
¿Interesante no? El ácido clorogénico, influye en la baja rápida de peso. La función de este antioxidante es estimular la circulación sanguínea con el fin de prevenir que la grasa se incruste a las paredes de nuestras arterias y estas también se fortalezcan, al punto de ponerse rígidas. Para reducir el colesterol malo se debe ingerir medio litro de esta agua al día.
Alto contenido en fibras depuradoras
La fibra contenida en la berenjena trabaja como un agente depurador el organismo, reduciendo los niveles de azúcar en sangre, fundamental para las personas con diabetes, beneficia la expulsión del colesterol, puesto que atrapa todas las grasas consideradas malas, de los alimentos que se comen con ella, eliminando toxinas y regulando el flujo intestinal.
Si deseas mantener una vida sana, recuerda siempre implementar en tus dietas depurativas (que no sean tan estrictas) ciclos de ejercicio, que ayuden a mantener activo tu cuerpo, acompañado de estos suplementos naturales que enriquecen y dan vida a nuestro cuerpo. Bajar esos kilos de más es cuestión de voluntad, y si es tu situación tu sabes que puedes con eso ¡No te rindas! Aprovecha todos aquellos recursos que la naturaleza nos brinda para mejorar nuestra salud. Cada testimonio cuenta, anímate a formar parte de la era de la medicina natural.