¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

Algunas mujeres son un reloj con su ciclo menstrual y conocen bastante bien su cuerpo y los posibles síntomas que puedan presentar durante el embarazo. Otras en cambio tienen períodos muy irregulares, pudiendo tener retrasos prolongados. Existen pruebas especiales para determinar si estás en estado de gravidez, pero estas no será cien por ciento precisas durante los primeros días.

¿Cómo saber si estoy embarazada? ¿A los cuántos días puedo saber si estoy gestando? ¿Cuáles son los primeros síntomas de un embarazo?¿Cuándo realizar la prueba? ¿Debo esperar el retraso de la menstruación?  

Algunas mujeres pueden determinar por los pequeños cambios de su cuerpo si están preñadas desde los primeros días. En cambio a otras les lleva dos o tres semanas o hasta más. Depende de cada organismo y su sensibilidad percibir ciertos síntomas, y también de cuán atentas estés, si es un embarazo no planeado, puede que no percibas nada en las primeras semanas por el estrés y ajetreo de la vida cotidiana.

Si estás buscándolo puede que estés ansiosa y comiences a sentir algunos cambios antes de que quedes embarazada. Es normal, y lo mejor es que intentes calmar un poco los nervios para que logres quedar encinta lo antes posible, ya que el estrés es uno de los factores que interfieren en el proceso de concepción. Realiza meditaciones o yoga para relajarte y puedas disfrutar de todas las etapas.

Una respuesta temprana ¿Cómo saber con seguridad?

¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada? Con toda certeza luego de perder el primer período puedes realizarte una prueba de farmacia casera y estar segura. En algunas ocasiones puedes hacerla antes y obtener un resultado eficaz. Pero el porcentaje de conseguir una respuesta alterada o inexacta son mayores si la aplicas muy pronto. Aproximadamente hay un 25% de fallo a una semana de esperar tu período. El porcentaje va disminuyendo a medida que se acerca la fecha de la menstruación.

Es decir, unos seis días antes de tu período no deberías realizar la prueba porque podrías tener un falso negativo. A los cinco días de la fecha pautada para la menstruación ya se incrementa a un 96% de seguridad en los resultados obtenidos. A partir de los cuatro días ya tienes un 99%.

Si empleamos la prueba en casa antes de lo recomendado y la respuesta es negativa, y crees que podrías estar embarazada, espera unos tres días y vuélvela a realizar, tendrás un resultado más preciso.

Dependerá también del tipo de examen que te hagas, debes leer el prospecto. Porque algunas pruebas farmacéuticas comienzan a ser precisas desde el primer día de la falta del período. Recuerda que hay otros factores que pueden hacer que se retrase, como el estrés, cambios hormonales, la ansiedad o alguna enfermedad, así que si crees que puedes estar embarazada es bueno hacer un test.  

A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada

¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo?

Algunas de las sintomatologías tempranas pueden ser parecidas al síndrome premenstrual, así que se pueden presentar dudas. Hay mujeres que han notado la diferencia en los días iniciales de la primera falta de la menstruación, otras comienzan a percatarse en la semana dos, tres o cuatro.  

Una de las primeras señales de la gravidez es el retraso pero no siempre significa eso, otras de las razones por la que puede faltar son: ansiedad, bajo peso, exceso de ejercicio, sobrepeso, estrés, un nuevo método de anticoncepción, desequilibrio hormonal y ciertas enfermedades.

¿Cuándo se liberan las hormonas que detectan las pruebas caseras?

Aunque normalmente se cree que el embarazo comienza desde el día de la relación sexual, en realidad hasta seis días después un espermatozoide podría fecundar un óvulo. Y luego se espera hasta diez días para la implantación del óvulo en el útero.

Es por esta razón que las pruebas no pueden realizarse mucho antes. La hormona que se libera al estar embarazada comienzan a hacerlo cuando el óvulo fertilizado ya está adherido al revestimiento uterino. Esta hormona se llama gonadotropina coriónica humana y únicamente está presente si estás encinta.

Si no sabes qué día podría venir tu período, y sospechas que estás preñada, anota la fecha de la posible concepción y espera quince días para hacer un test. Tu cuerpo necesitará más o menos ese tiempo para comenzar a producir la hormona que te permitirá obtener un resultado seguro, después de que el óvulo se fertiliza y se implanta en el útero. Esta hormona está constituida por células de la placenta.

A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada

Pruebas de embarazo caseras y las de sangre

El examen de sangre para que sea totalmente seguro debes realizarlo entre 12 y 17 días después del coito. Las pruebas de sangre pueden detectar más temprano un embarazo y son más eficaces que la de orina. Pero son mucho más costosas que los test caseros y dependiendo del país donde lo realices tarda entre un par de horas a unos días en ser entregado. Y debes hacerlo con un especialista.

¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada? La prueba de orina la puedes hacer entre 13 y 20 días después de las relaciones sexuales. Son bastante sencillas de usar, no debes acudir a un especialista, solo debes comprar en una farmacia y seguir las instrucciones que vienen en la caja. Las diferentes empresas tienen diversas indicaciones por la forma de realizar y de recibir el mensaje. Algunas mujeres prefieren comprar varias y realizarlas todas para tener la seguridad, pero si son realizadas correctamente entre las fechas adecuadas el resultado será certero.

La mejor hora del día para realizarla es en la mañana, con la primera micción de día. Ya que la orina está más concentrada o fuerte y tendrá más eficacia, que el orín del resto del día.

Para hacer la prueba de orina puedes recolectarla en una taza y con un gotero usar el test, o introducir la prueba en un tarro que contenga el pis del momento. También como recurso colocar tu mano con el test en el inodoro directamente mientras orinas, con cuidado que no caiga en el váter. Luego solo queda esperar el tiempo que te indica la caja, que puede ser unos diez minutos, y tendrás una señal como una línea, un cambio de color, las palabras embaraza o no embarazada o un símbolo menos o más.    

Las únicas pruebas confiables para confirmar una gestación son la de orina, la de sangre y el ultrasonido. Los caseros como los de la aguja, el cloro, el vinagre o hervir la orina no resultan una posibilidad para verificar el embarazo.  

El ultrasonido transvaginal es idóneo para evidenciar un embarazo después del primer mes de la concepción.

Primeros síntomas del embarazo

Durante el primer mes y medio puedes sentir ciertos cambios tanto físicos como emocionales, y algunas mujeres pueden percibir con mayor intensidad los síntomas. Cada embarazo puede ser distinto, en algunos puede haber más sensación de enfermedad, en otros se pueden notar más los cambios que va experimentando el cuerpo.

Estos son solo una alerta del cuerpo, pero no son una prueba segura de embarazo, muchas mujeres pueden sentir malestares parecidos por algún resfriado u otra enfermedad, por lo que no funcionan para descartar o confirmar.

Manchas ligeras o sangrado de implantación. No es un síntoma en todas las mujeres. Puede tenerse una semana después de la concepción y ser confundido con el período por aquellas mujeres que tienen una regla ligera, corta e irregular, pero esta es de un color marrón y no rojo, suele durar de entre uno a tres días y presentarse de forma intermitente.

Variación en los senos. Es una de las primeras señales que experimenta una mujer. Puede haber dolor, pezones más grandes o inflamados, aumento de los senos y oscurecimiento de los pezones. Estas indicaciones también pueden ser confundidas con el síndrome premenstrual, si quieres ampliar esta información te aconsejamos que entres en nuestro artículo “¿Por qué duelen los senos?”.

Cansancio intenso. La fatiga puede llegar a sentirse a los quince días de la concepción. En algunas mujeres provoca un agotamiento y sueño excesivo durante el primer mes y medio.

Calambres. Los primeros días puedes tener espasmos o cólicos parecidos a los menstruales, y se deben a la implantación. Y suelen confundirse con el síndrome premenstrual.

Sensibilidad olfativa. Es una señal temprana del embarazo, en donde se aumenta el sentido del olfato y sentar mal algunos olores como perfumes o comidas.

Náuseas. Algunas mujeres comienzan con náuseas durante la segunda semana, pero es más común comenzar a sentirse un poco enferma después del primer mes. Estas pueden ser matutinas o permanecer durante todo el día, y ciertas pueden ser bastante severas.

Mareos. Es una señal a tener en cuenta, y más si falta tu período y tienes algunos de los demás indicios. Muchas mujeres se sienten enfermas o mareadas las primeras semanas.

Estreñimiento. El incremento de la progesterona puede provocar un proceso digestivo lento.

Antipatía hacia alimentos. Un indicio del embarazo es el rechazo hacia ciertas comidas y bebidas que antes te gustaban y que ahora pueden provocar náuseas.  

Falla del período. Es una de las primeras indicaciones que la mayoría de las mujeres notan y más si tienen reglas regulares.

Aumento de la micción. Si por lo general orinas menos durante el día y ahora no paras de ir al baño podría ser una señal.

Dolores de cabeza. Los cambios hormonales pueden incrementar la circulación sanguínea y provocar jaquecas.

Sensibilidad y emocionalidad. Aunque puede ser otro síntoma del síndrome premenstrual, observa tus cambios emocionales, es muy normal que ocurran durante el embarazo.

Aumento de la temperatura corporal basal. Esta temperatura se eleva un poco después de la ovulación y continúa así hasta el período. Si el aumento es continuo puede significar un embarazo.

Sabor metalizado en la boca. Es un poco incomodo para algunas mujeres porque tienen un constante gusto a metal o mal sabor de boca.

Deja un comentario